Aclaremos una cosa, porque su comunidad es un garigay.
Un presidente NUNCA, NUNCA, PUEDE DELEGAR el cargo en nadie, si no quieren serlo por cualquier circunstancia, deberan dirigirse al juez en un plazo no mayor de 30 días, para que éste dicte sentencia.
Lo que figura en el acta va a misa, y si no se lleva a cabo, lo pone en conocimiento del administrador y presidente y si le ignoran, puede solicitar que se trate el tema en la próxima junta, o denunciar udted de forma privada, al presidente, por incumplimiento de lo acordado.
SI EN LAS ACTAS FIGURAN COSAS no APROBADAS en juntas y que no figuraban en la convocatoria, tiene el derecho a impugnarlo.
SI NO SE APROBÓ EN JUNTA LA FORMA de nombrar presidente, deberían haber impugnado en tres meses, no lo han hecho, y ahora es válido.
Muchas gracias, mirando las actas en la primera aparece que es presidente esa persona, por una señora mayor que no vive en el bloque y esta enferma, esto fue hace años, después de eso el siguió siendo presidente por que derogaban en el, pero en las siguientes actas ya no consta la derogación, simplemente dice que fue elegido.
Con lo que me dice que es valida la forma de elegirlo si no se impugno en su momento, significa que ahora es valido que se siga eligiendo de esa manera? la ley dice lo contrario, el caso es que nadie conocemos la ley y creemos lo que el nos dice, yo ya no, pero los demás si.
Lo que me gustaría es poder hablar sobre por que a mi me han descartado, y que la ley dice que ser presidente es una obligación, lo que dicen los estatutos y lo que se acuerda en las juntas, no esta por encima de la LPH.
También querría comentar lo de los horarios de la calefacción, que tanto el asesor como el presidente hicieron lo que quisieron, muchas gracias.
Art. 13.7
7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.
Lo que yo digo que es legal, es lo que figure en el acta, porque no se imougno.
Y según ésta, no seran los propietarios que no vivan en el edificio. Y eso es una medida magnífica.
El propietario que no lleve un año viviendo.
Alguien que lo haya sido ( hay que aclarar que habrá que dar la vuelta al edificio, de arriba abajo ,o viciversa.
Y recuerde, la LPH NO indica nada que se pueda delegar la presidencia, lo que indica es que acudir al juez si se tiene que alegar algo para no serlo
La presidencia de la comunidad es indelegable. Así de rotundo se expresa Juan Rodríguez Baeza, administrador de fincas y creador de El web de las Comunidades. Coincide en la respuesta Patricia Briones, abogada y asesora jurídica del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), ya que señala que, como regla general, el cargo es de obligado cumplimiento.
https://www.consumer.es/vivienda/delegar-presidencia-comunidad-vecinos.html
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) expone con claridad, según apunta la abogada, que «el cargo tiene un carácter personalísimo. Nombrado un propietario para el cargo, éste está obligado a ejercer el cargo no pudiendo delegar sus funciones en un tercero dado que, a todos los efectos, quien figura como presidente es el propietario nombrado en la junta». Asimismo, la LPH «no enumera ninguna causa que per se exima de forma directa el ejercicio del cargo».
Usted pudo ser descartado, por que usted ya lo fué y quedaban propietarios sin serlo. Eso lo debería saber usted
Vuelvo a indicarle Lo que se aprueba en junta si no se impugna, pues es efectivo.
Y lexrecuerdo que los estatutos se tienen que aprobar por unanimidad, y ahí nadie estará en desacuerdo.
Los horarios, ya le he indicadomque solicite su inclusión para ser tratado en la próxima junta
Hicimos una junta donde a la hora de elegir presidente, nadie quería serlo por ser mayores, una chica nueva del 7 se ofreció, pero el asesor dijo que mejor fuera una chica nueva del primero, por que había llegado antes y ahí se quedo los presidentes serian los nuevos, los que nunca habían sido, también el vecino del segundo pidió ser presidente, el alquila, pero vive en la calle de atrás.
Cuando dijo que no podía ser presidente, yo le dije que por obligación todos deberían ser presidentes, me dijo que se había aprobado en junta, yo le dije que nadie les podía quitar ese derecho, luego me dijo que estaba en los estatutos y ahí quedo.
Al siguiente año, fue cuando empezaron por abajo, diciéndome que yo no podía ser porque ya había sido, pero me di cuenta que mentó a todos y solo me salto a mi, yo lo fui en 2012 es un edificio de 50 años, todos han sido presidentes ya, no le dije nada por que el siempre me pide las leyes a mi de lo que le estoy diciendo.
Este año estuve mirando las actas que yo tengo y me di cuenta que hace años( aun no vivía ahí) se aprobó que el que una persona no viviera ahí, no era motivo para que no fuera presidente y también mire el acta de la junta donde me dijo que estaba en los estatutos lo de no ser presidentes los que no Vivian ahí, y ese año lo pusieron en el acta, si, en la misma junta donde prohibieron ser presidente a un vecino por que lo habían aprobado en junta y estaba en los estatuto, ahí metieron lo que no podían serlo, los que llevan menos de un año viviendo ahí, los que ya lo han sido y los que no viven ahí. y empezaron por abajo por que ahí están todos los que derogan en esa persona, pero en esa junta nadie derogo en el, porque me arte de decir que eso era ilegal y también por que esa persona no tuvo tiempo de hablar con ellos antes de llegar a la junta.
