Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud visado schengen con acta matrimonial en ecuador

3 Comentarios

Solicitud visado schengen con acta matrimonial en ecuador
12/05/2018 13:41
Hola buenas tardes. Le escribo una consulta para que me despeje las dudas quisiera saber si puede mi esposa solicitar un visado schengen para familiar de la unión en ecuador con él acta de matrimonio sin aún tener el certificado matrimonial o el libro de familia ?, yo soy nacionalizado español y aquí en Barcelona apenas e inscrito el matrimonio. Y aún estoy que espero que sea reconocido. Quisiera saber si no hay problema con eso. Porque me gustaría mandarle los papeles para que pruebe. También le comento que le mandaría él acta de manifiestación? Eso cuenta mucho ? ¿No habría problema con que le denieguen el visado? Depende de sus respuesta me gustaría si podría ella presentarse sin cita para presentar los papeles tanto en Guayaquil, como en quito Mi esposa está en Guayaquil pero tengo entendido que hay es con cita y en quito no. Me gustaría que me ayudara con todo eso.
Gracias de antemano un cordial saludo de mi parte.
13/05/2018 03:35
Juce28
Hola:

1.- Para que una persona extranjera casada con persona de nacionalidad española pueda ser considerada, efectivamente, cónyuge de esa persona de nacionalidad española de acuerdo con el ordenamiento jurídico español, el matrimonio debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro Civil español.

2.- La competencia para reconocer e inscribir el matrimonio celebrado por personas de nacionalidad española fuera de España corresponde al encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se hubiera celebrado el matrimonio. Pero si el promotor del expediente está domiciliado en España, la competencia corresponde al Registro Civil Central ( Madrid).

3.- Dentro de Ecuador hay dos consulados de España de carrera, el de Quito y el de Guayaquil y cada uno es competente territorialmente dentro de su demarcación consular. La demarcación consular del consulado de España en Quito comprende las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza. La demarcación consular del consulado de España en Guayaquil comprende las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y Galápagos.

Por tanto, no puede presentarse donde quiera o donde le convenga, sino donde corresponda territorialmente, de acuerdo con las reglas de la competencia fijadas por la Ley de Registro Civil y su Reglamento de desarrollo. Si el matrimonio se celebró en Guayaquil o en cualquier otro punto de la provincia de Guayas, por ejemplo, es competente el consulado de España en Guayaquil y es en él donde se debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio. Si lo hace en el consulado de España en Quito, se limitarán a remitírselo al consulado de España en Guayaquil que es el competente.

4.- Primeramente debe reconocerse e inscribirse el matrimonio. Una vez que se lo haya hecho, entonces su cónyuge podrá solicitar la visa de entrada en el espacio de Schengen. Y ya dentro de España podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

El acta de manifestaciones otorgada ante notario debe enviarse cuando ya el matrimonio conste inscrito en el Registro Civil del consulado de España, es uno de los requisitos para la tramitación del visado de entrada en el espacio de Schengen.

Un cordial saludo.
13/05/2018 05:33
Juce28
Hola condedecartagena. . Primeramente le agradezco que me haya respondido.
Y me gustaría decirle que el matrimonio está reciente apenas lleva dos meses que procedí a inscribirlo al registro civil de Barcelona porque estoy domiciliado aquí. Me gustaría saber si hay alguna manera de saber cuánto tiempo tarda el proceso para que sea reconocido. El matrimonio ? Porque creo que sinceramente le degenarian el visado a mi esposa.
Si no es molestia me gustaría que me dijiera cuál es una vía para traer a mi esposa lo más pronto posible creo que lo más adecuado sería de visado de turista? Si es así me gustaría que me ayudara con los requisitos y el proceso que demora.? O cual solución le daria a mi problema.
Gracias de antemano. Saludos cordiales
15/05/2018 02:48
Juce28
Hola:

Si usted presentó hace dos meses la solicitud de reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado fuera de España en el Registro Civil de Barcelona, entonces el proceso ya está en marcha. Pero como es una inscripción para la que resulta competente el Registro Civil Central (Madrid), el trámite puede llegar a tardar hasta dos años.

En este tipo de procedimientos el Registro Civil municipal ( en este caso, el de Barcelona), se limita a recibir la solicitud y los documentos, incoar el expediente, instruirlo y remitirlo al Registro Civil Central, que será el que deberá reconocer e inscribir, pues es quien resulta competente.

Por ello, usted aún NO HA INSCRITO el matrimonio. Simplemente ha presentado la solicitud de reconocimiento e inscripción. Pero todavía debe llevarse a cabo la audiencia a su cónyuge, que por auxilio registral deberá practicarla el encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida actualmente.

Si su cónyuge viene con visado de turista, podría empadronarla con usted, comunicar al Registro Civil Central que ella ahora está domiciliada en Barcelona y solicitar para ella una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión como pareja estable de ciudadano de la Unión ( es la vía que se usa para documentar hasta tanto al cónyuge de español que se encuentra dentro de España y que ha contraído matrimonio con español fuera de España y el matrimonio se encuentra en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro Civil Central).

Un cordial saludo.