Como norma general, y te hablo desde la experiencia de quince años de abogados, he conocido unos cuántos... Los de oficio, los que me han tocado a mi... Bastante regulares por lo que te han comentado y más si tiene mucha miga el asunto, se involucran lo justo , nosotros no tenemos culpa que paguen una irrisoria cantidad ridícula, porque me han llegado hasta a decir lo que cobran por cada procedimiento... Si te lo puedes permitir, cogete uno de pago, eso sí que tenga buenas referencias... Porque también los hay regulares y de pago
Diferencia, ninguna. Su abogado, en principio, velará por su defensa empleando todos los medios que disponga a su alcance. Sea o no de pago deberá asistirle lo mejor posible.
Eso es así, al menos sobre el papel. Cabría remarcar que la paga que recibe el abogado de oficio es, habitualmente, irrisoria. Algunos abogados, ante esta tesitura, se sentirán desincentivados a ejercer su profesión lo mejor posible. Personalmente, yo no conozco abogados que actúen así, aunque alguna historia he oído.
Sin embargo, y en cierto modo, sí es cierto que por lo bueno se paga. Si usted, por ejemplo, ha cometido un delito contra el medio ambiente (normalmente casos de relativa complejidad), es altamente probable que vaya a estar mejor asistido por un despacho especializado exclusivamente en estos delitos (y, por tanto, que le cobrarían unos honorarios poco económicos) que por un abogado de oficio, que podrá ser cualquier abogado.
Con uno de oficio, lo está dejando un poco a suertes. Hay abogados de mucho prestigio que participan en el turno de oficio tan solo para aportar su granito de arena.