Una amiga , arquitecta y propietaria de un estudio de diseño, tiene una discapacidad física que los órganos de la Seguridad Social han calificado del 33 %.
hace dos semana recibió una notificación procedente del área de Gestión de la Delegación de la AEAT requiriéndole que se persone en la oficina de Hacienda más cercana a su domicilio en los siguientes diez días hábiles. En dicha comparecencia tubo que aportar, de acuerdo con la notificación, las facturas que prueban las obras que hizo en su casa en 2011, con el objeto de adaptarla a su discapacidad, y por las que solicitó la correspondiente deducción en el IRPF. También se le requirió que aporte los justificantes de haber realizado los donativos por los que también practicó la correspondiente deducción en el mismo Impuesto.
Bueno, presenta toda la documentación, y el funcionario le pide además que aporte sus libros profesionales de ingresos y gastos, pues, según dicho funcionario le informa, de los datos que Hacienda tiene en su poder se derivan algunos ingresos no declarados.
La duda que tengo es si es legal no que le pian toda esa documentación, y si esta en la obligación de comparecer , y si puede negare a presentar la nueva documentación que le han pedido.
Interpreto que la documentación que ahora le exigen, es a nivel de ella como profesional y no como ciudadana con discapacidad física, por lo que podría no venir a cuento.
En cualquier caso, sería conveniente que ponga el asunto en manos de un abogado de su confianza.