Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Solución cesión casa a cónyuge?

3 Comentarios

¿solución cesión casa a cónyuge?
16/05/2013 11:59
Buenos días,
Os cuento mi caso y a ver que solución poco costosa se le puede dar...
Yo compré una casa con mi anterior pareja, y al terminar la relación yo me quedé con el 100% de la vivienda. Pasados unos años, me casé pero aunque es con bienes gananciales, cada uno tenemos nuestras cuentas y yo sigo pagando la hipoteca de la casa. El caso es que esta situación no nos parece la ideal para formar una familia y queremos arreglar el tema de la casa y unir la cuentas.
Ahora bien, no se si hay alguna opción menos costosa que la de reescriturar, ya que en Castilla La Mancha la cesión al cónyuge es un buen dinero. Mi idea es ceder el 50% de la vivienda, aunque yo haya pagado ya el 50% de la hipoteca actual.
Resumiendo es como poder hacer que mi mujer tenga el 50% de la casa pagando lo menor posible y con la seguridad de si yo falleciese, Dios no lo quiera, que quede claro que la casa es suya. O si en un futuro la relación no continuase, pues lo mismo, que mi mujer pueda reclamar ese 50%, aunque creo tal y como es no creo que reclamase el 50%, si no la cantidad que le correspondiese desde que empezó a pagar la hipoteca.
Gracias, un saludo
16/05/2013 12:42
¿Es vuestro domicilio? porque si es así, desde el dia de la boda el porcentaje de vivienda pagado es ganancial.
16/05/2013 12:52
Si, es nuestra vivienda habitual, aunque seguimos empadronados en Madrid.
17/05/2013 19:20
En el matrimonio en regimen de gananciales, la vivienda habitual, y solo este bien, puede tener un caracter mixto. Si se compró por uno de los conyuges antes del matrimonio, como es tu caso, pero quedando cantidades pendientes de pago a fecha del matrimonio, el bien tiene un caracter mixto: Privativo (por el porcentaje de la vivienda pagado antes del matrimonio) ganancial (por el porcentaje pagado durante el matrimonio) y nuevamente privativo, en caso de divorcio (por el porcentaje pagado despues de la separación).