Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de reconociemiento de discapacidad de 33% por la seguridad social

4 Comentarios

21/08/2015 13:37
Lo cierto es que estoy perdido y entre todos me estais ayudando mucho,
Entonces la organizaion que concede una discapacidad es Bienestar Social, y la que concede una incapacidad es la INSS (siempre que estes dado de alta).lo que pasa es que mi situacion es tan precaria que no podria volver a darme de alta.vere lo de los convenios especiales .
Muchisimas gracias 000Izartxo un abrazo.
21/08/2015 10:13

Hola Manolo,

Parece que estás un poco perdido y a pesar de haber estado en la Administración o saben guiarte bien.

Desde Bienestar Social, tenían que haberte explicado que "podrías" ser beneficiario de una Pensión de Incapacidad Total. Para ello hay que cumplir unos requisitos administrativos que en tu caso son:

- Haber cotizado, al menos, 5 años de los que 1 ha de estar dentro de los 10 años anteriores.

Hasta ahí, parece que cumples, PERO, hay que estar en situación de alta. Siempre debe conservarse, pero tú dices que ya no pagas autónomos.

Luego está la parte médica que, por lo que cuentas, no tendrías problema en justificar.

Respecto a la Discapacidad, es la que te otorga Bienestar Social y es un baremo, efectivamente, distinto al del INSS, aunque en ciertos puntos coinciden.

Bienestar Social, puede tramitarte, si cumples los requisitos, una Pensión No Contributiva. Es algo que te podrían aclarar si cumples con los requisitos o no.

Resumiendo, si tu duda es si puedes solicitar una Incapacidad Permanente, la respuesta es SI, pero antes debes estar dado de alta.

Vete al centro de atención de la Seguridad Social más próximo y pregunta si puedes suscribir un convenio especial (por ejemplo).

Ánimo y suerte
21/08/2015 01:39
Pero mi duda es la siguiente,al no estar dado de alta en la seguridad social y no haber recibido paro ni ninguna prestacion por haber sido autonomo(simplemente estoy en el paro y ficho como todo el mundo).
Podria pedir esta incapacidad en el INSS?.
esta es mi duda.

Muchisimas gracias lola81 por responderme,
20/08/2015 23:28
Yo creo q la administrativa se refiere a que solicites en el INSS una incapacidad q no es lo mismo que una discapacidad, ya que el inss no te va a dar la discapacidad pero si te puede incapacitar para el trabajo habitual, entonces ya con la incapacidad si suelen reconocer un 33% de minusvalia o discapacidad bienestar social.
Solicitud de reconociemiento de discapacidad de 33% por la seguridad social
20/08/2015 19:20
Tengo 43 años y e trabajado de autonomo toda mi vida aunque solo tengo cotizado como autonomo 14 años 3 meses y 7 dias. Hace ya 3 años me di de baja de autonomo.

Soy diabetico insulinodependiente desde los 23 años y la verdad es que la enfermedad a empeorado con una nefropatia diabetica(riñon) y neuropatia diabetica(problema de nervios en piernas, sensibilidad, dolores etc,,), Drusas en el nervio optico de un ojo lo cual veo un 60% de este ojo. Como dicen mis medicos estoy muy limitado para trabajar, a parte de esto tengo una gran depresion desde hace 3 años y sigo medicado. Los medicos(Psiquiatra, Psicologo y M. De familia) me dijeron en su dia que pidiese una discapacidad y por lo menos conseguir un 33% para poder trabajar en algo adecuado para mi,(a todo esto no tengo derecho a ninguna prestacion, ni paro ni nada y vivo con la pension de mis padres ). Fui a la asistente social y me mando que recogiese informes y los llevase a Bienestar Social y a los 6 meses me reconocieron una discapacidad del 15%. Tenia un mes para recurrir y lo hize aportando informes, en que mis enfermedades habian agravado. A dia de hoy 20 de agosto de 2015 e llevado el ultimo informe y e estado hablando con la administrativa de Bienestar social lo cual me a dicho, que no entiende por que no lo e echo todo por el INSS, pues los varemos de Bienestar social no eran los mismos que los del INSS y que lo intentara tambien por el INSS.

Asi que a dia de hoy estoy a la espera de los 6 o 7 meses de la resolucion de Bienestar Social .

Pediria que alguien me guiase y que me dijese de que forma puedo hacerlo por el INSS.

Solo quiero trabajar, no quiero recibir nada que no me corresponda.