LLevo en un contencioso de divorcio en un juzgado de violencio sobre la mujer, desde el mes de febrero me embargaron la nómina el 100% y el mes pasado me despidieron de mi trabajo. Tengo abogado y procurado de pago pero les debo mucho dinero, y quiero saber como debo hacer para solicitar un abogado de oficioi para presentar una modificación de medidas, ¿tengo que ir al juzgado? ¿comunico al juzgado que mi abogado actual ya no lo es y no tengo abogado y necesito uno de oficio?
Yanopuedomas, caso típico donde los haya. Tome nota, de entrada, cuando la meta, la papeleta a la urna, qué es usted para los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de este país, cerebros ajenos, los de sus representantes, a los más básicos principios de la física newtoniana, cuanto menos a los de la cuántica. Deben de ser las influencias del terrorismo ecológico o verde, por una parte, y de las influencias y gobierno del vaginismo ideológico radical, por otra. Ni motor de gasolina, ni motor diesel, ni motor de agua, hidrógeno, padre separado español con el 100% de la nómina embargada, eso si que es un milagro de la física y desbanca el rendimiento de cualquier motor, eso si son energías alternativas, dentro de poco vienen los del MIT (Massachusetts Institute of Technology) a estudiar el fenómeno a España. Encima presentamos las más bajas emisiones de CO2, pues ni respirar nos dejan.
Encima su divorcio se tramita a través de un Juzgado de Violencia de Género, “ad hoc” donde los haya, esos donde se viola el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juez natural, entre otros, base, tome nota, para que no curse extradición en muchos países.
En relación a su inquietud por obtener asistencia letrada de oficio con cargo a Justicia Gratuita puede solicitarla a través del SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) normalmente sito en los juzgados de su localidad o en la más próxima relevante o bien en el Ilustre Colegio de Abogados de su provincia. El requisito básico es que usted no supere unos ingresos anuales superiores al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, que este año se sitúa en 14,910.28 euros anuales y que no posea propiedades de naturaleza suntuosa, ironías de la vida.
No obstante, le comento un poco más del tema, probablemente esto no se lo comenté nadie, creo que puede ser primicia en estos foros:
1.- Si no le dejan presentar, primera barrera, su petición, cantándole por soleares en el SOJ, no se amilane, no se allane, exija que le tramiten la solicitud indicándoles que en todo caso será la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita la que debe denegarle la prestación no quien le atienda en el SOJ o en el respectivo Ilustre Colegio de Abogados de su provincia. Le garantizo, puedo dar fe, de denegaciones de esta naturaleza, pretendiendo no dejarle ni presentar la solicitud.
2.- Si a pesar de cumplir con estos requisitos básicos, no le admiten su petición, segunda barrera, no se amilane, no se allane, ponga cara de poker y recurra dentro del plazo de 5 días hábiles contados a partir del día en que recoja la notificación de denegación, no se cuenta este día de recogida de la notificación. Presente dentro de dicho plazo, escrito ante el EAT o la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, sito en los juzgados, debe redactarlo usted, todavía no tiene asistencia letrada y se tiene que buscar la vida, si tiene problemas por aquí andamos. Decir que muchas veces se deniega sobre esos requisitos básicos pero puede ser estimada la solicitud en esta segunda instancia si se sustenta adecuadamente pues se deben analizar cuestiones de fondo. Es decir, como se toma como referencia no sus circunstancias actuales sino las referidas a épocas pasadas es posible que se lo denieguen, pero a la vista de sus circunstancias reales puede que se lo concedan.
3.- Esperemos que no llegue a este punto, de llegar, como he llegado yo, quejas al CGPJ y Defensoría, múltiples violaciones de derechos constitucionales, y los que me conocen saben que sustento con bastante acierto, pues eso, por aquí andamos, que entre unos y otros algún punto sobre las íes podemos poner frente a tanta ignominia y notoria burla institucional.
No se preocupe por más cuestiones que obtener la asistencia letrada adecuada a sus circunstancias actuales, lo de las venias déjeselas que se las repartan como mejor entiendan. Mire usted, por circunstancias, tengo 5 asistencias letradas de oficio en estos momentos, TODAS adolecen de defectos y puedo relatar hechos que pondrían los pelos de punta a más de una y uno, profesionales del derecho o no. Sólo faltaba pedir venias frente a impresentabilidades múltiples documentadas y las que me quedan, me temo. No quiero contar batallitas pero, de entrar en detalles, sudores fríos recorrerían sus espaldas.
No me extraña que no pueda más con un embargo del 100% de la nómina. Ahora, sus hijos seguro que cobrarán la pensión de alimentos a la que tienen derecho, estupendamente.
En fin, estos jueces "a sueldo" han perdido totalmente el norte, el sur, el este y el oeste, y ya va siendo hora de pegar un buen puñetazo en la mesa y que la ciudadanía les diga que ni son dios ni están por encima de leyes y haciendas.
¿Por qué no inundar la calle Génova con esas peticiones? A ver si alguien en este desastre de país se entera de lo que hay que hacer para que este polvorin no salte por los aires.
Para que le den el abogado de oficio, debe su abogado y procurador, presentar por escrito la renuncia, y Vd. indicar al juzgado que solicita el nombramiento de abogado y procurador del turno de oficio. Mientras su abogado no renuncie a la defensa, sigue siendo quien lleva el caso, y el nuevo compañero, debe pedirle la venia. Mientras no presente renuncia, no se suspenderán las actuaciones que deban realizarse. Un saludo.
Gracias por vuestra contestación.
Lo peor de todo es que hace 3 años cuando mi ex me denunció en la comisaría por maltrato psicologico, el juez resolvió que no había indicios me asolvió y le denegó la orden de alejamiente, desde entonces llevo la cruz de "Violencia sobre la mujer" a cualquier sitio donde tengo que presentar la sentencia de divorcio, explicaciones a mis jefes, compañeros de trabajo, etc...
He tratado de ser fuerte este tiempo, pero hace unos meses me intenté suicidar, sin molestar a nadie y solo en mi casa, las semanas que estuve en el hospital no recibí ninguna llamada de mis hijos, y mi ex aprovechó las circustancias para solicitar la retirada del regimen de visitas, el juez en ese momento resolvió ir a un punto de encuentro.
Y ahora todo esto... no sé si es por la ley, los jueces, o que será el culpable de todo, lo único que sé es que los niños son los que lo sufren.