Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud reanudacion prestación

3 Comentarios

Solicitud reanudacion prestación
26/07/2010 13:56
Buenos dias. El pasado mes de Octubre quedé en desempleo y solicité la reanudación de un paro anterior al que tengo derecho, pero la empresa informó que había causado baja voluntaria y me lo denegarón.
Despues de que la sentencia del juzgado de lo social por despido improcendente me fuera favorable y como continuaba en situación de desempleo, me dirigí nuevamente al INEM para presentar un escrito en el que , a través de la sentencia presentada, se acreditara que yo no había causado baja voluntaria en la empresa y me reconocieran la prestanción a la que tengo derecho, contestandome nuevamente que al no ser sentencia firme (de hecho fue recurrida por la empresa) debería esperarse a que esta situación fuera definitiva.
Ahora he ganado el recurso y la sentencia ya es firme y obra mi poder, pero mi situación laboral ha cambiado. Estoy dado de alta como autónomo, situación que tengo pensado dejar por la mala situación actual y pedir la reanudación del paro a la que tengo derecho.
Esta mañana me informan en el INEM que no tengo que presentar nada para ello, solo esperar a darme de baja como autónomo, darme de alta en regimen general, uno, dos o tres dias.... (así me lo ha dicho la funcionaria) y después dandome de baja ya puedo solicitar la reanudación...
Esto la verdad me resulta un poco extraño y me ha causado desconfianza, motivo por el que me dirigo al foro para ver si alguien me podría orientar acerca de la cuestión.
¿Si al principio, yo tenía derecho a esa prestación pero al no estar mi situación legal de desempleo resuelta no me podian reanudar el paro, porque cuando soluciono la situación, si acabo en mi actividad autonoma, no puedo solicitar la reanudación sin mas? Es tal y como me indica esta funcionaria?
Muchas gracias y saludos.
26/07/2010 16:27
Yo creo que el problema es el tener el autonomo de por medio, si no hubieras estado de alta de autonomo automaticamente estarias cobrando la prestación, de todos modos yo ciertamente te doy mi opinión, si tienes alguna duda personate otra vez a la oficina de empleo, puede q otra funcionaria te diga otra cosa o sino llama a trabajo directamente (tel. 901.119.999)

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=introContacteTelefono

Un saludo y suerte
26/07/2010 20:01
En mi opinión, la situación legal de desempleo del trabajo que reclamaste por despido improcedente para reanudar la prestación, se produce cuando concluye el pago de los salarios de tramitación. Si el alta de autónomo es posterior, entonces (si estás en plazo que son 15 días de la notificación de la sentencia) podrías reanudar los días que hubiera de desempleo desde la finalización de los salarios hasta el alta de autónomo. Una vez presentada la baja de autónomo, al no pasar dos años en este régimen, podrías reanudar la prestación. Si por el contrario, cuando finalizaron los salarios de tramitación, ya estabas de autónomo, la baja de autónomo no te permite encontrarte en situación legal de desempleo y necesitarías (como te comentó la funcionaria) trabajar por cuenta ajena y terminando el contrato de manera involuntaria para poder reanudar. La diferencia entre una y otra situación es que en el primer caso el alta de autónomo supone suspender la prestación, en el otro caso la situación previa al alta de autónomo es de alta en otro trabajo . Salvo mejor opinión.
27/07/2010 13:10
Realmente, que diferente es cuando alguien te da explicaciones del porqué de las cosas. Esto me cuadra bastante mas. Así que me informaré en el teléfono que me facilitais y esperaré a que sea, al menos, como dice patatinpatatero.
Muchisimas gracias por vuestras opiniones.
Saludos.