Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud Archivo Monitorio

2 Comentarios
 
Solicitud archivo monitorio
08/02/2016 14:00
Hace un mes interpuse una petición inicial de procedimiento monitorio en reclamación de 6064 euros. Me acaban de notificar Diligencia de Ordenación registrando y formando Autos. Resulta que el demandado se pone en contacto con mi cliente y le dice que está dispuesto a pagar en 12 meses.
Estoy pensando en presentar escrito solicitando que archiven el procedimiento y que homologuen el acuerdo que vamos a firmar. Ahora bien, ¿el escrito solicitando el archivo y homologación puede ir encabezado por demandante y demandado o los dos necesitan procurador?
Yo entiendo que nosotros no necesitaríamos procurador, ¿o sí?. El demandado, siguiendo el texto de la LEC, necesitaría abogado y procurador si se opone. Aquí no hay oposición, simplemente solicitamos el archivo en base a que hemos llegado a un acuerdo cuya homologación requerimos.
¿No sé qué opináis?
Gracias
08/02/2016 21:31
El artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial te deja bien claro que las actuaciones judiciales han de ser predominantemente orales. Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.2 LEC has de ir al Juzgado con demandante y demandando y hacer una comparecencia. El funcionario tiene la obligación de documentar la comparecencia (y al juez le parecerá bien) en la que, tras detallar el acuerdo y la solicitud de archivo, te irás sin más costes ni menos título ejecutivo, pues el mismo estará integrado en el acuerdo judicial que coronará el monitorio.
09/02/2016 09:12
Perfecto, muchas gracias.