LA VERDAD, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA SOLA DECLARACION DE LA MUJER ES UNA PRUEBA DE CARGO SUFICIENTE PARA CONDENAR UN HOMBRE, UN MORATON QUE CUALQUIERA SE PUEDE HACER ASIMISMO, O LA DECLARACION DE UN TESTIGO QUE PUEDE SER DE PARTE...
ENTONCES CLARO, NO PUEDE HABER DENUNCIAS FALSAS DE MALOS TRATOS, SOLO CON QUE LA MUJER LO DIGA ES LA VERDAD Y LA CONDENA, LAS MUJERES NUNCA MIENTEN NI VAN CON VENGANZAS AL HOMBRE , NI PUEDEN TENER INTERESES DE SACAR MAYOR TAJADA Y MAS RAPIDA DEL DIVORCIO O COGER AYUDAS O PAPELES QUE SE DAN A LAS MUJERES MALTRATADAS ( AL HOMBRE MALTRATADO 0 AYUDAS)
Sólo una de las 530 denuncias por maltrato estudiadas por el CGPJ era falsa
1 voto 34 comentarios
13/10/2009 | Actualizada a las 15:26h | Ciudadanos
Madrid. (EFE).- Sólo ha resultado falsa una de las 530 resoluciones judiciales por violencia de género estudiadas por el Grupo de Expertos y Expertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo informe rompe el mito de las supuestas denuncias falsas.
MÁS INFORMACIÓNEnlace: HagoClic.com: Noticias sobre violencia de género
CGPJ, Poder Judicial, Madrid
Del estudio, dado a conocer por el CGPJ a través de un comunicado, se desprende que la mayor parte de las resoluciones dictadas en el ámbito de la violencia de género, bien en fase de apelación, bien en enjuiciamiento en única instancia, son de condena, lo que sucede en 450 sentencias, un 84,91 por ciento.
Respecto a los tipos penales que originan más pronunciamientos de condena, el maltrato ocasional es el más frecuente, con 267 sentencias condenatorias (59,33%).
Le siguen los delitos de amenazas leves, con 98 sentencias (21,78%) y de quebrantamiento de pena o medida cautelar o seguridad, con 46 sentencias (10,22%).
De las 530 sentencias de la muestra total del estudio, 34 (un 6,42%) corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas; 472 (un 89,6%) a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los Juzgados de lo Penal, y 24 sentencias (un 4,53%) fueron dictadas en única instancia por las Audiencias Provinciales.
En 148 sentencias se ha valorado la declaración de la víctima como prueba de cargo, aunque en 114 de ellas concurren otros testigos o pruebas que acreditan esa declaración. En el resto, es decir, en 34 casos, la declaración de la víctima ha sido la única prueba practicada.
De estos últimos, en 14 su testimonio sirve para condenar al agresor, en 11 se le absuelve y en los 9 restantes se valoran otros aspectos.
El CGPJ ha recordado que una buena parte de las sentencias absolutorias en materia de violencia de género se producen por la dispensa de la obligación de declarar de la víctima, recogida en la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882. Esto genera importantes distorsiones puesto que este tipo de delitos se cometen normalmente en la intimidad, y la declaración de la víctima adquiere especial relevancia, ha explicado el CGPJ.
En el estudio actual se ha constatado que, aunque para este tipo de delitos se puede aplicar, alternativamente, la pena de prisión o la de trabajos en beneficios de la comunidad, la primera resulta de imposición generalizada. Así, se han dictado un total de 388 penas de prisión y 28 de trabajos en beneficio de la comunidad.
Las sentencias analizadas han revelado, además, la escasa incidencia de las circunstancias en la ejecución de actos de violencia contra las mujeres: en 21 sentencias se ha estimado la influencia del consumo de alcohol o drogas y en 4 la afectación de alteración psíquica. Por el contrario, la circunstancia agravante aplicada en más ocasiones en las resoluciones condenatorias objeto de estudio es la de reincidencia (21 sentencias), seguida de la de parentesco (13 sentencias).
