Pues me informaré en la oficina de desempleo si informan sobre mis contratos y que me orienten un poco.
?Si en el trabajo para las ultimas semanas me pasaran a un 402 para solicitar la ayuda completa? Me han comentado que es una posibilidad.
Ante la posibilidad de denunciar, en que podría beneficiarme la denuncia? Que podria aspirar a conseguir?
Un saludo y mil gracias de nuevo.
La empresa tiene la obligación de comunicar via telemática, a la oficina de empleo, los contratos, pero por lo que comenta no creo que sea buena idea pedirle a ella copia de esa comunicación.
Si tiene dni electrónico o firma digital puede comprobarlo directamente (servicio contrat@), si no en la oficina de empleo se lo dicen.
Anónimo
19/10/2016 10:29
Anónimo
Eumeo, una última cuestión y dejo de darle la lata.
¿Como compruebo si la empresa ha trasladado mis contratos a la oficina de empleo como me dijistes en el primer comentario, en la misma oficina de mi empresa o en alguna de las oficinas de empleo de la capital?
Anónimo
19/10/2016 10:20
Anónimo
Vivo en una capital de provincia, así que me pasaré también entonces.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
En provincias sí te reiben. Existe una especia de Inspector de guardia al que se puede acudir para realizar consultas y plantear dudas, pero no sé, la verdad, cómo funcionará en otros sitios.
Quizá le reciban en el momento, quizá le den cita para otro día.
Anónimo
19/10/2016 08:46
Eumeo
Muchas gracias por tu ayuda Eumeo. Me pasaré por la oficina de empleo a ver si les han pasado mis contratos como dijistes. Estoy informandome un poco, porque es una gran empresa hostelera y tienen una gran oficina que lleva estos temas, y en el otro lado estoy yo solo sin apenas conocimientos del tema.
¿¿En la inspección de trabajo te reciben así tal cual y te dan su opinión o tienes que ir con la denuncia ya hecha??
Pásese primero por la Inspección de Trabajo, con esa vida laboral, y pregúnteles su opinión, y ya dependiendo acuda al profesional o no (lo digo por ahorrarse los honorarios de la consulta ante el profesional)
Pues yo lo denunciaría, aplicando el principio que es indefiido desde el primer momento y que la fecha de extinción es de hace menos de 20 días, que el despido es improcedente porque el contrato es fraudulento y, desde el primero, es indefinido.
Pero aquí juega el factor tiempo, y habría que ver cuánto tiempo transcurre entre unos contratos y otros. Lo mejor es que se lo lleve a un profesional y lo vea despacio, pero viable, con la información que nos ha dado, lo veo viable.
Anónimo
18/10/2016 15:59
Eumeo
Pues saldrá unas 60-70 veces.
Sólo firmé el contrato de una semana, cuando llevaba mas de un año trabajando para ello porque dos dias antes hubo una inspección y tenia que presentar mi contrato de esa semana. Por lo demás no he firmado nada y no sé si puedo solicitar finiquito, ni que tipos de ayuda a la ss ya que solo tengo cotizados 200 dias y a media jornada, motivo por el cual dejaré esa estafa de trabajo.
Muchas gracias por tu tiempo e información.
¿502? ¿Y no ha firmado ningún contrato? Pues es vd indefinido. Le explico: el 502 el eventual a tiempo parcial, y OBLIGATORIAMENTE es necesario formalizarlo por escrito y, en caso contrario, se entiende formalizado en fraude de ley, y por tanto indefinido a tiempo completo (salvo que la empreda pueda probar lo contrario, algo harto difícil)
¿Cuántas veces, más o menos, aparece con contrato 502 en estos 18 meses?
Anónimo
18/10/2016 13:26
Eumeo
Muchas gracias por su respuesta.
Como dije antes, llevo unos 18 meses en la empresa y nunca firmé un contrato. Necesitaba trabajar para pagar el hogar, hablé con mis jefes varias veces, todos los trabajadores estaban igual, y hablamos de mas de cien, y me adapté a lo que se hacía.
El problema es que llego una inspección hace poco, tuve que firmar el contrato de esa semana y ya tuve la mosca tras la oreja y por lo demás me quiero ir.
En el CP me sale 502, y como expongo, hay semanas que trabajo 50,40 o 30, pero siempre turnoa de 8 horas, como mínimo.
Lo último no sé decirle porque aún no sé donde informarme.
Gracias y un saludo.
Si tiene varios contrato temporales consecutivos, aún a tiempo parcial, podría denunciar que es fraude de ley y que en realidad está indefinido a tiempo completo o fijo discontinuo (realmente esta figura no existe ya, pero sirve para entendernos)
Mire en la vida laboral qué tipo de contratos viene reflejado (en donde pone TC, imagino que será 501). Con eso podría, en primera instancia, acudir a la Inspección de Trabajo, a ver qué opinan, y si es poco más o menos como le he comentado, ya podría ir a un profesional para que le lleve el asunto.
Es que para comentarle algo más concreto tendríamos que saber lo que le comento de su vida laboral, así como qué tipo de contrato le hicieron y cuál era el objeto del mismo (lo que pone en el papel)
También sería muy bueno, casi necesario, que se informara si la empresa ha estado comunicando a la oficina de empleo, a través del sistema contrat@, sus contratos de trabajo.
Solicitud ayuda desempleo.
Anónimo
17/10/2016 20:35
Hola, muy buenas a todos y gracias de antemano a cualquier respuesta que pueda ayudar.
Os comento mi situación.
Trabajo en un restaurante sin contrato fijo, me hacen contratos por obra y servicio cada semana, estos son como diga, semanales, cada domingo finaliza mi contrato.
Como imaginareis en mi sector, esto es una práctica habitual, pero estoy un poco cansado de esta situación.
Desde el momento que entré en mi empresa no he firmado un solo contrato, bueno, solo uno porque hubo una inspeccion y tuve que ir a firmar corriendo el contrato de esa semana, y hablando con mis superiores de porque no habia firmado un contrato aun, o cada semana, y cuando les preguntaba por cuantas horas me daban de alta me decían que no me preocupara, que las tendría dadas de alta y que ya recogería mis contratos.
Siempre la media de horas diarias son de 8 a 12 y muchas semanas he trabajado mas de 45 horas y de 50 horas. De echo no tengo contrato porque solo los ofrecen de 55 o 60 horas semanales, algo que siempre he rechazado.
Pues bien, ahora que termino y me quiero ir me encuentro con que me dan de alta en 2 años solo 200 dias y encima estos a media jornada, con las consecuencias de esto para la ayuda de desempleo.
¿¿Puedo hacer algo con lo que solicitar que me deberían haber dado de alta jornada completa y así poder percibir aunque sea la ayuda de 6 meses completa??
¿ Al no haber firmado contratos con ellos puedo recurrir de alguna forma??
¿ Tengo derecho a finiquito aun siendo contratos semanales y finalizando estos?
Estoy bastante bastante perdido en estas cosas, me siento engañado, aunque sé que tengo parte de culpa por no exigir desde primera hora mis contratos y saber cuanto me daban de alta, pero estoy indignado con esto. Hay algo que pueda hacer¿?
Un saludo a todos.