Hola el caso es el siguiente: español y chilena, llevan años de relación así que ella entró en españa por un periodo de 3 meses y decidió quedarse, promovieron expediente para matrimonio civil el cual ha sido aprobado y ya solo esperan la fecha para la celebración en el registro civil correspondiente aquí en españa, el tiene trabajo estable y un sueldo de unos 1200 euros mensuales, ¿que documentos deberían aportar para la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE? y con respeto a lo del seguro médico ¿le cubriría a ella la seguridad social de él? ¿ que documentos hay que adjuntar a la solicitud?
Documentos a presentar:
- Certificado literal de matrimonio, con una antiguedad no superior a 3 meses
- DNI del marido
- Pasaporte completo de la mujer
- Impreso EX-19, por duplicado, y firmado por ambos
- Informe de Vida Laboral (o cualquier otro documento que pruebe que, efectivamente, el marido trabaja). Incluso, si en el formulario EX-19 dais autorización para que se consulten los datos obrantes en los ficheros de la Seguridad Social, no sería ni tan siquiera necesario presentar ningún documento
- Certificado o volante de empadronamiento (a ser posible, conjunto, para probar que se convive en e lmismo domicilio)
Respondiendo a tu pregunta, la seguridad social del marido cubre, como beneficiario, a la esposa y así lo están reconociendo las oficinas de extranjería (si bien se está ahora mismo en un "impasse" desde que el año pasado se aprobó el RDL para asegurar la prestación sanitaria universal. Una vez se desarrolle reglamentariamente, las cosas podrían cambiar y ya no ser necesario ni acreditar la condición de beneficiario ni la presentación de un seguro privado, pero como digo, ésto aún está por suceder)
Presentad original y fotocopia de todo. Los originales os los devuelven y las copias se las quedan. No grapéis nada.
muchísimas gracias flyinghigh, solo con respecto a lo de la seguridad social hay que aportar algún documento? y para acreditar el trabajo del marido la nómina sirve también?
muchas gracias de antemano me ha sido de gran ayuda su respuesta.
Hola,
En tu caso (marido que trabaja y por lo tanto está dado de alta en la seguridad social) la seguridad social cubre como beneficiaria a la esposa y así lo entienden por defecto las oficinas de extranjería, por lo que en principio no tienes que presentar ningún documento especial (ojo! lo anterior solo en el caso de MATRIMONIOS, no vale para parejas de hecho).
De todos modos, si quieres más seguridad, (aunque esto te complicaría los trámites algo), pide cita en el cualquier centro de atención al público del instituto nacional de la seguridad social, y, junto con tu esposa, lleva tu dni, el pasaporte de ella, y, si dispone de él, su NIE (que solo es un número, no me refiero a la tarjeta, que es lo que vais a solicitar en extranjería) y pide su inclusión como beneficiaria tuya. Os darán un papel que certifica su condición de beneficiario, y lo llevas también a extranjería. Pero como digo, esto os complica los trámites y la verdad es que no es necesario siempre y cuando se den las condiciones que indico arriba (matrimonio y cónyuge -marido- que trabaja y está dado de alta en la SS).
En cuanto a la nómina...
La nómina puede servir, pero mejor si la acompañas del contrato de trabajo.
También vale por sí solo (y es muy fácil e inmediato de obtener por Internet) un informe de vida laboral
Y, como te dije en el post anterior, si en el propio formulario EX-19 das autorización a extranjería para consultar tus datos de la seguridad social, no tendrías que presentar nada: ni nómina, ni contrato de trabajo, ni informe de vida laboral. Pero vamos, si te ves más seguro, lleva alguno de estos papeles.
Para la solicitud de la tarjeta inicial tienes que pedir cita previa. Se pide por internet en la página del ministerio de administraciones públicas. (para esto conviene tener paciencia, hay pocas citas previas y hay que intentarlo una y otra vez)