Nuevamente, me vengo acá por las de Villadiego, sin que nadie me llame ni aplauda de lo que aquí digo.
Me encabrita leer la petición de este largo chorizo, por obvias razones; una de ellas y la que resume todo este problema es que Marisa pide la custodia de su hijo de 6 años, y, su ex- esposo, no se lo permite; tampoco la abogada. Este el meollo.
Ahora, yo no sé para qué tanto se alarga todo esto, si no es por la testarudez de todos quienes escribimos, cada uno a su manera y la Autora, también, por supuesto: dale la burra al trigo.
Lo que quiero decir es que si quiere la custodia de ese niño, no tiene más que empezar denunciando la brutalidad de ese macho cabrío; se aducirá que este la tiene amedrentada,pero: he aquí por donde se debería tomar el hilo de la defensa, pues si se opone, se opone al derecho.
Lo importante es que Marisa ya no de tanta vuelta a los problemas, sino enfréntelos: Primer obstáculo su marido, segundo obstáculo el miedo, y tercer obstáculo la defensa, o sea la abogada.
Nadie puede hacer nada por el cliente si este no nos dice a dónde va, obviamente después de haber, junto con su abogado, reconocido el problema.
Ya lo he dicho.
Haber si nos entendemos de una vez.
1º.-Cuando dos personas se casan y tienen desendientes, ambos están obligados a tener la custodia a alimentarlos educarlos etc., que pasa cuando dichas personas se separan, que a una de ella le quitán de un plumazo dicha custodia, solo le deja con capacidad de alimentarlo, en España hoy por hoy normalmente a quien le quitan dicha custodia es al padre al menos en un 94% de las separaciones. Por lo tanto no se pide nada, se pretende que dejen la situación respecto a los hijos como estaba, estando casados, porque el hombre solo no es culpable de la separación, también tiene y mucho que ver la mujer en este episodio o ¿no?.
Hoy y lo voy a demostrar existe la custodia compartida legislada e instaurada, sino como es posible que durante los cuatro meses de vacaciones se repartan ambos, los padres, a los hijos dos meses para uno y los otros dos meses para el otro, así demanda la justicia que se haga, por lo que se deduce, porqué razón no prorroga dicha actuaciones respecto al verano, a las demás estaciones, o es que los niños son como los melones, que se dan precisamente en esa estación veraniega. Huelga por tanto decir que es pernicioso el hecho de que los hijos puedan estar bien con la madre bien con el padre en cualquier día del año, solo cuando a los hijos le apetezcan y decidan saber del uno o del otro voluntariamente, irá con el que desee estar en ese momento, obviamente siempre y cuando no interrumpan sus obligaciones colegiales y/o de educación, que sí, es responsabidad y vuelvo a lo mismo de los padrePor lo tanto en cuanto a la pregunta, sobre solicitud de información de custodia de la señora Marisa, donde pretende según su pronunciamiento irse lejos de la localidad donde se encuentra el padre de la criatura, debe tener muy en cuenta cuanto he dicho en este escrito, me explico la misma distancia deberá que recorrer tanto el padre como la madre para poder estar con su hijo. Ahora bien si cuando uno de los dos se desplaza por el solo hecho de fastidiar al contrario, los jueces tendrán que valorar las intenciones de forma que el perjudicado si lo hubiere, fuera aquel que intencionadamente se desplazare.
Otra vez seguiré comentando, en mi modestia opinión, sobre los problemas que la custodia monoparental acarrean, en base a la maldad de uno de los proginitores.
Saludos.
Si te vas a 600 km del domicilio conyugal tu ex , puede pedir la custodia de tu hijo , y no te puedes imaginar lo satisfecho que me hace que el DERECHO este de nuestra parte. Si quieres ir con tu novio o nuevo marido vete pero atente a las consecuencias. Tengo una niña de 3 años y no me haría ninguna gracia que la madre rehiciera su vida a 600 km y se llevara a mi hija. Que se vaya ella pero mi hija no podria estar sin verla tanto tiempo.
