Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de una cédula en propiedad a comprar

4 Comentarios

Solicitud de una cédula en propiedad a comprar
16/04/2023 09:54
Hola,

He visto una propiedad en un pueblo que me llama la atención. Tiene una pega, el informe técnico del arquitecto que ha hecho la inspección dice lo siguiente:

- Que la vivienda puede obtener la cédula de habitabilidad después de la ejecución de las obras de rehabilitación
necesarias para subsanar los incumplimientos de habitabilidad detectados.
- Se debe pintar y sanear para cumplir con las condiciones de ornato y salubridad exigidas.
- La cocina no disponer de aparato mínimo de cocción ni campana extractora.
- Se deben revisar sanitarios. La instalación eléctrica se debe revisar de acuerdo a REBT.

¿Significa todo esto, que si a la propiedad se le revisan los puntos allí enunciados, la cédula de habitabilidad se podrá solicitar?

Saludos y gracias!
16/04/2023 10:08
jperalta86
"Que la vivienda puede obtener la cédula de habitabilidad después de la ejecución de las obras de rehabilitación
necesarias para subsanar los incumplimientos de habitabilidad detectados. "
El texto es claro. Podrá obtener la cédula si corrige las deficiencias que presenta la vivienda actualmente.
17/04/2023 06:26
Gracias por la respuesta P0liplos.

Aunque el texto es claro, tengo dudas:

1. En primer lugar, entiendo que este informe ha sido emitido por un tercero privado. Podría darse el caso que en un nuevo informe, o durante la visita una inspección soliciten más puntos?

2. He revisado la información catastral del inmueble y aparece como residencial. Entiendo por ello, más la información del informe técnico, que la cédula es totalmente viable, correcto?
17/04/2023 07:26
jperalta86
¿Podrían aparecer más puntos? Pues depende de lo minucioso que haya sido el técnico que elaboró ese informe. Si hizo bien su trabajo, no debería haber sorpresas. Pero no se puede descartar. En cualquier caso, no parece probable que surja nada que no se pueda resolver y haga inviable que se le dé la cédula. Es de suponer que algo tan grave sí lo habría detectado.
17/04/2023 09:53
Vaya a urbanismo de su ayuntamiento hable con él arquitecto de ese consistorio, explique su interés por esa vivienda y pídale qué exigencia se piden para otorgar esa cédula. Expóngale lo que dice ese arquitecto para verificar que coincide con las exigencias que el ayuntamiento pide y si todo coincide es cuando yo decidiría en la vivienda.
Mi opinión es que no se quede con la opinión exclusiva de ese arquitecto porque puede existir algún problema de carácter estructural (saneamiento, acometidas de agua, electricidad, etc ...) que por complejidad de instalaciones requieran cumplir unas exigencias difíciles de obtener o muy costosas.