El citado estudio ha confirmado que se asienta la terminología de "género" en las resoluciones judiciales, aunque en muchas resoluciones se aprecia una pluralidad de conceptos para referirse a un mismo tipo delictivo: delito de violencia de género, delito de violencia contra la mujer, delito de violencia doméstica y delito de maltrato.
Pues qué buena noticia. Me alegro de que por fin hayan publicado una estadística para esto. El dato será el que sea, lo que está claro es que el orden de magnitud está ahí.
Espero que a partir de ahora alguno de por aquí se ponga un poquito menos pesado con este asunto, que ya está bien, que es un tema muy grave.
Saludos
kili... " el dato será el que sea"... noo, eso no es así kili. Muchos jueces y sobre todo juezas ya han dicho que la mayoría de las denuncias son falsas, aunque no se consideran como tal, por aquello de "absuelto por falta de pruebas", o por aquello de condenar por lo que diga una mujer ( tremenda barbaridad y atentado al estado de derecho )..
LOS COLEGIOS DE ABOGADOS, COLEGIOS DE PSICOLOGOS, JUEZ SERRANO Y OTROS MUCHOS ORGANISMOS SI HAN DICHO QUE LAS DENUNCIAS FALSAS O INFLADAS SON LA MAYORIA.
El cgpj no tiene credibilidad, pues es arte y parte del tema, y sobre todo y lo principal es porque esta aberrante "ley" ES SEXISTA, INCONSTITUCIONAL, INJUSTA, DISCRIMINATORIA Y un inmenso nicho de puestos de trabajo, negocio de cientos de millones de euros de asociaciones feministas radicales, etc.. etc..
Lo de las estadisticas solo sirven si te dan la razon como a los locos,los señores/as que dicen que la mayorias de las denuncias son falsas,van a seguir pensando igual.
Otra cosa seria si en esa misma estadistica,se hubiese llegado a la conclusion de que un 90% de las denuncias habian sido falsas,entonces si apoyarian que era lo correcto.
pero si el CGPJ dice que solo 1 de 530 es falsa pues entonces es que la justicia española no tiene credibilidad..
Y, si no, explíqueme usted cómo es posible que haya un 84,91% de condenas. Eso deja sólo un 15,09% de "otros" (absoluciones, denuncias falsas, falta de pruebas, etc).
Dice usted que es la "mayoría" ("La mayor parte de un número o de una serie de cosas que se expresa."). Es decir, por encima del 50%. Pues no.
Hola a tod@s, mi exmujer cumple condena por denuncia falsa, estos casos son una realidad y decir de paso que me costo doce años desenmascararla y que contar con el ministerio fiscal es sumamente dificil ya que muchas veces es un instrumento al servicio del poder politico.
Un saludo forer@s.
Las estadísticas no son ciencia y son en extremo manipulables y partidistas, según quien paga, así se saca una cifra u otra, y lo extrapolo a casi cualquier ámbito ( manifestaciones, estudios sociológicos, intención de voto ante unas elecciones...)
Particularmente, no le doy ningún crédito a esa estadística.
En el año 2004 la jueza decana de Barcelona, Dª. María Sanahuja destapó la caja de los truenos al manifestar en público lo que era un secreto a voces. La proliferación de denuncias falsas en los procesos de separación y divorcio. Se ha manifestado pública y notoriamente contra la inconstitucional ley de genero. Se ha mostrado defensora incondicional de la custodia compartida. Ha dicho por activa y por pasiva que la reforma de la ley de divorcio es inconstitucional. Para colmo, también ha denunciado el negocio de las hembristas basado en las subvenciones multimillonarias.
Pero para gran disgusto de las hembristas, Doña María Sanahuja se ha visto apoyada, y sus opiniones y tesis refrendadas, por la Junta de jueces de Barcelona, el Fiscal jefe de Cataluña, jueces decanos, el Congreso de psiquiatría forense, el congreso del SEPYPNA, decanos de colegios de abogados, etc. Incluso el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido hizo referencia a esta situación en su discurso con motivo de la apertura del año judicial en septiembre del 2004. Dado que la denuncia falsa es un delito perseguible de oficio, ¿dónde están los expedientes por denuncia falsa, sr. Conde Pumpido?
