Hola a todos bunos dias:
Mi pregunta es la siguiente: Yo hace ya mas de 10 años me separe de mi mujer y tenemos la sentencia de separacion y las capitulaciones matrimoniales osea que mi estado civil actual es separado legalmente pero ¿Que procedimiento he de seguir para solicitar el divorcio y estar totalmente desvinculado a esta persona?
a ella no la localizo por ningun sitio supongo que he de hacerlo por mi cuenta todo como he de proceder.
Si usted quiere divorciarse no tiene ningun problema, necesita abogado y procurador, el abogado le asesorara en los pasos a dar, si usted puede aportar algun dato que facilite la localizacion de su ex mujer mejor, pero sino el proceso de divorcio no se paraliza, puede ir un poco mas lento, porque hay unos plazos, sino se da con la localizacion de esa personas, se ponen bandos, y en caso de que no acuda en un plazo legal el proceso sigue adelante, se lo conceden y a ella le declaran en rebeldia, usted tendra divorcio igual.
Pues interponer una demanda de divorcio con abogado y procurador. No necesita como ya le indican que ella esté de acuerdo ni tampoco alegar más causa que el transcurso del plazo legal, que Vd. cumple sin ningún problema. Eso si, con su abogado, estudiará el tema de la pensión económica, atribuciones de uso y disfrute de la vivienda familiar, hijos, etc.
Suerte. Feliz Navidad
Nuria M.G si has leido bien ya estan hechas las escrituras de capitulaciones matrimoniales firmadas por notario y el combienio regulador osea que de pension economica atribuciones etc todo esta resuelto lo unico es el ultimo tramite. El divorcio puesto que yo me quiero casar con mi actual pareja
Las capitulaciones matrimoniales se hacen antes del matrimonio. Supongo que se refiere a que han liquidado la sociedad ganancial en notaria de mutuo acuerdo o que han pactado lo que sea ante notario ante lo que ya le advierto, que salvo que se refiera a pension compensatoria o liquidacion de la sociedad, administracion de bienes, no tendran validez segun que pactos. Supongo que se refiere al convenio regulador de separacion. Si tienen en el de separacion o en escritura publica resuelto el tema de la pension compensatoria de ella, no hay problema, lo presenta cuando solicite el divorcio. Si hay hijos menores, tendran que solicitar lo que consideren oportuno en este nuevo procedimiento pues lo pactado respecto a alimentos de hijos, visitas, gastos extraordinarios, vacaciones, etc. en notaria, no tiene validez pues en esas materias concretas, no existe poder de disposicion de las partes, por tanto, solo son validos los pactos respecto a pension compensatoria y liquidacion de la sociedad ganancial.
Si, creo que habia leido bien.
O sea, es un nuevo procedimiento que puede ser en vía de acuerdo o, por contra, contencioso, con el que se viene a partir de nuevo de cero.
Es así, no ?
Todo correcto Heraclio aunque no se parte de cero porque en la sentencia de separación existen unas medidas decretadas que Vd. puede seguir manteniendo en el divorcio de común acuerdo con la otra parte, o extinguirlas o modificarlas en caso de desacuerdo.