Me pongo en contacto con usted para solicitar información y ayuda con respecto a mi situación laboral . Llevo casi siete años trabajando en la empresa y, desde mi ingreso, he experimentado situaciones que considero injustas y que están afectando mi bienestar.
Inicialmente, fui contratada como teleoperadora en el área de Front, pero al poco tiempo me trasladaron al departamento de Back. Sin embargo, a diferencia de mis compañeros, a mí me han estado moviendo constantemente entre ambos departamentos durante toda mi jornada laboral. Esto no ocurre con los demás empleados, ya que algunos se han negado a cambiar de departamento y otros simplemente no han sido requeridos para hacerlo.
Hace un año y medio, una compañera de Back se dio de baja por embarazo, lo que me dejó a cargo de sus funciones, reduciendo mi presencia en Front a casos puntuales. Sin embargo, en marzo de este año, tras su reincorporación, he vuelto a ser la única persona a la que se le exige trabajar en ambos departamentos. La empresa argumenta que es por "falta de trabajo en Back" o por "exceso de llamadas en Front", pero no están aplicando esta misma medida a mis compañeros.
Además, el coordinador de Front informó que se capacitaría a los empleados de Back para que también trabajaran en Front, pero hasta la fecha sigo siendo la única a la que se le aplica esta medida de forma permanente. Mientras que otros compañeros solo realizan cambios ocasionales, yo permanezco toda la jornada en Front, perdiendo incluso mis descansos estipulados o viéndome obligada a tomar descansos más tarde de lo debido para no afectar la lista de turnos.
Por otro lado, he enfrentado situaciones que afectan directamente mi desempeño y bienestar:
1. Coordinación y trato discriminatorio
Anteriormente tenía un coordinador que mantenía un trato desagradable conmigo, afectando mis objetivos. Al presentar quejas ante mis superiores, me dijeron que "se preocupaba por mí" y que no malinterpretara la situación, negándose a reasignarme a otro coordinador.
Afortunadamente, dicho coordinador dejó la empresa, pero la nueva coordinadora no responde mis dudas, me deriva a otros compañeros o simplemente no me contesta. Además, baja mis calificaciones de calidad mensuales por detalles mínimos (como una tilde), mientras que otros compañeros tienen errores más graves que no son penalizados de la misma forma.
2. Consecuencias en mi salud
Debido a esta presión, llevo tiempo arrastrando estrés y crisis de ansiedad, lo que ha generado bajas médicas ocasionales. Esta situación afecta mi bienestar físico y emocional.
3. Reducción de jornada y discriminación en horarios
Solicité una reducción de jornada a 30 horas, la cual me concedieron, pero con un horario completamente distinto al que tenía antes. Me asignaron turnos menos favorables, mientras que compañeros nuevos han recibido horarios más cómodos.
Mi horario varía cada semana, lo cual me genera dificultades para conciliar mi vida laboral y personal.
A todo esto se suma la preocupación económica, ya que el año pasado despidieron a mi esposo después de que solicitara los cinco días de permiso por el ingreso hospitalario de nuestra hija.
Quisiera saber cómo proceder en esta situación, ya que no tengo claro si estas prácticas son legales o si estoy siendo objeto de un trato discriminatorio. No puedo permitirme dejar mi trabajo, pero tampoco puedo seguir soportando este nivel de estrés e injusticia.
Agradezco su orientación sobre qué pasos seguir o si sería recomendable presentar una reclamación formal ante la empresa o alguna entidad correspondiente.
Es difícil opinar sobre este asunto sin conocer su convenio ni su contrato. No se exactamente que diferencias hay entre "front" y "back" en cuanto a tareas, retribución, horarios, etc. Si en su contrato o en el convenio pone que pueden moverle de uno a otro según necesidades de la empresa, pues entonces poco o nada puede hacer al respecto. Y salvo que haya diferencia de retribución, horario, etc. tampoco podría alegar discriminación respecto a otros compañeros por el hecho de que a los otros los cambien menos veces o ninguna, ya que el perjuicio que alega sería subjetivo (habrá gente que prefiera estar en Front, otros en Back...)