Buenas tardes.
Acabo de recibir la contestación a la demanda que interpuse contra una comercializadora de electricidad.
Ahora tengo 3 días para responder si solicito o no la vista oral y me surgen varias dudas.
Se trata de un caso de cobro de facturas de varios meses en un mismo día habiendo reclamaciones mensuales durante todo ese tiempo y solicitud de regularización de estas facturas.
La reclamación en total es de unos 1700€.
La empresa alega que no recibía las lecturas por parte de ma distribuidora y que puso los medios que estaban en su mano y además dice que no he probado que la incidencia menoscabe mi patrimonio.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Es conveniente que solicite la vista oral?
- En esta solicitud que debo hacer, ¿puedo aportar más pruebas atendiendo a su solicitud?.
- ¿Donde debo presentar esta solicitud y en qué formato?
Les agradezco su ayuda de antemano.
Un saludo.
Si te han notificado eso debes hacerte una pregunta, ¿tú crees que con los documentos y el relato de los hechos tanto tuyos como de contrario demuestras que tienes la razón de forma clara?
Si la respuesta es sí, con los documentos que aporte el juez vera claramente que llevo razón no solicites vista.
Si la respuesta es no, no queda del todo claro con el relato y documentos aportados tanto tuyos como de contrario que llevas razón, entonces solicita la celebración de la vista.
Antes de nada, muchas gracias por tu aportación.
Lo que me has comentado ya me lo había planteado previamente y por eso hacía una segunda pregunta que es si puedo aportar más pruebas, cómo debo hacerlo y donde presentarlo.
Todas las pruebas son documentales ya que no existen testigos ni peritos por lo que tampoco quiero aceptar la vista si no voy a poder demostrar nada más en ella, sobre todo teniendo en cuenta que yo soy una persona particular (sin procurador ni abogado) y esta empresa actuará con procurador y abogado.
Muchísimas gracias de nuevo.
Saludos.
La podrás aportar en la vista, siempre que sea documentación nueva que no tenias cuando hiciste la demanda o la contestación, de cualquier modo los jueces son mas permisivos en tu caso, pues entienden que no conoces a pies juntillas el derecho y no sabias cuando podias entregar la documentación.
Tambien podrás (hasta 5 dias antes de la vista) pedir prueba testifical o de interrogatorio de parte, para ello debes pedir esto ultimo por escrito dando la información de quien quieres que sea citado y porque. Si al testigo lo puedes llevar tu no tienes que avisarlo, solo decirlo alli en la vista y llevartelo para que espere fuera a que le llamen.
Muchas gracias y permíteme que te haga una última pregunta por favor.
Estoy en el plazo de 3 días para responder si quiero que se lleve a cabo la vista oral o no.
En caso de que decida que no quiero que se celebre la vista ¿puedo aportar las pruebas que me pide la parte demandada por escrito?
Si es así, ¿cuándo puedo hacerlo y dónde?.
Muchísimas gracias de nuevo por tu interés y ayuda.
Un saludo.
Si tiene que aportar documentación se lo tiene que pedir el juez, la otra parte puede decir misa cantada en verso en su contestación.
Lo que tenga que aportar será el día de la vista y se lo dirá el juez en la diligencia de ordenación en que se le indique el lugar, día y hora de la vista.
De cualquier modo seguro que si la otra parte quiere que haya vista y lo solicita en su contestación o al igual que usted por escrito, habrá vista.
En cualquier caso tanto si quiere aportar documentación como si es la que piden los demandados, la tendrá que aportar en la vista (si se celebrase). De nuevo le reitero que lo que tenga que aportar se lo indica el juez en las notificaciones que le envían, así que lee entera la notificación por si te dicen que lo lleves a la vista o al juzgado en algún plazo.
En mi opinión (y para gustos hay colores) deberías intentar evitar la vista. Si la prueba es únicamente documental explica en el escrito de oposición tu versión, fúndala en la documental, presentalo así, pide que no haya vista y reza porque la demandante tampoco la quiera. ¿Por qué? porque ellos SI van a llevar abogado y él sabe como funciona esto, pero tú no. No es lo mismo redactar en casa, tranquilo y con tiempo, tu alegación que hacerlo en un tribunal bajo la presión del abogado de la demandante. Las posibilidades de que la cagues (creeme) se disparan de una forma brutal porque él juega en casa y tú no. Por otra parte lo de presentar pruebas en la vista es una posibilidad que existe, pero la práctica forense demuestra que la posibilidad de que te las comas con patatas es, desde la reforma, elevadísima. Antes sí porque a los verbales se iba a pecho descubierto y se presentaba todo sobre la marcha. Era muuuuucho más divertido.
Hola!
Antes de nada, muchísimas gracias por tu aportación.
En este caso soy yo la demandante y estoy en el plazo de 3 días para decidir si quiero ir a la vista oral o no.
La Empresa demandada ya ha dicho que NO considera que la vista oral sea necesaria.
A pesar de que todas las pruebas son documentales me gustaría aportar alguna más que no he adjuntado en la demanda y por eso había pensado en ir a la vista.
Además solicito una compensación por deficiencia en el servicio de resolución de incidencias y por el menoscabo en mi patrimonio por este motivo y me da miedo que el no ir a la vista el juez no lo entienda.
Teniendo en cuenta esto ¿me sigues recomendando no acudir a la vista?.
Mi miedo es precisamente el ponerme nerviosa allí aunque estoy muy segura de lo que solicito.
Gracias de nuevo.
Lo que te he dado es una opinión genérica, porque para poder opinar verdaderamente con fundamento tendría que ver la demanda, la oposición y la documentación. El tema de las pruebas que quieres aportar en la vista es delicado porque NO te van a admitir cualquier cosa, puede que sí puede que no. Si consideras que no has explicado adecuadamente todo el asunto en la contestación sí que deberías aclararlo en la vista, y si estás muy segura ... pues a ello. Tampoco mordemos a nadie y el juez tampoco espera la misma explicación de un lego que de un letrado.
Solicitaré la vista oral ya que me quedo mucho más tranquila pudiendo explicarme delante del juez y rebatiendo las alegaciones presentadas por la Empresa.
Cómo es esto, Xeliña. Nos salen abogados asilvestrados que creen en el poder taumatúrgico de sus propias palabras. Le están diciendo abogados experimentados que evite pedir vista, pero usted está convencida de que el juez escuchará arrobado sus proclamas, refutaciones, objeciones y aclaraciones, quedando convencido de la verdad absoluta y despejando así las dudas que le abatían. Además, pretende usted aportar más pruebas y hasta variar el objeto del pleito, incrementándolo con una compensación por deficiencia del servicio y dejando a la otra parte indefensa ante nuevas pruebas, nuevas reclamaciones y una extensión del objeto del pleito. La realidad es que le va a caer un corte tras otro, le van a impedir ejecutar su plan ciceroniano y es posible que pierda el pleito por hacerle perder el tiempo al juez.