Buenas tardes,
Escribo para preguntar sobre si tengo derecho a solicitar el teletrabajo 100% por conciliación familiar. Actualmente dispongo de un modelo híbrido pero me resulta muy difícil conciliar los días que voy a la oficina, así se lo he hecho saber a la empresa y me han contestado que no es posible porque todos los empleados debemos asistir a la oficina, lo cual no es cierto, ya que hay compañeros de otras provincias que si disponen de este beneficio. ¿Que opciones tendría?¿tengo derecho a ese 100% remoto?
Muchas gracias de antemano!
Saludos.
Pues sin saber a qué se dedica, va a ser difícil que le demos una respuesta.
E incluso sabiéndolo, va a ser complicado darle una respuesta.
Está claro que el hecho de tener un modelo híbrido, da más posibilidades a establecer esta medida de disfrute que, por ejemplo, un trabajo donde no se realice trabajo a distancia.
En cualquier caso, hay que tener muchos factores en cuenta (normativa interna de la empresa, necesidad o no de acudir a oficina, querer o no la aplicación de la ley del teletrabajo).
Finalmente, ¿podría indicar qué necesidad de conciliación tiene? Y me explico, hay gente que considera que el teletrabajo es una medida de conciliación porque durante esas horas puede estar en casa, por ejemplo, con sus hijos.
Si ese fuese el caso, soy de los que opino que se tiene un concepto erróneo del teletrabajo, pues la disposición de este tiempo es laboral y no personal. Es decir, no es excusa decir que trabajo desde casa porque así me quedo con mis hijos (aunque no dudo que se trabaje).
La única situación que yo entiendo es que por realizar teletrabajo se redujese considerablemente el tiempo/distancia. Me explico, imaginemos que mi horario es de 8 a 16. Pero que yo tengo un trayecto de 1,5 horas hasta la oficina, teniendo que salir de casa a las 06:30 y regresando a las 17:30h. Si el hecho de poder trabajar en casa me permite conciliar mi vida familiar del horario no laboral, (es decir de 06:30 a 8:00h y de 16:00 a 17:30h) tendría justificación.
Pero si mi pretensión es conciliar de alguna manera teletrabajo con vida familiar en horario laboral, no tiene justificación.
Buenas tardes, disculpa por no haber dado más información. Me dedico a la informática, mi trabajo es posible realizarlo a distancia sin ningún problema, de hecho tengo compañeros que ya lo desempeñan así por el hecho de residir fuera. Mi petición va más enfocada al segundo caso, los días que voy a la oficina no puedo recoger a mis hijos del colegio y en numerosas ocasiones necesito avisar a los abuelos o a una niñera.
Gracias por contestar!
Saludos.