Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud oficio

4 Comentarios

Solicitud oficio
10/09/2007 12:17
Hola de nuevo, os expongo una duda que me ha surgido con algo que no se si será factible pero que yo considero justo.
Se trata de un incumplimiento del régimen de visitas por impedirlo la madre de la menor habiendo instado su cumplimiento y siendo requerida por el juzgado dos veces. Voy a presentar un nuevo escrito y aquí me surge la duda al pensar si mediante otrosí podría solicitar que el juzgado libre oficio a la guardia civil de la localidad para que obliguen a la madre a entregar al padre la niña .¿qué os parece? ¿alguien lo ha intentado?, necesito me contesteis pronto, un saludo y gracias
10/09/2007 23:28
Por intentarlo puede intentarlo, lo que no me queda claro es que la Guardia Civil haya de "obligar" a que la madre entregue a su hija al padre. Otra cosa es que solicite que cuando el padre vaya a recoger a su hija, vaya acompañado de la Guardia Civil (por los efectos conminativos que puede tener la presencia de los agentes) y en su caso ser testigos de la negativa a la entrega e la hija.

Por otro lado, se desaconseja la medida por el impacto emocional que puede producir en la menor la situación de que cuando su padre va a por ella a casa de su madre, ha de ir acompañado de la Guardia Civil.

Creo que en su caso le queda la demanda de falta penal por el incumplimiento del régimen de visitas y en su caso cuando tenga varias sentencias, intentar un cambio en el régimen de visitas incluso en la guardia y custodia (cosa ésta última que dudo).

Salvo mejor opinión
11/09/2007 19:41
De acuerdo con Jfuster1. Tambien puede servirte lo siguiente:
1.- ¿Tienes posibilidad de solicitar al Juzgado la intervención del Punto de Encuentro Familiar? Allí se entregan y recogen a los niños a unas horas y cualquier incidencia se comunica al Juzgado (Si el padre o madre no van, si son los menores los que no quieren... etc). De tal manera, si la madre pone impedimentos y así se lo hace saber el PEF al Juzgado, éste podrá adoptar las medidas oportunas respecto de ella.

2.- Has dicho que ha sido requerida dos veces por el Juzgado para que cumpla el régimen de visitas. ¿Ha sido el requerimento PERSONAL?. porque si es así podrías acudir a la via penal por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial (articulo 556 cp) cuando tras el requerimiento judicial por el juez civil se mantiene la situación de incumplimiento. Pero tanto delito como falta, deberás probarlo.

3.- De acuerdo con lo apuntado anteriormente por el compañero, podrías presentar un escrito al juez civil solicitando: adoptar como medida urgente la presencia en el domicilio familiar, del asistente social del juzgado o en su caso, de la fuerza publica a fin de verificar la entrega de los menores en los dias que la señora .......ha de cumplir con el régimen de visitas, y dejar constancia si la no entrega del menor se debe a la negativa d ela madre a entregarlo a su padre.
11/09/2007 19:45
Por supuesto, salvo mejor opinión
20/09/2007 14:47
Hola, mi abogada en ejecución de sentencia solicito el auxilio de la fuerza pública al padre para la entrega del menor al estar incumpliendose el régimen de visitas de vacaciones.

La juez mediante auto remitió oficio a la comisaría de policía para que auxiliaran al padre en la recepción del menor, y requería asimismo a la madre para que no obstaculice ni interfiera las visitas. La experiencia no es de lo mejor, pero es una manera de cortar por lo sano los incumplimientos, el númerito que se monta es el que la madre quiera, aparte de que también se monta cuando va el padre sólo, y al final se acaba llamando a la policía. La policía puede ir de paisano y el menor ni enterarse (a no ser que la madre quiera bronca).

Si se consigue la autorización de la Jueza, lo aconsejo...

Es mi experiencia que espero que os sirva

Saludos.