He tenido el gusto de leer a todos vosotros y comprender, al mismo tiempo, vuestros razonamientos; no quiero, por lo mismo hechar más leña al fuego sino expresar lo siguiente:
Existe en este caso una ex pareja y un niño de por medio, junto a un sistema de valores inmenso que hace razonar a cada uno, según entienda esto bueno o malo; a sí mismo, un sistema de justicia que corresponde a los criterios enunciados por todas las personas que habéis, gentilmente, en este espacio declarado tal o cual cosa.
El código civil y penal está conforme a vuestra manera de concebir las cosas. Por lo tanto os doy mi juicio para que conozcáis mi manera de pensar que no difiere mucho de lo de todos vosotros y vosotras pero que, en un mundo como el actúal, es necesario adoptarlo.
La mujer que es golpeada y maltratada debe acudir inmediatamanete al puesto de policía más cercano y denunciar el hecho. Si el agresor insiste, a pretexto de ser padre o marido o lo que fuere, se deberá alejarlo por este mismo procedimiento, o por otros legalmente válidos, de ese lugar a tantos metros sean necesarios de distancia para evitar su contacto. Medida justa contra los violentos que nos hará vivir más civilizadamente de ese momento en adelante.
Este mismo señor podrá hacer de su vida lo que considere pertinente: volverse a casar, a divorciar, a tener más hijos o lo que él mejor quisiere; mandar a traer a su hijo via terrestre, marítima o de internet las veces que crea necesarias, pero obviamente de acuerdo a cánones de visita establecidos. Es decir, yo como ex pareja de este individuo, habré, por elemental higiene, de abstenerme de conocer su vida y milagros; además qué importancia tiene..., mucho más valor tiene mi vida y la de mi hijo: mi vida que, no por este mal sujeto habrá de destruirse: mis libertades y derechos desde el momento en que yo mandé a volar a este pajarito, no se han evaporado, muy al contrario, se han afirmado en mejor medida, y, si hoy tuve este fracaso, mi nueva pareja no será así.
Por lo demás yo daré efectiva educación a mi hijo para que con mis enseñanzas, no las del otro sujeto, que no me interesan por lo demás, él, mi hijo, fructifique mucho en la vida. En este punto, poco importan los códigos civiles que con grito dolorido quieren perpetuar una familia ya de hecho hecha añicos hace miles de años: los griegos, los romanos, los judíos y sus instituciones patriarcales.
Las leyes, con su codificación actuál mucho hacen. Los abogados con su defensa y los jueces, en derecho, con sus sentencias, mucho hacen.
Lo importante, lo más importante es saber: ¿ yo y lo que me rodea, cómo lo conduzco a lo largo de mi vida? ¿Son necesarias, para mí estas quejumbrosas palabras respecto a mi ex pareja, a mi propia vida, mi pareja actual y mi nuevo entorno a pretexto de mi hijo? ¿Qué aprovecha todo esto a mi o a quién sea? ¿No será que existe una nueva manera de enfocar las cosas de acuerdo a mejores valores, no ese de que "él a pesar de separse de mi debería"....y " un buen padre es"...
Por favor ya basta de tantos pajaritos en la cabeza: la vida es simple muy simple: el ogro que escarmentaba a la mujer con su machismo, hoy es escarmentado con su misma baba: ha vomitado tanto que le hace sufrir su misma náusea.
Así que, para terminar, reflexionad y considerad que vale mejor vivir el mundo tal cual se nos presenta: ! es tan bello !.
Creo que antes de hablar debería preocuparse por entender ciertas circunstancias.
Habla usted de egoísmo...
¿no fué el padre de nuestro hijo egoista cuando rehizo su vida sin importarle a costa de qué? ¿por qué entonces no puedo rehacer ahora yo la mía?
