He solicitado por escrito y presencialmente en un ayuntamiento que me facilitasen las últimas actas de las Junta de Gobierno Local, las actas de las comisiones, las actas de los plenos y las últimas resoluciones/decretos de alcaldía.
No soy concejal, soy periodista. Sólo me han facilitado las actas de los plenos, la funcionaria me dice que las actas de la junta de gobierno local y de las comsiones y que las resoluciones de alcaldía no son documentos públicos. Que los acuerdos y resoluciones que así lo requieran se publican en el boletín oficial correspondiente.
Es surrealista, ya que se trata del único ayuntamiento al que he solicitado este tipo de documentos y me los han negado. De hecho, lo normal es no tener ni que desplazarse, porque los ayuntamientos suelen publicar este tipo de documentos en su página web.
He consultado en internet, y no hay mucha información. No soy jurista, la conclusión a la que he llegado es que las juntas de gobierno local y las comisiones no son actos públicos como los plenos (tampoco son secretos), pero aunque la ley no diga nada concreto y explícito, las actas sí que son un "instrumento público solemne".
¿Alguien puede confirmarme esto o aportarme alguna opinión o experiencia? Lo agradecería mucho
En lo que hace refrencia a las actas de la Junta de Gobierno, la funcionaria está en lo cierto. Siendo así hay que presuponer que con las resoluciones de alcaldía sucederá lo mismo, por contener datos de caracter personal protegidos por la Ley.
Que las sesiones de la Junta de Gobierno Local no son públicas, lo establece sin paliativos el artículo 70 de la ley reguladora de las Bases de Régimen Local.