Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Son reclamables las cláusulas techo?

2 Comentarios
 
¿son reclamables las cláusulas techo?
25/01/2017 11:21
Muy buenos días, querría compartir una duda respecto de mi hipoteca, de la cual transcribo lo siguiente:

..... interés efectivo (TAE) del 3,14% anual.... El interés será variable, revisándose según se establece en la cláusula 3ª bis.

CLÁUSULA 3ª bis: ... a efectos meramente hipotecarios, los intereses ordinarios convenidos, se fijan en el TIPO MÁXIMO del 8% nominal anual.

Yo, desde mi desconocimiento, deduzco que este 8% es la famosa cláusula TECHO.

¿Estoy en lo cierto que es una cláusula TECHO?

En caso afirmativo, ¿Es reclamable?
25/01/2017 16:40
abogadocamiones
Hombre... tendrás que reclamar la clausula suelo, osea, lo mínimo que el banco te obliga a pagar por mucho que baje el EURIBOR o el indicador que se use en tu caso, cajas, libor etc... En teoría la clausula techo te beneficiaria a ti, osea, que si el interés superase el 8% tu jamas pagarías mas de ese 8%, de hecho los bancos se aprovechaban de la clausula techo para justificar la del suelo... quiere decir que tu nunca pagarías menos de la suelo pero ellos tampoco te podrían cobrar por encima de la techo. Evidentemente era un fraude porque el euribor jamas supero el 5% y he visto techos por encima del 15%
Saludos
25/01/2017 17:25
abogadocamiones
Muy buena respuesta la de Roberto. La cláusula techo era una burda añagaza para conferir credibilidad a la cláusula suelo, y crear la apariencia de que ambas cláusulas eran igual de justas, y que la una no se explicaba sin la otra. El Póker del Mentiroso a que jugó la banca 2002-2006 consistió en abandonar su posición mediadora entre dos agentes económicos para acabar siendo uno de ellos. De esta forma, los seguros,swaps, preferentes, divisas, suelo, conduits no eran más que una suma cero: "o ganas tú o gano yo el dinero que hay encima de la mesa" (y puedes levantar la carta). Por supuesto que puedes reclamar por una cláusula techo, porque es un fraude que tenía como propósito inducir una decisión trascendente, como es la atinente a una obligación hipotecaria, mediante el expediente de introducir una cláusula de cumplimiento imposible. Como dice Roberto, jamás llegó el índice de referencia al 5%.