Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar paro mientras espero conciliacion x extincion de contrato?

50 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 50 comentarios
16/09/2008 09:41
Es curioso, el que pregunta NUNCA dice nada del médico, ni de que se sienta mal ni nada por el estilo y aún así sigues dicendo esto:

"Ahora bien, si segueis pensando que aconsejar a u trabajador acuda a un médico, para que éste valore si le da la baja o no, es un fraude, es que teneis un problema... y yo no seré quien os lo solucione"

Le aconsejas a todos los que preguntan que vayan al médico? no sea que les vaya a pasar algo y no lo sepan, o es que lo vas a hacer a partir de ahora: "Consulta con un abogado y, ah!, vete al médico por si te tiene que dar la baja".

Xabier, vete al médico, no vaya a ser que te tenga que dar la baja.

Tu argumento se cae por si sólo, no niegues lo que todos vemos.

"Yo reconozco, que quizás me he ganado la fama de prepotente, pero nunca he insultado a nadie, cosa que no todos pueden decir, y quizás lo sea, pero vosotros no teneis ni nombre ...porque ... insultar y desprestigiar a alguien que da una posible solución a un problema, sin dar una alternativa, limtándose a decir ... que no hay solución o, "aguanta y ánimo" eso no tiene nombre"

La prepontencia es una forma de falta de respeto, más grave a veces que el simple insulto.
Aquí nadie te desprestigia, te despretigias tú sólo con tus afirmaciones.
No hay solución legal y si no la hay, qué hacemos? nos la inventamos? no, podemos hacer como tú y recomendar cosas que sabemos que no se conceden, insinuando a la vez que cometa un fraude.
16/09/2008 09:31
Hola Nikele,

Es posible que me haya expresado mál, quise decir que era mejor si habia el complemento.

Mira te explicaré, calamardo, me estaba reprochando dos cosas, no saber el convenio colectivo de aplicación en la empresa en la que trabaja jose_hidalgo2003, por si había o no un complemento de mejora voluntaria, y hacerle perder dinero por ese desconocimiento.

Con este reproche, calamardo, estaba demostrando o bien no tener ni idea de lo que estaba hablando, o bien, que estaba tan ofuscado en criticarme que no se estaba dando cuenta de lo que decía, por las siguientes razones:

1) Porque "A estos efectos, es indiferente si hay una mejora voluntaria" porque el INSS o la mutua, únicamente pagaría los porcentajes sobre la base reguladora legalmente establecidos, independientemente si en convenio se estabelce el complemento o no.

2) y cuando dicho "A estos efectos, es indiferente si hay una mejora voluntaria, incluso mejor"

Lo que quise decir es que, da lo mismo si hay una mejora voluntaria, porque el INSS o la Mutua no se la pagarían, e incluso mejor si hay la mejora voluntaria, pues el complemento lo podría reclamar a la propia empresa.

Con lo que en definitiva, las conclusiones que se pueden obtener son tres conclusiones:

-Que a estos efectos, es indeferente saber el convenio de aplicación, o si en él se establece complemento alguno, porque al INSS o la Mutua no se lo reclamaremos.

- Si el convenio establece un complemento, mejor, porque se lo podemos reclamar a la empresa.

- Que con este consejo no le estoy haciendo perder dinero, al contrario, le estoy haciendo ganar más dinero, por dos motivos diferentes:

El primero, por lo que explica jose_hidalgo2003, seguramente el FOGASA se tendrá que hacer cargo de la indemnizacióny del pago de los salarios, y el pago de dichos conceptos por parte del fogasa están limitados por Ley.

Derivado de ese límite, el FOGASA no responderá de más de 150 días de salario, y teniendo en cuenta que jose_hidalgo2003, la empresa le adeuda 4 meses de salario, ya ha sobrepasado el límite de 150 días.

Es decir, que todo el tiempo que pase en situación de IT, estará ganado dinero, pues estaría cobrando una prestación económica que no percibiría de otro modo.

En segundo lugar, si hay complemento lo puede reclamar a la empresa.

Un saludo.
16/09/2008 08:53
Nikele.

En caso de retraso en el pago de salarios en plazo el trabajador puede pedir que se le abonen intereses de mora por las cantidades adeudadas (art. 29 del ET).

Si el trabajador suspende su contrato de trabajo por IT el empresario deja de estar obligado al abono del salario y por lo tanto la mora en su abono.

Un saludo

15/09/2008 21:47
Hola, yo tengo un par de dudas después de haber leido todos los posts; a ver si Caletilla y Xabier pueden responder.

Caletilla, dices: "Además el empresario se librará del abono del recargo por mora de las cantidades "donadas" por el INSS o la Mútua" ¿Puedes explicar qué quieres decir con esto? ¿A qué recargo de mora te refieres?

Xabier, dices: "A estos efectos, es indiferente si hay una mejora voluntaria, incluso mejor" al respecto de la pregunta sobre si hay complemento de IT al 100% por convenio o no. ¿Por qué consideras que es mejor si no hay complemento?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
15/09/2008 19:23
jaja, espera que ahora estoy viendo que van a decir que Iuris Rock es Xabier con otro nick para apoyarse a si mismo. