Hola quiero hacer una obra en casa para la que tengo q pedir permiso a carreteras pues supone un aumento de altura , hable con una arquitecta para saber que pasos seguir y cuanto me costaría un proyecto de obra, esta me propuso hacer antes de nada una propuesta a carreteras y así saber que nos permiten y que no permiten: acepte hacer esa propuesta y el otro dia me trajo y resulto ser un proyecto básico que me costaba 400 euros , me quede de piedra pues en ningún momento hablamos de comenzar el proyecto pues como tengo entendido un proyecto básico lo necesito para pedir licencia en el ayuntamiento cosa que aun no puedo hacer mientras carreteras no me de su permiso ( si me lo da , cosa que no es segura). Me siento engañada y no se que hacer.
Gracias, espero respuesta.
no sé cuál es el contenido de ese proyecto básico, pero 400 euros no es una cantidad importante
podía ir usted a carreteras, por su cuenta, y contarles su vida
también es posible que tenga usted habilidad más que suficiente para preparar un documento con los niveles de información, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, necesarios para que en carreteras puedan tomar una decisión (autorizarle la obra), y en ese caso pudo haberlo hecho usted misma
pero, por las razones que sean, ha preferido hablarlo con una arquitecta, y ha aceptado que ella se encargue de elaborar una propuesta para presentar a carreteras. Nada más lógico que cobrar por ello, no por la charla (que también cabe cobrar por una charla sobre asuntos que le interesan a usted y no a ella), sino por la elaboración de la propuesta ... porque es su trabajo
Lo que me extraña muchísimo, es que sea Carreteras la que regule la altura. Normalmente regulan la distancia a vía. La altura es cosa del PGOU del Ayuntamiento.
De ser así, esto lo debería saber la arquitecta.
yo había interpretado que la casa estaba afectada por carreteras (fuera de ordenación), por lo que cualquier mejora sustancial, y particularmente un aumento de volumen, habría de obtener autorización del titular de la vía
es bastante frecuente la existencia de construcciones que, siendo legales en el momento de su construcción, quedan posteriormente afectadas por la ley de carreteras, sea porque en su día esa ley era menos exigente, sea porque se han modificado las características de la vía, e incluso es frecuente que la gestión del planeamiento, a los efectos de retranqueos a la vía, se limite a la exigencia de esa autorización
la casa está a muy pocos metros de la carretera y pasa una línea casi por el medio de la casa que marca la limitación a la hora de obrar según voy entendiendo desde esa línea hacia atrás podría hacer alguna modificación pero aun así hay limitaciones la arquitecta del ayuntamiento no lo tiene claro ,sea lo que sea,(aunque solo quisiera arreglar el tejado) tengo que pedir permiso a carreteras : hay una consulta realizada desde meses pero aun sin respuesta por eso cuando yo pido un presupuesto al arquitecto y le comento que aun no se lo q dicen desde carreteras el me insiste en hacer una propuesta con dos opciones de obra para ver cual aceptan osea un proyecto básico!!!!, y vuelvo a hablar con el arquitecto del ayuntamiento ....y a la espera sigo
por lo que indica, quizá no se trate de un proyecto básico sino un estudio previo (unos dibujos que, de modo muy elemental y esquemático, indican lo que se pretende), o un anteproyecto (se exponen las características generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y económicas, en memoria y planos a escala), y es que considero que para ese fin no precisa un proyecto básico sino un nivel básico de información
y por eso le decía que no sé cuál es el contenido de ESE proyecto básico, pero 400 euros no es una cantidad importante. Realmente un proyecto básico contiene un importante nivel de información, y su coste es sensiblemente mayor a esa cantidad. Veo razonable que le cobren esa cantidad porque han hecho un trabajo, y lo lógico es que ese pago sea considerado a cuenta de los honorarios del proyecto si finalmente se obtiene esa autorización.