Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de incapacidad permanente

1 Comentarios
 
Solicitud de incapacidad permanente
03/08/2018 11:54
Hola, antes de nada darles las gracias, En el mes de febrero de 2017, empezé con parestesias en ambas manos, ,espasmos en torso y rigidez pierna derecha, en noviembre del 2017, me diagnosticaron una miolepatia cervical, la cual me comprometo la médula y me tienen que operar para descomprimir, Según el neurocirujano, lo de las manos no tenía que ver con lo del cuello. Ahora en agosto, me ha tocado el traumatólogo, y me a diagnosticado atrapamiento nervio cubital en mano derecha, y pendiente la izquierda de un miograma, pero que lo más posible es que también me ocurra lo mismo que con la derecha. Por recomendación de la neuróloga, ante el riesgo de que en cualquier esfuerzo, se me quede afectada cualquier parte del cuerpo, coge la baja por la seguridad social, ya llevo 39 semanas. El preoperatorio del neurocirujano ya se me ha vencido, pues la validez era de 6 meses y ya han pasado, y aún no me han operado, hasta que no me ha visto la traumatóloga nadie me ha informado que esto tenía razón con mi trabajo, ya qué consiste en trabajos repetitivos durante las 8 horas de cuello y brazo cogiendo y dejando peso (mozo de almacén), así durante 9 años que llevo en la empresa. He estado pasando control por la mutua desde los primeros 15 días aportándoles toda la documentación de pruebas, y la médica desviando el tema de los brazos achácandolo al cuello, pero ahora resulta que independientemente del cuello como decía el neurocirujano también me tienen que operar de los brazos. También me citaron para pasar control por la Seguridad Social, diciéndome que la baja estaba más que justificada con los informes aportados.
No sé si estoy en mi derecho de actuar de alguna manera para pasar de baja laboral por la Seguridad Social a la enfermedad laboral por la mutua, y si esto fuera posible si sería con carácter retroactivo desde la semana 1 ya que entiendo que el cobro no es el mismo por la mutua que por la Seguridad Social.

Por otra parte con estos síntomas la mielopatia cervical y los atrapamientos cubitales en ambos brazos no sé si podría solicitar incapacidad permanente o absoluta. Ya que una vez operado y de vuelta a la empresa, el puesto de trabajo sería el mismo. Siempre con sobresfuerzos en antebrazos y cervicales, y totalmente repetitivos.

Gracias por su ayuda.
03/08/2018 13:35
Jose293
Buenos días, Jose. Ánimo. Sería bueno que te informaras acerca de una solicitud de determinación de contingencia. Cógete una cita previa para el INSS y pídela. Has de ir con los informes médicos y papeles que favorezcan la determinación de tu enfermedad como proveniente de causa profesional. Yo, añadiría hasta algún documento que describa las tareas que desempeñas, para poder relacionar mejor la causa con el efecto. Si te dan la razón, tendrías efectos retroactivos. Saludos.