Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de informe de autopsia

9 Comentarios

12/02/2017 23:35
Work
Según esos argumentos, debería estar prohibido también velar al difunto, pues probablemente no le hubiera gustado que nadie le viera en ese estado de demacración...

Igualmente, mi caso no se trata de sangre o destrozos, tampoco sé que haría si ese hubiera sido el caso, pero respeto y puedo entenderlo, solo alguien en duelo por una pérdida tan grande puede entenderlo sin juzgar tan duramente. Es una desgracia con una carga emocional muy grande. Es su marido, si ella necesita eso sus razones tendrá y si no estuvo con él cuando ocurrió me parece comprensible esa necesidad de saber, de hacerlo real, porque cuando ocurre una muerte repentina e inesperada, se suele entrar en una larga fase de irrealidad, de incredulidad, de shock... Y a lo mejor eso la ayuda a asimilarlo y aceptar lo ocurrido. No quiero convertir este hilo en una debate sobre si es ético o no lo que pide esa mujer, pero me ha parecido que se la juzgaba sin antes intentar ponernos un poco en su piel.

Y volviendo al tema de la obtención del informe forense completo, no es ni propiedad privada del juzgado, ni secreto, ni nada parecido, los familiares directos tienen perfecto derecho a tenerlo completo si lo piden, con o sin abogado. En el juzgado te pueden dar largas, pero si nos ponemos serios no pueden negarse a entregar una copia con todo.
09/02/2017 22:33
Work
No todas las fotos ni imágenes de una persona pertenecen a sus descendientes o familiares próximos, y mucho menos aquellas en las que una persona está destrozada o presenta signos de degradación física extrema, violenta y traumática; en muchos casos un montón de jirones indignos y patéticos que nada tienen que ver con la persona que fue en vida . Que semejante cosa vaya a ser una terapia para un allegado o que este tenga el derecho absoluto a esas imágenes por su proximidad familiar es inaceptable, o solo sería aceptable si se pudiese contestar qué hubiese preferido el difunto: que los que le sobreviven le vean así o que permanezca otra clase de recuerdo. Es irrelevante que quien exige esas imágenes sea adulta, informada o culta, porque las cuestiones hereditarias no tienen que ver con la clase de personas que sean los herederos, sino con una voluntad, la del difunto, que hay que pensar que nunca hubiese querido que le viesen así. La muerte no forma parte de la vida, sino que es el mecanismo implacable que la extingue de forma inexorable. Un cuerpo destrozado, ensangrentado, violentamente arrancado de su ser no constituye ningún derecho para nadie. Confíe en la Justicia, abandone el discurso reivindicativo sobre la escatología y la muerte. La persona de la que habla no ha hecho más que precederla a usted, y ese préstamo (la vida) va a tener que devolverlo, dando las gracias.
09/02/2017 14:53
Work
Estoy en una situación similar y en el juzgado solo me han entregado la primera y la última página del informe. La primera con los datos del fallecido y la última con las conclusiones donde escuetamente ponen el tipo y la causa de muerte. Te quedas igual.

Me han dicho lo mismo, que el resto del informe (7 páginas restantes que no han fotocopiado por omisión) no lo dan porque hay fotos que podrían impactar. Presuponen que todas las personas somos impresionables. Está muy bien que informen de esto, pero si alguien ya sabiéndolo lo pide de todos modos, por qué no darlo? Está en su derecho.

Me he asesorado legalmente y tengo perfecto derecho como familiar de primer grado a tener el informe íntegro. Mediante abogado y procurador lo entregan todo.

Por otro lado, como me encuentro en esta triste situación, puedo asegurar que no se trata ni de morbo ni de mal gusto. La muerte forma parte de la vida, es algo natural. Se trata de una necesidad emocional para ayudar a aceptar la pérdida, más aun cuando sucedió no estando yo presente. Que hay fotos y dicen que no se entrega por no causar un mal impacto? Bueno, de acuerdo. Pero si un familiar directo lo pide igualmente, adulto, consciente e informado de que hay imágenes, por respeto al duelo que está atravesando se le debería entregar sin necesidad de recurrir a un abogado, que bastantes problemas acarrea ya todo de por sí. Es mi opinión.

Un saludo.
02/09/2010 17:25
Gracias.
perfil ABQ
01/09/2010 23:33
Ella tiene perfecto derecho a tener esas fotos, otra cosa es que, normalmente, no se facilitan a la familia para evitarles el mal trago de verlas, pero si insiste y habla con el secretario, lo normal es que se las den.
01/09/2010 17:22
Quizás me haya explicado mal,son las fotografias del levantamiento del cadaver,las que necesita esta señora,el marido murió en un accidente de tráfico.Entonces ¿ella por si misma,no podría comparacer en el juzgado y solicitarlas o es necesario como me explicas anteriormente abogado o procurador?Gracias de nuevo.
31/08/2010 20:23
las fotografias de la autopsia no se las daran...

y dudo mucho que ene l juzgado le enseñaran dichas fotos, porque normalmente no estan en el expediente... incluso quizas ni las hacen en la mayoria de los casos... solo en crimenes...

De que murio ese marido?

Lo que suele aparecer en fotos es cuando se hace el levantamiento del vadaver...en un accidente de trafico por ejemplo... pero de la autopsia no...

Ni esas fotos que digo yo, las del cadaver cuando hace la policia el levantamiento, se dan copia a la familia... y en todo caso, si se persona con abogado o procurador... si podria pedir que le dejaran hacer fotocopias....

31/08/2010 17:17
Gracias Satanete,por su respuesta,la verdad que eso mismo le dije yo.Un saludo.
31/08/2010 10:08
Lo primero es que su conocida tiene mal gusto. esas fotos son realmente desagradables, pero, en fin, si alega un interés legítimo para tener copia de dichas fotos las podrá solicitar al juzgado y no sería interés legítimo un morboso deseo de tener las últimas fotos del marido abierto en canal.
Solicitud de informe de autopsia
30/08/2010 19:19
Hola!quisiera saber si se puede solicitar informe y fotografias de autopsias,la cuestion es la siguiente,una conocida quiere pedir al juzgado este tipo de documentacion,el marido fallecio en un accidente y en su momento ella pidio el informe de la autopsia y le dieron una copia,pero las fotografias ellas tb las pidió (copias),tan solo se la enseñaron y le dijeron que no podian entregarles copia d estas,creo que tb tiene derecho a tener una copia de las fotografias,pero ante la duda me pongo en contacto con ustedes y si es así que tendria que hacer para solicitarlas de nuevo.Gracias y un aludo.