¡ MANDA COJONES! (hablando mal y pronto)
La verdad es que con personas como usted no merece la pena hablar..así que hasta nunca
Veo que el resultado de casi insultar aunque para usterdes las mujeres suele ser piropo el solo hecho de adjetivarle como egoista, que me quedo corto no hay derecho que una individua complique la vida gratuitasmente a un hombre por el solo hecho de venganza muchas de las mujeres debieran recapacitar y dar las espaldas a aquellas que con su comportamiento solo logran enfrentarse a su unico apoyo que es el hombre, que seguir en la situación actual dejará para sienmpre ser eso el compañero de ellas.
Jamás se me ocurriria, llevarme el niño por un interés mío, si soy yo el culpable del desplazamiento a otra ciudad tendré que apechugar con todos los inconvenientes, como es posible que por el solo hecho por ejemplo de haberme enamorado de otro hombre o mujer independientemente del seso, voy a pribar al ex, de tener cuando le venga en ganas a su hijo, si el padre no se desplaza ella por su interés así lo hace tendrá que dejar al niño con su padre y ella será la que debe desplazarse con el niño, y por el contrario es el marido el que se desplaza será él el que viaje para poder ver a su hijo. prueba evidente de que si se tiene un piso se le otorga para cobijo al niño y no al padre o a la madre por lo tanto no se va a vender dicho piso coger el niño y encima fastidiar al contrario obligándole a desplazarse para estar con su hijo, queda claro egoistas.
Hola!!!
Referente a las sentencias sobre cambio de guarda y custodia, el juzgado nº 16 de Familia en Barcelona de fecha 2 Mayo cambio la guarda y custodia de un menor de 6 años pasando el padre a tener la guarda del menor debido a un cambio de residencia de la madre porque sacaba al menor de su entorno.
Para mas informacion la pagina web es: www.ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Estoy muy interesada en que me proporcioneis más información acerda de esas sentencias, ya sabeis, numero, fecha, publicación, lo que haya acerca de ellas. Gracias.
hola Marisa:
Yo creo que tienes todo el derecho de rehacer tu vida en otro lugar, pero como tienes un hijo y este tiene un padre no solo depende de ti, has de pensar en tu hijo tambien y tomar una decision que no le perjudique a el auqnue no sea la mejor para ti, me explico quizas lo mejor sea irte a vivir con tu pareja a Galicia, pero y si no es lo mejor para tu hijo ya que haria muy dificil las visitas con su padre? por que no probar (te hablo sin conocer las circunstancias) de que venga tu pareja a donde tu estas? decidas lo que decidas pon en primer lugar los intereses de tu hijo, y piensa una cosa que ya hay varia ssentencias de jueces que quitan la custodia a una madre que se va a vivir a otor lugar porque eso impediria el regimen de visitas.
En primer lugar, daros muchas gracias a todos por contestar de una manera u otra, pienso que cada uno de vosotros lo hace con buena intención.
Estimado Algernon, de veras que agradezco mucho tus palabras..y me gusta realmente como piensas. Aunque no entiendo mucho de psicología, creo que "defiendes" tu postura como padre, por lo que te ha tocado vivir, al igual que nuestras amigas defienden mi postura como madre por lo que las ha tocado vivir a ellas. Es cierto que muchas veces dejamos que nuestros sentimientos (dolor, rabia, incomprensión, injusticia....) nublen por lo que realmente tenemos que luchar (NUESTROS HIJOS).
Realmente yo pienso que el problema no es de los padres, ni de las madres, el problema es de LA JUSTICIA.
Y digo esto plenamente convencida, os explico el por qué:
-En primer lugar, aclarar, que constantemente, en todas vuestras contestaciones, se habla de divorcio o separación. Aclararos que soy madre soltera, y en ningún momento el padre convivió con nosotros (mi hijo y yo) porque no quiso. No estoy casada, ni separada, y legalmente me encuentro totalmente desamparada, dado que tengo los inconvenientes de ser madre soltera, y los inconvenientes de ser separada (en cuanto a lo que a nuestro hijo se refiere). El padre decidió rehacer su vida cuando nuestro hijo tenía 4 meses (porque no había nada que le comprometiese). Así que ahora no entiendo por qué no puedo yo rehacer la mía.
