Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de licencia- silencio- y ahora que tengo que hacer.

4 Comentarios
 
Solicitud de licencia- silencio- y ahora que tengo que hacer.
09/09/2011 18:38
Muy buenas. No se si hago bien o como lo hago, a ver si me podeis hechar una mano.
El 16 de Mayo 2011 solicito licencia de construcción (sustitución de una). El suelo está dentro del PGOU, con caracter urbanizable sectorizado no pormenorizado. Se tenia que ver aprobado en el segundo cuatrienio que era en 2010, y no se van a aprobar en los siguientes. La casa actual está reconocida pero administrativameente es ilegal y lleva construida mas de 60 años. En fin, el Ayto dice que no se puede construir. Yo presento la licencia y les digo que la solicita con caracter provisonal renunciando al cualquier indemnización del inmueble y los gastos derivados que pudieran ocasionar en su dia. Hasta ahí todo bien y ellos lo saben.
El Dia 17 de agosto presento un certificado en mi nombre solicitando que estimen el silecnico producido para saber que derechos tengo a partir de ahí. Han pasado ya los 15 días de respuestas sin recibir noticias. El expediente sigue abierto a dia de hoy con 2 resoluciones de todas que componen el expte. Delegación urbanisticas Denegado por que dice que el proyecto no es provisional y que pretendo aumentar mi patrimonio, y planeamiento denegado por lo mismo. todas las tasas estan pagadas.
Tengo terreno bastante para construir, he decidido construir al lado de donde tengo la actual 10 metros de diferencia, porque? porque donde tengo la mia ahora, segun el pgou pasa una callecita y una acera. Donde pretendo hacerla no hay nada.
La razón: es una casa que no admite reforma integral, no hay cimientos, se agrieta, se cae partes del techo de escayola, se abre el suelo, existe riesgo de peligro real habiendo niños en el inmbueble.
S alguien pudiera decirme si he hecho bien, o que debo hacer, estaría muy agradecido.
Gracias.
09/09/2011 19:12
En principio y si interpreto correctamente lo que explicas, en suelo urbanizable no permonorizado el ayuntamiento no debe conceder licencias por la sencilla razón de que todavía no se sabe por donde irán las calles, las zonas verdes y los servicios públicos.

En mi opinión, al denegarte la licencia solo te queda la vía de lo contencioso pero, también es mi opinión, creo que si lo hicieras la pretensión de construir-sustituir la casa no prosperaría.

En otro orden de cosas, te recuerdo que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, el silencio administrativo en las solicitudes de licencias es negativo y no positivo.
09/09/2011 19:42
Gracias Alga.
Asi es, el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio el silencio administrativo en las solicitudes de licencias es negativo y no positivo. No pretendo saltarme la Ley por los errores o inaptitup de la administración, solo les he entregado un certificado solicitando el silencia producido para saber que puedo recurrir. Volviendo a la construcción de la vivienda.. la ley 30/1992 de adminsitracciones publicas(creo), admite las licencias provisionales en esta calificación de suelo, ya digo, siempre sin indemnización. Porqué solicito la de sustitución? No existen como tal "LICENCIAS PROVISIONALES" son solo de caracter.
Lo que mas me extraña y es aqui donde ya no se que hacer , es porque no me han constestado ni la licencia ni el silencio ya han expirado ambos y debo mover ficha yo.
Muchas gracias
09/09/2011 21:04
Si ha transcurrido el plazo para contestar sin que lo hayan hecho debes entender desestimada la licencia, por lo tanto ya puedes recurrir la denegación mediante recurso de reposición ( si quiers ), dentro del plazo que hay para ello, no necesitas ningún certificado previo del sentido del silencio ni creo que sea obligatorio expedirlo.

No existen LICENCIAS PROVISIONALES, la ley prevé la posibilidad ( por lo quel es discrecionalidad de la administración ) de conceder licencia para la clase de OBRAS PROVISIONALES previstas en la ley urbanística y normativa municipal.
09/09/2011 23:38
Yo pienso que si se ajusta a lo que dice la Ley, deben concederla, bien sea con una construcción desmontable o tradicional. Es evidente que el Ayto, en este caso o parecidos a este, decide no pronunciarse sabiendo el caracter desestimatorio del expediente alargando un asunto que para el particular (yo), lo aburre, lo cansa, lo confunde...
Supongo que interpondré un recurso repositorio contra el Ayto.
Corregime si me equivoco, en este caso no ha sido expreso si no por presunto, el plazo es de tres meses verdad? de todas formas que el certificado de silencio expedido paraliza el caso.
Gracias