Lo cierto es que las actas no son secretas y cada propietario se las enseña a quien quiere.
Por tanto, antes de comprar, puedes exigirle al propietario que te las muestre y, si no es así, puedes pedir alguna cláusula de garantía en el contrato de arras y en la escritura o incluso renunciar a la compra. Todo dependerá de la posición de fuerza que pueda tener cada una de las partes. De hecho conozco a quien renunció a una compra simplemente porque el propietario se negó a dejarle una copia de los estatutos.
De acuerdo. Muchas gracias por su respuesta. De todas formas no es la primera vez que veo que una inmobiliaria tiene las actas, supongo que o el vendedor o gestoría se las proporcionaron.
Las actas son temas privados de los propietarios y usted aún no lo es. Pero si lo que usted quiere es conocer la situación actual de la comunidad en materia de obras o impagos, etcétera, puede contactar con el presidente de esa comunidad, ir a hablar con él para que le diga eso que usted pide. Entiendo que está usted interesado en la compra de una vivienda de segunda mano. Esto también se lo puede decir cualquier otro vecino.
Las actas contienen datos privados y no se pueden divulgar a personas ajenas a esa comunidad.
Entonces se podrían pedir a la immobiliaria que sí que tiene todas las anteriores a la última y no fue precisamente el propietario quien se encargó de solicitarlas, si no ellos mismos y allí quedan reflejados o pueden quedar, temas importantes para el comprador, como derramas por aprobar, instalaciones varias en el edificio, reformas de la azotea ...
Si el comprador lo desconoce, lo va a tener que pagar, si se da el caso. Sumando esos gastos al precio de la vivienda y a saber si los podrá asumir o quizá le intetese más otra vivienda.
Que las solicite el actual propietario y una vez las tenga que se las facilite a usted. El administrador no está obligado a entregar nada a una persona ajena a la comunidad
La asesoría que lleva comunidad propietarios no está de acuerdo en facilitar actas de las 2 últimas reuniones a un posible comprador de vivienda. Es para saber qué obras de rehabilitación se realizarán, precio y tiempo de duración.
Ni tampoco informa si la última reunión prevista se ha celebrado.