-Segundo: Veo que ir a Juicio supone una "puta lotería" y perdonar por la expresión, pero esque me parece totalmente subrealista las cosas que me dice la gente, las que me dice la abogada, etc, etc,; veo que no hay unas pautas concretas...depende de tu abogado, del abogado contrario, del juez y del dinero que tengas...y me parece muy triste.
También me parece muy triste que la custodia siempre sea para la madre, porque considero que no siempre tendría que ser así (hay padres estupendos que se han preocupado tanto o más que la madre en criar a sus hijos), pero volvemos a lo mismo, eso realmente lo decide el juez, y es el el que se preocupa o no en escuchar a los testigos,estudiar la documentación que se aporta, etc, y la mayoría de ellos, ni se preocupa.
Tengo juicio en diciembre, en el juzgado 23 de 1ª instancia, y me han comentado que a la jueza se la va "la pinza". Con lo cual, que no saben muy bien por donde van a ir los tiros.
Llevo 6 meses con mi abogada, y no me ha informado absolutamente de nada, y he intentado cambiar pero finalmente me ha resultado imposible por cuestiones económicas. ahora me entero que cuando salga la sentencia, es la abogada quien la recibe (¿y por qué no yo en persona? ¿ y si mi abogada no me comunica la sentencia y pierdo el tiempo para recurrir?). Me encuentro totalmente vendida, a mi abogada (en la cual no confío) y a la jueza.
-Tercero: no todas las personas están tan dispuestas como tu, algernon, a dialogar y entender. Al padre de nuestro hijo le he ofrecido todo tipo de alternativas: ampliar sus vacaciones de verano, navidades, cederle todas las semanas santas o incluso como el viaja constantemente, que sea el el que decida las visitas (siempre y cuando esto no afecte excesivamente a nuestro hijo) con el fín de que pueda disfrutar más días reales con su hijo, pero no quiere. Ya no es que realmente le interese ver a nuestro hijo, es un problema personal. El tiene dinero (cosa que yo no). Y si le da por "hacerme la vida imposible" como ha estado haciéndolo durante 6 años? de momento ya me ha dicho que va a alargar el proceso todo lo que pueda, hasta arruinarme.
Me parece también muy injusto, y creo que cada persona ha sufrido lo suyo. Si nos ponemos a escuchar a todas esas madres que me han apoyado, tendrán mil motivos por lo que no consideren que sus hijos deben estar con sus padres, al igual, si te escuchamos a tí , o cualquiera de los padres que no pueden ver a sus hijos, entenderemos que también tienen mil motivos, y eso, es lo que hay que cambiar.
Incluso me estoy planteando estudiar derecho, porque no me siento defendida o apoyada ni por mi abogada.
Tenemos que cambiar la ley, pero como hacerlo????
Un saludo para todos.
Por cierto, yo soy de Madrid, me parece muy interesante una quedada en la que cada uno de vosotros pudiera dar su punto de vista, qué os parece?
Al margen de cuestiones personales, te dire que la ultima jurisprudencia tiende a conceder la custodia al padre/madre que más garantías ofrece de que no va a separar a los hijos del progenitor/a no custodio, tambien es muy dificil que se cambie al niño del entorno en el que está; lo del cambio de domicilio, si está justificado no me parece preocupante, porque se puede adaptar el sistema de visitas para que se mantenga el contacto y Galicia no está tan lejos..
Ante todo quiero decirle a Marisa que NO ESTOY CONTRA ELLA en absoluto, y no sólo te he entendido "un poquito", te entiendo perfectamente; pero creo que si relees con tranquilidad mis escritos, ni verás animadversión hacia ti ni incomprensión hacia tu problema. Lo que ocurre es que lograr una perspectiva general y suficientemente amplia sólo se consigue subiendo a cotas muy altas. Y desde allí todo se ve tan empequeñecido que hasta el odio se observa insignificante. Lo único que prevalece es el amor por los hijos. Y se nota que algunas de las personas que te han animado aquí les puede mucho el rencor. Lo lamento por ellas y me entristece. De ninguna manera se puede decir:
"NO me digais ahora que Marisa no puede rehacer su vida y tiene que ceder el niño ¡DESDE CUANDO EL PADRE DEL NIÑO HA CEDIDO ALGUNA VEZ NI SIQUIERA COMPRENSION A LA MUJER QUE LLEVABA EN EL VIENTRE A SU HIJO QUE TANTO AMA EL AHORA" (Rosal).
