Buenas noches, mi madre tiene nie por arraigo social, la tarjeta le caduca en marzo de este año. En noviembre se casó con un español y quisiera saber que tramites son necesarios para ella adquirir el nie comunitario. Su marido trabaja, y ella ha empezado ahora en enero limpiando en 2 casas diferentes, siendo dada de alta en la seguridad social. ¿Debe ella aportar los contratos de trabajo suyos? ¿El certificado de matrimonio,dónde lo solicito? en el ayuntamiento donde se casó(alpedrete) o donde metió toda la documentación (madrid-pradillo?). su marido no tiene pasaporte, es necesario que lo tenga para solicitar lel nie comunitario o con su dni es suficiente? Muchísimas gracias de antemano por su atención y gran ayuda
1.- Desde la fecha de la celebración del matrimonio, la persona casada con español se halla cobijada por el régimen comunitario.
2.- Debe solicitar, cuanto antes y sin perder tiempo, una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. El impreso a cumplimentar, por duplicado, es el EX-19.
3.- Debe presentar el certificado literal de matrimonio en el Registro Civil del municipio donde se celebró. Cuando se celebran los matrimonios en los Ayuntamientos, ante el alcalde o concejal delegado, se entrega a los contrayentes copia del acta de matrimonio. Sin embargo, el acta de matrimonio debe ser inscrita en el Registro Civil del municipio donde se celebró, de lo que se encarga el Ayuntamiento. Si se casó en Alpedrete (Madrid), debe solicitar el certificado literal en el Registro Civil de Alpedrete:
Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 (Virgen de la Cabeza, s/n/ Plaza de los Belgas, 10) de la población de Collado Villalba.
Puede pedirla por Internet, haciendo uso de la siguiente página web:
5.- Adicionalmente, si el cónyuge está trabajando, deberá aportar: contrato de trabajo, tres últimas nóminas, hoja de vida laboral y certificado de afiliación a la Seguridad Social.
muchas gracias por la información, una pregunta: el certificado de afiliación a la Seguridad Social lo solicita en la empresa donde trabaja o en la oficina de la seguridad social?? gracias
El certificado de afiliación a la Seguridad Social, se lo puede solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda, según el código postal.