Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud nacionalidad a bebe con nie de estudiante

4 Comentarios

07/04/2012 18:49
Muchas gracias por tu amabilidad,
Yo fui becada, pero era para un curso CTO de preparacion para el examen MIR de medicina, este no es ni un master, ni un doctorado. Esta beca la otorga mi pais, Republica Dominicana con ayuda de Japon. Creo que no entra en becas de cooperacion y desarrollo porque fue un simple curso de preparacion.
Que opina usted?
07/04/2012 13:31
Hola.

Para acreditar no haber sido becada dentro de programas de cooperación y desarrollo, sea del país de origen o españoles, se puede optar por:

A) Certificación de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el sentido de que, en el expediente por el cual tramitó su visado de estudios, no consta que usted hubiera acreditado que los medios de vida procederían de una beca de estas características, bien concedida por su país o por España.

B) Certificación del Consulado o Misión Diplomática de su país, acreditado en España, en el sentido de que no fue becada ni subvencionada dentro de programas de cooperación y desarrollo o que es imposible certificar este extremo, indicando el motivo.

Además, se debe presentar una declaración responsable, afirmando que, en efecto, no fue becada ni subvencionada.

NOTA.- Si ha sido becada dentro de programas predoctorales o postdoctorales españoles para la formación como investigadora o como profesorado universitario, sí puede solicitar la modificación, porque este tipo de becas no tiene la consideración de becas de cooperación y desarrollo del país de origen.

Si, definitivamente, usted sí fue becada y recibió el tipo de beca que impediría la modificación, podría, en cambio, optar por la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, en donde solo basta acreditar haber permanecido en España durante, al menos, tres años (no necesariamente en situación irregular), vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales o con españoles y medios de vida (contrato de trabajo por cuenta ajena, actividad a iniciar por cuenta propia o recursos económicos propios suficientes).

Un cordial saludo.
07/04/2012 06:27
Muchas gracias por su respuesta, ahora bien, para hacer el cambio de tarjeta de estudiante a Residencia y Trabajo si fui becada en el periodo de mi primera tarjeta?. En los requerimientos dice sobre una carta de no becado.. Hay alguna excepcion?
06/04/2012 21:16
Hola.

NO. Es improcedente.

El Código Civil exige RESIDENCIA legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Y el titular de una autorización de estancia por estudios, no es residente.

Si el menor nació en España, adquirió automáticamente, al nacer, la autorización que tuviera alguno de sus progenitores. Si usted y el padre del menor son extranjeros extracomunitarios, titulares de una autorización de estancia por estudios, el menor adquirió ese tipo de autorización. Y como no es residencia, sino estancia, no cumple el requisito exigido para la nacionalidad.

Un cordial saludo.
Solicitud nacionalidad a bebe con nie de estudiante
06/04/2012 19:28
Hola!!! actualmente tengo mi 3 era renovacion de mi nie de estudiante, mi bebe nacio en espana y cumple con su primera renovacion del nie de estudiante por arraigo... Le puedo solicitar la nacionalidad espanola? me han informado que en algunas comunidades no lo aceptan por su nie de estudiante pero que no es asi en otras....

Muchas gracias por su ayuda!!