Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud obligatoria de mi empresa para la habilitación personal de seguridad (hps)

0 Comentarios
 
Solicitud obligatoria de mi empresa para la habilitación personal de seguridad (hps)
04/09/2024 11:21
Hola a todos,

Estoy buscando asesoramiento sobre una situación laboral que me preocupa. Trabajo como desarrollador de software en una empresa española y llevo más de cinco años en la empresa participando en proyectos europeos, sector aeroespacial. Recientemente, he estado trabajando en un proyecto para Francia durante varios meses sin problemas (el proyecto comenzó en Enero de este año 2024). Sin embargo, ahora mi empleador me ha solicitado que complete una Habilitación Personal de Seguridad (HPS) a través de la página web del CNI español.

Mis principales preocupaciones son las siguientes:

- Justificación de la HPS: No entiendo por qué ahora es necesaria esta habilitación, ya que he estado trabajando en el proyecto durante meses sin ella. Además, mis funciones no han cambiado significativamente.

- Información Personal Solicitada: La HPS requiere información personal detallada, incluyendo datos sobre mi pareja y mis padres, lo cual me parece invasivo.

- Consecuencias de Negarse: Me preocupa que negarme a firmar la HPS pueda llevar a mi despido. Quisiera saber si esto sería legalmente justificado, considerando que he estado desempeñando mis funciones sin problemas hasta ahora.

Debo comentar también que no soy ingeniero, mis estudios son FP superior de desarrollo de software y toda mi responsabilidad consiste en desarrollar el software que mi empresa comercializa. Son mis managers quienes se relacionan con el cliente.

Agradecería cualquier consejo o experiencia que puedan compartir sobre cómo manejar esta situación. ¿Es razonable pedir una explicación detallada a mi empleador? ¿Qué derechos tengo en este contexto?

Gracias de antemano por su ayuda y su tiempo.