Ese "padre" del niño ¿es genérico, Rosal? ¿Te refieres a todos los padres o conoces al ex de Marisa? La madre de mi niña odiaba su barriga -que era tanto como odiar a la hija- y desconocía todo sobre los bebés porque LOS ODIÓ SIEMPRE... Pero yo no voy echando pestes de las mujeres por ello.
Y tampoco usaría jamás el verbo "ceder" refiriéndome a un hijo. Puedo ceder algo que he comprado en el súper o cualquier otra cosa de la que sea propietario según conste en factura. Pero de los hijos jamás dan factura alguna. Gestionamos su vida tan solo, y algunos lo hacemos preguntándonos día a día si lo haremos bien. Si merecemos amarlos.
Mientras no aparquemos falsos sentimientos de propiedad o de derechos "por haber parido" o "por haberlos llevado muy adentro"; cuestiones de mera coyuntura biológica sin mérito alguno, no será posible ni el simple diálogo. Mucho menos lograr el necesario entendimiento para que acabe ya esta guerra que soportan, sobretodo, NUESTROS HIJOS.
Amigo Córdoba, por desgracia, Aranvica ha dicho la verdad, sólo que a mi me entristecería dar ese consejo -fruto de una Ley injusta u obsoleta- con tanto énfasis revanchista; como haciedo propio el problema de Marisa hasta extremos de posicionarse tan rápidamente hacia un bando; así, sin más.
No se solucionan los problemas echando más leña al fuego, Aranvica.
"lo que me importa aquí es nuestro hijo. Nuestro hijo es feliz con él, y eso nunca se lo voy a quitar", me contesta más arriba la propia Marisa. ¿Quieres decirme, Aranvica, donde encaja el interés del menor en tu consejo a Marisa? Y de ningún modo estoy defendiendo al padre, sólo me fijo en una cosa: "NUESTRO HIJO ES FELIZ CON ÉL". No entro a juzgar al padre (no lo he escuchado a él), pero tampoco dudo de la palabra de Marisa. Sencillamente, no me corresponde a mí juzgarlo, y, con la frase que he destacado del pequeño es suficiente para decantarme POR EL NIÑO.
Córdoba, mira tu sentencia (si la tienes y es firme) y lee con lupa todo lo concerniente a tu régimen de visitas y a lo indicado por el equipo psicosocial. Es lo único que puede servirte si se utiliza adecuadamente POR EL BIEN DEL MENOR. Pues a un derecho se le puede oponer un derecho mayor. Y el bien del menor puede ser de mayor rango que el derecho constitucional de la madre a trasladarse a otra población. También pesará más o menos la importancia o necesidad justificada en más o en menos del traslado de la madre. Infórmate de ese extremo.
Y para que quede claro, no me estoy posicionando a favor de Córdoba; no tengo ningún derecho. Sólo pienso en que lo legítimo es que los niños tengan tanta cantidad de padre como de madre, y a que el menor pueda relacionarse en su entorno familiar (de ambos padres) con la mayor normalidad posible. TAMBIÉN ES SU DERECHO CONSTITUCIONAL (de los niños).
Y por último, digo con total sinceridad, que me solidarizo con el dolor de muchas mujeres, y grito bien alto que los hombres debemos ayudarlas no por ser mujeres, sino por ser seres humanos iguales a otros seres humanos, y por poseer los mismos derechos no por Ley, sino por natura. Si no existieran leyes que contemplaran la igualdad entre iguales, habría que quemar todas las leyes por inservibles.
