Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud divorcio previa sentencia separación contenciosa

4 Comentarios

Solicitud divorcio previa sentencia separación contenciosa
20/01/2005 12:34
Saludos a todos:

He leido varios temas propuestos sobre divorcio y me han quedado aclardas muchas dudas, sobre todo con las magníficas aportaciones de Alegato.
Lo que no me ha quedado del todo claro es que si pretendo el divorcio existiendo causa del artículo 86 del Cc y existiendo separación judicial previa (sentencia dicatada en separación contenciosa), ¿hay modo de solicitar el divorcio sin tener que ser representados por el mismo abogado? En principio entiendo que, si presento la demanda de divorcio pretendiendo el mutuo acuerdo, manteniendo las medidas reguladas en la sentencia de separación, para que el otro cóyuge se ratifique, y a salvo de que no pida la modificación de medidas, no es necesario siquiera contactar con ella. ¿podría mi ex aceptarlas y evitar un contencioso? (no creo que pueda pedir modificación de medidas ya que según he leido, si no se discutió en separación la pensión compensatoria, no podría solicitarlo en el procedimiento de divorcio; además el uso de la vivienda lo tiene ella y mi abogada va a iniciar el procedimiento de disolución de la sociedad conyugal, a cuyo término espero recuperar mi casa de una vez tal y como establecía la sentencia de separación)

Otra pregunta: Si en las medidas provisionales rechazó mi oferta de vender la casa y dividir los beneficios por mitad, porque lo que quería era que yo pagara la mitad de la hipoteca y quedarse ella con la casa ¿podría pedir ahora esto en el procedimiento de liquidación (me refiero al 50% del beneficio por la venta)?
Un saludo y gracias por vuestra paciencia y ayuda.
20/01/2005 18:20
A ver Dave, que vayas por mutuo acuerdo no excluye que necesites abogado. Si no estas contenta con el que te llevó la separación tendrás que buscar otro, pero vas a necesitar abogado obligatoriamente, pues así lo exige la ley de enjuiciamiento civil.

La unica opción es que si vais por mutuo acuerdo y no hay discrepancias entre tu ex y tu sobre las condiciones del convenio regulador contrateis un solo abogado para ahorrar gastos.

Un saludo.
21/01/2005 00:03
Sé que necesito abogado, de hecho, tengo una abogada estupenda y estoy muy contento con ella, no así con la jueza que ha resuelto la separación. Lo que necesito saber es si puedo evitar el tener que "usar" la misma abogada los dos. Seguro que no habrá discrepancias, no hay hijos, no hay pensión y el uso de la casa es para ella hasta que se liquide la sociedad conyugal.

Un saludo.
21/01/2005 08:54
Cuando dices "usar la misma abogada los dos" supongo que te refieres a ti y a tu ex. La respuesta es afirmativa, el hecho de que el divorcio sea de mutuo acuerdo no implica que tengais que "usar" el mismo abogado, sino que cada uno podeis contratar al que querais y serán ellos los que se encarguen de negociar el convenio regulador segun las directrices que su cliente les dé.
Por si acaso no entendí bien y lo que preguntabas es si tiene que llevarte el divorcio el abogado/a que te llevo la separación tambien te diré que no tiene nada que ver y que el divorcio puede llevartelo otro abogado sin ningún tipo de problema, aunque normalmente y si has quedado contento con los servicios profesionales prestados por el primero (el que te llevó la separación) se suele acudir a él porque ya está al tanto de los pormenores de la separación.
Espero que ahora si haya resuelto tus dudas. Saludos y suerte.
21/01/2005 09:13
Garcias por tu ayuda, ahora si que me has aclarado la duda.

Un saludo.