Mi pareja tiene una deuda con el banco y le van a embargar todo lo que tiene empezando por la casa que será subastada.No tiene la nacionalidad española a pesar de que lleve en españa muchos años, no esta casado no tiene hijos y todo lo tiene a su nombre. El abogado ha dicho que cuando salga el juicio si no tiene todo el dinero que deba en ese momento puede ir a la cárcel. Le ha dado varias opciones y queria saber hasta qué punto es cierto:
1. Ir a su país natal una temporada y cambiarse el nombre para así poder volver a españa en un tiempo
2. Irse al extranjero e intentar entrar con documentacion de otra persona (descartado)
3. Irse a vivir a cualquier país que no sea eeuu ni perteneciente a la union europea y cuando reuna todo el dinero que debe (60.000€) regresar a españa a saldar su deuda y pagar un alto precio para que le quiten de las listas de morosos.
4. Esperar que salga el juicio, le embarguen todo lo que tiene a su nombre,e ir a la cárcel...
Por lo que me he estado informando en foros y webs de internet, en españa no se aplica la pena de carcel por morosidad ni a españoles ni a extranjeros al no ser que sea por estafa. Me gustaría saber qué opciones tiene en la situacion en la que está. Es autónomo y va a vender su parte de la empresa para poder irse al extranjero a reunir el dinero que debe.Si se quedara en españa, qué ocurriría? y si fuera legal la opcion de cambiarse el nombre (opcion que rechaza) qué pasos tendria que seguir, cuándo podría volver?
os agradezco de todo corazón toda la informacion que podáis darme porque es una situación muy dura. Un abrazo
DULZINEA,si simplemente tiene una deuda con el banco, no irá a la cárcel, para ello debería ser condenado por algún delito, como estafa, alzamiento de bienes, o cualquier otro, no conociendo el caso, no sabemos porqué le ha dicho su abogado que puede ir a la cárcel, pero en este caso, debe haber algo más que la deuda que tiene con el banco.
Todas esas otras ideas de cambiarse el nombre, entrar con documentación de otra persona, no parece muy acertado, o podrá tener más problemas de los que tiene actualmente.