Algernon, soy Cordoba, podrías contestarme, a lo que he preguntado en mi anterior intervención, ¿alguien puede?. Deduzco por tu intervención que conoces muy bien el tema. Yo entiendo que una persona, quiera rehacer su vida en otra provincia, pero, por encima de todo deben estar los hijos, y por ellos muchas veces debemos perdonar en nuestro matrimonio, (y que conste que no me refiero a situaciones de verdad insostenibles), pero, es que me dá la impresión que hoy en día nos divorciamos por cualquier cosa. LO que no comprendo en absoluto, es que la madre viaje a otra provincia solo y exclusivamente cuando tiene que entregar a su hijo, para la visita, o bien que lo entregue en Malaga el domingo a las 11:oo, y que pida que se lo devuelvan en Cadiz el mismo domingo a las 20:00. Cuando a lo unico además que se despaza es a pasar el fin de semana, con los amigos, o con sus padres. Como además esta señora no trabaja, podría ir a esa otra provincia en cualquier otro dia, porque además el niño, que solo tiene 2 años, no está ni escolarizado siquiera, con lo cual, tampoco eso ,le impediría ir entre semana, y no que va justo el domingo de cada quince que al padre le toca estar con el hijo, !!! vamos, no me digais, que eso no es tener ganas de hacer daño!!! Cuando además esta persona, simpre ha vivido en Malaga, tiene su domicilio en Malaga, y además es el que figura en la sentencia de separación como el habitual de ella.
Pido consejos por favor, para que esta persona no se burle más de la justicia. Gracias a todos.
Rosal: totalmente de acuerdo contigo.
Marisa: sólo una cosa. Cambia de abogado lo más pronto posible si puedes. Te aseguro que si das con el adecuado y lo que cuentas es verdad tienes todas las de ganar. Simplemente la Constitución nos ampara cuando dice que los españoles tenemos derecho a elegir nuestro lugar de residencia. Mucha suerte.
SOLO QUIERO DECIR en este tema que EFECTIVAMENTE seamos coherentes, pero DESDE SIEMPRE, el padre de mis hijos jamas estuvo con ellos (porque se iba de copas hasta entre semana)jamas les bañó, ni les dió el biberon, ni les llevo a pasear, ni veraneó con ellos(antesestaban sus amigos que nosotros), jamás se ocupó del colegio, de los deberes, jamas les llevó al médico (aunque los dos trabajabamos), se pasa la vida en bares, salas de fiesta y jarandas, trabaja a duras penas, porque habia muchos dias que ni se podía levantar, agresiones en casa, inestabilidad economica, (las cenas y las copas CON LOS AMIGOS, son caras), NO TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES), LOS HAY mas buenos y menos buenos y realmente caraduras. NO me digais ahora que Marisa no puede rehacer su vida y tiene que ceder el niño ¡DESDE CUANDO EL PADRE DEL NIÑO HA CEDIDO ALGUNA VEZ NI SIQUIERA COMPRENSION A LA MUJER QUE LLEVABA EN EL VIENTRE A SU HIJO QUE TANTO AMA EL AHORA...'por favor, que el llevarnos bien es estupendo, pero hay personas que no conocen el dia´logo y solo saben hacer mucho daño, no lo permito MAS. Adelante Marisa, lo mejor para ti y para tu hijo, con todas las las de la ley, un fuerte abrazo, TE APOYO.
Estimado Algernon:
Me gustaría explicarte en pocas palabras, y que llegases a comprender realmente lo que siento.
Como dije anteriormente, en ningún momento pretendo que el padre se quede sin su hijo Sinceramente, el padre me da igual, absolutamente igual, porque como persona y padre ha demostrado no valer nada. Pero lo que me importa aquí es nuestro hijo. Nuestro hijo es feliz con él, y eso nunca se lo voy a quitar. De hecho, durante 6 años, he estado limitando mi vida, mis fines de semana, mis vacaciones al antojo del padre (porque el viaja constantemente) para que nuestro hijo pueda pasar más tiempo con él.
Pero insisto, en que ser padre no solo se limita a comprarle chucherías y llevarle al cine.