El caso es que yo considero que me saltaron y me quitaron mi derecho de ser presidente, pues si no es así, donde están todos los presidentes que lo fueron desde hace 12 años que lo fui yo? La mayoría de esos años lo ha sido la persona en la que delegan, pero esa no es mi culpa, para que me salten y a los demás les demás les pregunten.
Muchas gracias.
Ellos no quieren que yo lo sea porque soy incomoda
Pero en su comunidad como está aprobado que se nombre a un presidente, por sorteo, por turno de vivienda de abajo arriba, o arriba abajo, o por votación de los voluntarios que se ofrezcan?
Porque me parece que tienen un poco de lio de como hacerlo.
Dejando a parte lo aprobado de los que no pueden ser. Aprobación que tuvo que ser por unanimidad, si no se hizo así, todos tragaron y figura en acta, pues no les queda más remedio que apecguhar con lo aprobado, y no haber impugnado
En principio era en orden de abajo a arriba, pero cuando les tocaba el turno a los nuevos , se sacaron eso de los que no pueden ser presidentes y empezaron de abajo de nuevo, eso de los que podían ser presidentes no aparece en el orden del día de esa junta, dicen que si esta en el orden del día no tiene validez, no? lo único que aparece en las actas es el relevo de la mesa.
Eso de quienes no podían ser presidentes no lo discutimos en esa junta, pues se quedo que empezarían a ser los que no lo habían sido, ósea los nuevos y en la siguiente junta ya lo hicieron como lo metieron en la junta anterior, pero nombraron a todos los pisos menos a mi, desde el primero hasta el 4 que es quien es presidente muy amigo del que siempre lo es, y el que siempre lo es es vicepresidente, porque dice el asesor, que así se aprobó en junta, que el presidente seria vicepresidente, desde las actas del 2008 en donde se habla de derramas desde el 2006 para el carbón (pusieron gas en el 1011) no dice nada de eso, y de hecho los presidentes no eran vice, y muchas veces no había vice en las mesas,
Según el tiene un programa que le dice quienes han sido presidentes y parece que solo me tiene a mi como que he sido presidente.
Aquí el problema es que nadie miramos al actas y que la gente no "recuerda" lo que paso en la junta anterior. Gracias
Me guaria saber de que manera debo proponer el orden del día, para que se hable del gasto extra en calefacción por no respetar los horarios y que el asesor paso de todo.
Al principio hablaba de pasaron de arreglarme la gotera, lo hicieron hasta los 5 meses y los gatos en la cocina habían aumentado, de ser un mueble alto, pasaron a ser dos altos y uno bajo, la encimera y revestir un muro de nuevo, en su momento yo le dije al asesor que a el no le importaba que los gastos aumentaran, porque no los pagan ni el ni el presidente, los pagaba la comunidad, algo parecido a encender la calefacción mas horas de las estipuladas en la ultima junta, en este punto también me gustaría hablar de los 17 años que se dieron derramas para el carbón y luego para el gas, de las cuales solo hemos descansado 4 años, después de la guerra de Ucrania, porque creo que nos llevan a donde mismo, y sin respetar los horarios aprobados en la junta, de la misma manera que en el 2008 los envió a cerrar las llaves de los radiadores, pero los horarios no se tocaban, gracias.
El día 8 a las 17,12, le conteste a una de sus preguntas
Exija al presidente una nueva junta para aprobar el horario de encendido para el año 2024
Creo que usted está un poco confundido, cuando dice que el presidente no paga gastos. Es eso cierto, o lo ha dicho por decir?
Le vuelvo a indicar, que las juntas no son un púlpito para hablar de las derramas pasadas. Si estas eran incorrectas, haber votado que no e impugnarlas.
En las juntas se tratan los temas que figuran en la convocatorian y se votan, y no temas atávicos ocurridos hace años.
Pues miren, lean repasen las actas, y les irá mejor.
Y si estan mal, se indica que se modifiquen
No es lo mismo pagar un daño del que tu eres causante, que distribuirlo entre toda la comunidad a eso me refiero.
Dos abogados me han dicho que luchar contra los asesores no lleva a ningún lado, porque son personas que se han hecho con la comunidad, que ya pueden estar las actas y muchas irregularidades, que la gente tiene miedo de cambiar, por este foro alguien dijo algo parecido.
La mayoría de las personas no impugnan porque eso cuesta dinero y los asesores lo saben, no se puede estar impugnando cada vez que hacen una tropelía, para eso se necesita dinero y el apoyo de los vecinos, la mayoría pasan de estos temas y los que no, al momento de la verdad se quedan callados, el tema lo tengo claro los abogados con los que he hablado tienen razón, no gastare mas recursos en algo que no puedo solucionar.