Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud diligencias preliminares

1 Comentarios
 
Solicitud diligencias preliminares
16/01/2013 08:46
Buenos días; me han informado que, para requerir un documento que está en poder de una aseguradora y no me facilitan, debería solicitarlo al Juzgado competente mediante diligencias preliminares. Mi pregunta es ¿se necesita abogado y procurador para solicitar estas diligencias o basta con presentar un escrito en el Juzgado?. Necesito ese documento para, si procede, presentar una demanda contra esa aseguradora. Muchas gracias por su atención.
16/01/2013 12:34
Hola,
Pues es una muy buena pregunta que creo que la LEC no aclara, solo indica que tienes la obligación de interponer la demanda creo recordar en el plazo de 2 meses.
A sensu contrario establece que no es necesario actuar con abogado y procurador en una serie de casos (entre los cuales no aparecen las diligencias preliminares) y en juicios cuya cuantía no supera los 2000€, por lo tanto parece claro que sí es necesaria la actuación mediante profesionales, máxime cuando para solicitar la diligencia necesitas argumentar la necesidad de ese documento para un juicio posterior aclarando el negocio jurídico controvertido y la cuantía del mismo (si es inferior a 2000€ no sería necesario).
No obstante no lo tengo claro y es posible que te permitieran pedirlo por tí mismo.
Saludos