Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sometimiento a arbitraje en arrendamiento

0 Comentarios
 
Sometimiento a arbitraje en arrendamiento
29/10/2010 15:01
Mi comentario y consulta se refiere a las entidades particulares de arbitraje que han proliferado recientemente cubriendo con el sometimiento al arbitraje las desavenencias entre arrendador y arrendatario.

Mi experiencia es la de que el resultado de un proceso de arbitraje en estas situaciones se resuelve mejor o peor con un laudo que casi sin información y sin consulta efectiva a las partes resuelve a favor de una parte, en la práctica el arredandor porque es el que compra los papelitos del arbitraje.

El problema surge tras ese laudo, puesto que su aplicación práctica es nula y es necesario entrar en la via judicial ordinaria. La práctica que yo conozco es que, como es obvio y a pesar de prometerlo en sus ofertas comerciales, esa via ejecutiva a cargo de la entidad de arbitraje no comienza nunca, porque su coste y complejidad está muy lejos de la intrscendencia de ese simple laudo arbitral. Creo haber leido que en algún caso en que realmente se han cumplido esos compromisos y se ha iniciado el procedimiento judicial ejecutivo, el juez ha desestimado la validez de tal sometimiento.

En mi caso personal ocurre que, tras mas de dos años de espera, ese procedimiento no se inicia y no hay señales de que lo haga nunca. Tengo una sensación, intuyo que compartido con otros muchos consumidores, de que se trata de un enorme fraude económico que se sostiene de modo piramidal con nuevas ventas de papeles de adhesión sin que se haga mas que enviar una "fotocopia" de laudo resolutivo a favor del arrendador y ahí se acabe el proceso sin cumplir el compromiso de ejecución del mismo.

¿Qué vias o posibilidades de denuncia y destape de este fraude, a nivel personal e incluso colectivo, veis efectivos e inmediatos para frenarlo? Pensé en acudir a las oficinas de consumo, pero ellos mismos, confundiendo estos chiringuitos con entidades administrativas o filantrópicas, se declaran inoperativos ante esta situación.

Agradezco comentarios al respecto. Un saludo