Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar reducc. Jornada por cuidado de hijo desde el primer dia de contrato

2 Comentarios

14/05/2013 16:48
Mi duda es la siguiente, cuando me reincorpore a mi empresa después de los meses de paro quiero entrar con reducción de jornada por cuidado de hijo. Pero al entrar con un nuevo contrato se puede pedir desde el primer día de contrato esa reducción o hay que llevar un tiempo trabajando para solicitarlo.
La empresa me dice que como estoy en el paro ellos directamente me hacen un contrato de 5 horas normal y corriente, pero yo quiero que sea de reducción de jornada para así cobrar el
100% de prestación por desempleo, 100% a efectos de jubilación etc. Pero no sé si es posible que me contraten con la reducción de jornada desde el primer
día.

Esto no hace más que confirmar el fraude, que es eso de cuando me reincorpore a mi empresa después de los meses de paro??? Nos está diciendo que hay connivencia, vamos que el fraude es acordado por usted y por la empresa. Ya le dije las consecuencias, y puede leer un post similar, donde le indican la multa a la empresa y lo que hacen devolver a la trabajadora por connivencia. Salvo supuestos de ERE suspensivos nadie se reincorpora a la empresa tras el paro (hablo tras cobrar el paro), el paro no está para utilizar por la empresa o trabajador a la carta. Puede ser nuevamente contratado, aunque después de lo que expone, las intenciones de la empresa están más que claras, espero por su bien que no colabore con el fraude, pues de lo que usted expone parece que está de acuerdo.
Usted tiene la palabra de que será de nuevo contratada (que no es un reingreso), y quien le dice que va a ser así?
Usted no puede formalizar un contrato con reducción de jornada por guarda legal para aprovecharse de las ventajas del sistema, es fraude a la seguridad social, además que entiendo que esa tampoco es la intención de la empresa (además de que no puede hacerlo, cosa distinta es que tras la baja maternal se incorpore con reducción de jornada por guarda, pues la baja maternal es una situación de suspensión, pero el despido simulado y paro no). Por tanto no es posible, además de que la empresa no es tonta, le dice que la contratan a tiempo parcial y listo, aunque pudiera la empresa (que ya le digo que no) resulta que a la empresa no le conviene por la especial protección que usted tendría, por ejemplo, en materia de despido.

Si usted no forma parte del fraude, y no debería, lo que tiene que hacer es seguir trabajando normalmente hasta que dé a luz, si antes está mal y el médico le prescribe la baja pues muy bien, pero el médico y porque la necesite. Si la empresa en este momento la despide sin que exista fin de obra o servicio, debe impugnar el despido por nulo/improcedente, estando embarazada y con los antecedentes sobre las intenciones de la empresa será nulo. Además de que igual su contrato ya es indefinido a día de hoy, que no tenemos datos para pronunciarnos. Durante la baja le pagarán el subsidio de IT y la empresa está obligada a seguir cotizando. Cuando de a luz y comience el descanso por maternidad, el INSS le pagará el subsidio de maternidad y el empresario cotiza únicamente por sus cotizaciones y a usted el INSS le descuenta la parte que le corresponde del subsidio. Después de la baja, se reincorpora (pues no se extinguió el contrato), y entonces si puede pedir la reducción de jornada desde el primer día por guarda legal, además del derecho que tiene a horas de lactancia. Todo este tiempo es cotizado, no pierde meses de paro por si un día tiene que cobrarlo por necesidad, no comete fraude ni ayuda al empresario a cometerlo, se evita disgustos como la pille el INSS o la ITSS, y además resulta que durante la jornada reducida por guarda a efectos de determinadas prestaciones se asimila a cotizado hasta el 100% de lo que hubiera correspondido si no se produjese la reducción…y por si fuera poco, si intenta el empresario despedirla sin que exista causa está especialmente protegida.

