Buenas. Les voy a resumir brevemente el caso para ponerles en situación.
Estuve en un piso de alquiler y, al marcharme, la casera no me devolvió la fianza (370 euros). Al mes de dejar el piso le mandé un burofax y, como era de esperar, no hizo nada, por lo que la demandé.
Tuvimos un juicio verbal y, a pesar de que ella fue contando mentiras, la jueza me dio la razón y la condenó a devolverme la fianza. La señora casera siguió en sus trece de no devolverme lo que es mio, por lo que a los 20 días de haberle sido notificada la sentencia, interpuse una ejecución de sentencia y una averiguación patrimonial.
Cuando me llega la averiguación patrimonial, descubro que esta señora no es la propietaria del piso y que, aparentemente, solo tiene un coche y un terreno en Asturias (nada de dinero).
Aun así, pido el embargo de las cuentas que aparecen a cero, el de la cuenta donde ingresaba la mensualidad y el de cualquier cantidad favorable a ella que provenga de las administraciones. Me contestan del juzgado que no tiene dinero y no se puede efectuar el embargo. Y hasta aquí es hasta donde he sabido llegar yo sola.
Quiero pedir el embargo de los bienes, y sé que para que no los venda o los regale (si no lo ha hecho ya) tengo que pedir la inscripción de los mismos en un registro y no sé cómo hacerlo.
Tampoco sé si antes de solicitar el embargo tengo que pedir de nuevo la averguación patrimonial o si me lanzo a pedirlo con los datos que ya tengo.
Aunque me cueste dinero, quiero hacerlo porque está señora se dedicó a reirse de mi y a aprovecharse sin respetar ninguno de mis derechos y encima se queda con mi fianza, haciendome pasar por todo este periplo.
Debería averiguar en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, a nombre de quien figura esa vivienda.
Si figura a nombre de otra persona, intente localizarla para saber si había autorizado a la supuesta "casera" a alquilar ese piso.
Quizás esto debió hacerlo antes de poner el juicio.
Muchas gracias por la respuesta, Acriton.
No averigué antes del juicio quien era el propietario de la vivienda porque, al igual que les pasa a muchos inquilinos, en ningún momento dudé de que la persona que me enseñó el piso no era la dueña.
Ahora bien, ¿me serviría de algo averiguar quien es el dueño de esa vivienda? Según me contaron mis compañeros (que conocían a esta pájara desde hace tiempo) el piso es de la hermana, y a ellos los trajó nuestra "querida" casera desde un piso cutre y que se caia a trozos y que la hermana iba a arreglar.
¿Demandar a la "casera" por estafa? Creo que con que la hermana le firmé una simple autorización donde le permita alquilar el piso en su nombre, ya tengo ese juicio perdido; y contra la hermana creo que tampoco puedo ir por el artículo 1.717 del Código Civil, ya que la "casera" firmaba los papeles en sus propio nombre.
Como veis, es un lio de proporciones épicas. Y yo mientras con mi sentencia favorable pero sin ver un duro porque la señora no declara los ingresos por alquiler a Hacienda y se ha declarado insolvente ante el juzgado.
La ayuda la necesito para solicitar el embargo de los bienes. ¿Se hace igual que cuando se solicita el embargo de las cuentas? ¿En el mismo documento se solicita la inscripción de los bienes como embargados? ¿Se hace en otro documento distinto? ¿Se solicita al juzgado que condenó a la casera o a otro organismo distinto?