Kalima, ¿estás planteando vender una plaza de garaje, ó disolver la sociedad ganancial? porque serían dos temas distintos.
Si quieres hacer lo segundo, ya que tu ex se encuentra en buena disposición para ello, todos los gastos incluido los de tasación, deben ser soportados por los dos. Sobre elegir un tasador, podeis ir juntos al Colegio de Tasadores de tu ciudad y elegir uno de común acuerdo ó por sorteo. Si firmais los dos el contrato con ese tasador (pedidle presupuesto), las valoraciones que haga serían vinculantes ahora entre vosotros, y a posteriori ante un posible Juicio. No tienes porqué asumir tu sola ese coste.
Gracias por PCL por tu comentario. La cuestión es que no hubo tasación previa, ya que en su momento fue un divorcio contencioso y francamente hubieron otros aspectos eran más relevantes solventar, así que los bienes quedaron en un segundo plano. Tengo entendido que pasarían a subasta en el caso de que uno de los dos se negara ha hacer la separación de los mismos, pero supongo que habrá pasos previos hasta llegar a eso. ¿Hay alguien que haya estado en una situación semejante y pueda contarme su experiencia?
Buenos dias, por lo que me conto el otro dia mi abogada si pides un tasador judicial, significa que abres un proceso judicial y ya no puedes echarte atras y acabaria en subasta publica y lo compraria el mejor postor.
otra opcion que es mas barata es pedir una actualizacion de las tasaciones que ya hiciste en su momento.
saludos
Buenas noches a todos, escribo después de mucho tiempo a ver si me podéis aconsejar ya que me gustaría hacer las cosas bien y lo más justo para ambas partes.
A groso modo explico.
Hace tres años me conceden el divorcio y el usufructo de la vivienda por tener la custodia de un menor. La separación del condominio no se llevó a cabo ya que en su momento el juez no lo encontró relevante, así que se optó (mi ex) que el resto de bienes fueran usados por él, en el que se incluye un local el cual le paso la mitad de la hipoteca. Ahora bien, mi ex me propone la venta de uno de los aparcamientos ya que se encuentra sin empleo (es autónomo) y con pocos recursos, a lo que le propongo una tasación conjunta de todos los bienes para hacer números ya que me temo que realizaría la venta en dinero negro y con beneficio a su favor. El problema está es que no tengo dinero para pagar un tasador (me piden 900 euros por tasar todas las propiedades; dos aparcamientos, el local y el piso) mi nómina es de 800 euros, la cual tengo que restar la hipoteca del local, dos hijos a mi cargo de los cuales uno ya no me pasa manutención a pesar que no tiene trabajo fijo y del otro tarde y mal. Así que…
¿Puedo solicitar un tasador judicial?
Si lo hago, ¿nos veríamos obligados a hacer la separación aunque uno lo encontrara inviable (si hubiera una diferencia monetaria a la que no se pudiera hacer frente, por ejemplo)? ¿Podrían acabar las propiedades en subasta pública? ¿Cuánto tiempo se tardaría y cuánto más o menos sería su coste?