En concreto, en el Congreso de psiquiatría forense, celebrado en el Hospital San Carlos de Madrid en otoño de 2004, tanto los ponentes como los asistentes dejaron bien claro que la inmensa mayoría de las denuncias son falsas a simple vista. Cifrando el porcentaje entre un 80 y un 90 por ciento según la experiencia personal de cada cual.
El Instituto de Medicina Legal de Murcia refleja en su Memoria que el 84% de las denuncias de violación son falsas.
Policía y Guardia Civil están más que hartos de tener que detener a inocentes porque lo estipula el protocolo. Esto es, detener al denunciado por el simple hecho de que la mujer de turno ha puesto una denuncia.
Insistimos: es un secreto a voces el que la inmensa mayoría de las denuncias en procesos de separación y divorcio son falsas. Y lo que es más grave, esto se fomenta desde los organismos públicos cuyos responsables alimentan, vía subvenciones, una más que boyante industria del maltrato.
El presidente de la Asociación de abogados de familia, un año después de la entrada en vigor de la Ley de violencia de género, también denuncia el uso masivo de falsas denuncias en los procesos de separación. Otro síntoma de esta evidencia es el porcentaje de abogados que son requeridos para estos asuntos vía justicia gratuita. Pues no olvidemos que las mujeres son aconsejadas y adoctrinadas para utilizar el arma de la denuncia falsa.
El arma de las denuncias falsas en proceso de separación y divorcio no es nada nuevo ni exclusivo de nuestro país. De hecho, aquí sólo se ha copiado lo que se viene haciendo de forma casi rutinaria en otros países de nuestro entorno. Llegándo al caso extremo de la llamada "bala de plata" consistente en denunciar al exmarido por abusos sexuales a sus hijos. Arma infalible que consigue la imposición automática de medidas cautelares y la sombra de la sospecha para siempre. Aún en el caso de ser absuelto en el juicio, que tendrá lugar mucho tiempo después de haber sido denunciado, la duda sobre el denunciado siempre quedará indeleble en su entorno.
Las denuncias falsas rara vez son perseguidas de oficio por el Tribunal a pesar de estipularlo así el artículo 456 del Código Penal. Tampoco el Ministerio Fiscal realiza esta labor a pesar de estar obligado por ley. Salvo excepciones que confirman la norma, y tras mucha impunidad, tanto el Tribunal como el Fiscal miran para otro lado. Incluso cuando el perjudicado lo demanda, el juez de turno lo inadmite argumentando que si persiguiesen las denuncias falsas no harían otra cosa. El resultado es la indefensión del denunciado en falso y la impunidad de la falsa denunciante que sabe que tiene un arma infalible para hacerle la vida imposible a su exmarido.
Vamos a ver, Sacristán.
Si existe un 84,91% de condenas, será porque algo habrán hecho, no cree usted?
Una cosa es que, como usted dice, miren para otro lado, y otra que los acusen sin ser culpables, cosa que dudo muchísimo, sinceramente.
Aparte, no me creo que el 84% de las denuncias de violación sean falsas. Ni de chiste.
Kili, ¿recuerda el caso de un hombre de Sevilla? no hace demasiado tiempo y se mediatizo mucho, cuando este hombre fue acusado de malos tratos, se encontraba creo recordar a 600 km de la presunta victima, aun asi cumplio
11 meses de condena y fue excarcelado cuando se dieron cuenta de tamaña "masacre" judidial, por lo que comprendo muchas reivindicaciones de las que aqui se vierten. Reciba un cordial saludo.
Acaso creen que con lo que digan van a callar a las victimas de falsas denuncias? los miles de hombres denunciados falsamente no vamos a callar mientras tengamos un soplo de vida, no nos callaran por mucho que quieran tapar las canalladas.
Acaso creen que con lo que digan van a callar a las victimas de falsas denuncias? los miles de hombres denunciados falsamente no vamos a callar mientras tengamos un soplo de vida, no nos callaran por mucho que quieran tapar las canalladas.