No sé hay acuerdo para defraudar entre usted y la empresa (si lo hay deseo que la pillen y que les sanciones), pero si no lo hay, y con toda la buena fe usted nos expone lo que la empresa pretende desde la ignorancia al respecto, mi consejo es que no sea tan “pardilla” de aceptar lo que propone, no sólo porque colabora con el fraude y por las consecuencias si les pillan, sino porque va a quedar con el culo al aire en todos los aspectos que le indiqué (sin protección, sin reducción de jornada, con menos cotizaciones si es contratada a tiempo parcial, sin parte del tiempo de paro si no la vuelven a contratar, etc).
14/05/2013 16:47
Antes de responder a lo que usted dice “mi duda es”, le indico unas precisiones sobre lo que relata, que no son más que fraude tras fraude, que no digo que sea su idea, pero si no lo es no colabore con la empresa en ese fraude, puesto que usted también sale perjudicada.

Mi caso es el siguiente:
-Doy a luz a mediados de julio.
Supongo que es aproximado.

-Desde el 1 de junio me van a dar la baja médica.
Por qué dice que desde el 1 de junio le van a dar la baja médica? La baja médica se da cuando alguien está incapacitado para trabajar, y no es algo que se pueda anticipar, igual usted está bien de salud hasta un día antes del parto, eso será algo que tendrá que valorar el médico cuando usted acuda a él por encontrarse mal. Aquí se me ocurren 3 posibilidades: 1) que se explique mal y lo que pretende decir es que va a anticipar la baja por maternidad, lo cual descarto porque luego habla de 16 semanas, y 2) que la asistencia sanitaria por IT la tenga concertada la empresa con una MATEP, y que aprovechando que así se ahorra algún dinerillo, le diga a la Mutua que le dé la baja algo que es ilegal, un fraude, y 3) que usted en connivencia con el empresario y/o médico pretenda una baja fraudulenta.

-El 31 de Junio mi empresa me da de baja de mi contrato por obra y servicio y desde ese día de baja
hasta que de a luz me paga la baja la mutua. (eso ha dicho mi empresa).
La empresa no puede dar de baja contratos de obra o servicio, el contrato finaliza cuando la obra o servicio, si usted está de baja o no, si termina la obra o servicio termina el contrato. Lo que es un fraude por la empresa (y usted no debería colaborar, pues es la que más sale perdiendo, además de ayudar al fraude) es darla de baja un mes después de la baja médica “programada” (por tanto, en principio sospechosa, para quien lea y también para el INSS), para evitar la empresa cumplir con sus obligaciones. Si la dan de baja fraudulentamente, es decir, sin que exista causa, al margen de las sanciones para la empresa, que sepa que usted:
a) Puede quedarse sin prestaciones por desempleo.
b) El tiempo que esté de baja por IT al ser por enfermedad común, tras la finalización del contrato, se lo van a descontar del tiempo que tenga de prestación por desempleo.

-Luego 16 semanas de baja maternal y cuando se me terminen pediré la prestación por desempleo durante unos 4 meses.
Si, pero del tiempo por desempleo le descontarán el tiempo de IT tras la extinción del contrato (lo que su empresa llama darla de baja), y que no los pille la ITSS a la empresa multa que le va a dar la risa y a usted por connivencia devolución de prestaciones indebidamente percibidas.

sigo...
Solicitar reducc. jornada por cuidado de hijo desde el primer dia de contrato
14/05/2013 11:58
Mi caso es el siguiente:
-Doy a luz a mediados de julio
-Desde el 1 de junio me van a dar la baja médica
-El 31 de Junio mi empresa me da de baja de mi contrato por obra y servicio y desde ese día de baja hasta que de a luz me paga la baja la mutua. (eso ha dicho mi empresa).
-Luego 16 semanas de baja maternal y cuando se me terminen pediré la prestación por desempleo durante unos 4 meses.

Mi duda es la siguiente, cuando me reincorpore a mi empresa después de los meses de paro quiero entrar con reducción de jornada por cuidado de hijo. Pero al entrar con un nuevo contrato se puede pedir desde el primer día de contrato esa reducción o hay que llevar un tiempo trabajando para solicitarlo.
La empresa me dice que como estoy en el paro ellos directamente me hacen un contrato de 5 horas normal y corriente, pero yo quiero que sea de reducción de jornada para así cobrar el 100% de prestación por desempleo, 100% a efectos de jubilación etc.

Pero no sé si es posible que me contraten con la reducción de jornada desde el primer día.

Un saludo.