Yo siempre le he dejado vía libre, incluso fuera de las visitas y convenios estipulados, para que lleve una relación lo más posible con su hijo, pero el ha preferido irse a eskiar con su novia (esto dicho por nuestro hijo).
Lo que yo quiero dejar claro, es que ser padre supone muchas cosas...muchísimas, igual que ser madre.
En cuanto a que la justicia es injusta....te doy la razón. Mi actual pareja está en el lado contrario. Es padre separado y se tiene que limitar única y exclusivamente a ver a su hija fines de semana alternos...y es muy injusto...pero el es un padre en condiciones..cuando su hija tiene que ir al médico se preocupa, en los temas del colegio se preocupa, y también le preocupa si su hija está bien psicológicamente..cosa que el padre de mi hijo no hace..AHÍ RADICA LA PRINCIPAL DIFERENCIA. y eso también es muy injusto, es muy injusto que él haya rehecho su vida y yo no pueda rehacer la mía.
Espero que me hayas entendido, aunque solo sea un poquito.
Un saludo y gracias al resto de las personas que me han animado.
Estoy totalemtne de acuerdo con lo que dice Algernon, y además me parece que lo expresa de una forma maravillosa. Mi pregunta, es la siguiente: ¿hay alguna ley que le prohiba a la madre ir a vivir a otra provincia, distinta de la que ha vivido siempre, llevandose el hijo con ella?. Y si en lugar de irse a vivir, lo que hace es que los fines de semana que el padre tiene para ir a ver al hijo, se desplaza ella para que así el padre o bien no pueda, o bien le resulte bastante caro?. ¿puede el padre del niño, impedir de algna forma que haga esto?.
Y a Rosal le diría que el/la anterior forista tiene mucha razón. Precisamente, abundando más en mi argumentación de más arriba, le diría que NADIE TIENE DERECHO ALGUNO -en los términos que menciona- A REHACER "SU" VIDA, si ello choca frontalmente con los sacrosantos derechos de los hijos a relacionarse en condiciones normales con ambos padres y el resto de ambas familias. Cada palo debe aguantar su vela. El que roba o mata su "libertad" quedará transformada en cárcel; y los que no hemos sabido guiar por la senda de la estabilidad una pareja CON HIJOS, debemos pagar gustosamente el canon de auto-represión de la propia libertad en aras de la de nuestros hijos (y poco importa que un miembro se considere o sea inocente de tal inestabilidad; en cuanto a los hijos, ellos no entienden de repartos de culpas). Y sobremanera, con todo esto, en la actualidad debe apechugar el progenitor custodio. Pues detentar la custodia ya es un privilegio en sí, como para encima pretender vacaciones o presionar más al no custodio yendo a vivir a otra comunidad. Lo normal sería no pretender abusar de una situación injusta merced a unas leyes claramente discriminatorias, y pensar en que si compartieran la custodia y ambos decidieran irse a vivir uno a Rusia y otro a Suráfrica ¿qué les parecería y qué pensarían? ¿Cómo encajaría el término libertad en ese caso? O bien que uno decidiera irse a vivir anormalmente lejos. Obviamente, la responsabilidad sería del que se va, y debería ceder el menor a quien se queda. Aunque no estaría de más que meditara el perjuicio que ocasionaría a su hijo, al desequilibrarlo afectivamente.
Pero no quiero acabar sin mencionar que, hasta aquí, he desgranado lo que considero son las responsabilidades generales y básicas de todo padre y madre obviadas las condiciones particulares de cada caso. Unas condiciones que debieran prevalecer por encima de todo, y que, a partir de ellas y de las irregularidades que se dieren partiendo de una situación real de igualdad, es cuando debiera entrar en liza la Justicia para adjudicar las penas que correspondieren a cada infractor por las responsabilidades omitidas, y con la aplicación de los castigos o multas que marquen las leyes en cada caso.
En definitiva, se hace imperioso que nuestras conciencias revisen esa dualidad LIBERTAD-RESPONSABILIDAD.
Por un mundo más humano y mejor. Saludos cordiales a todos.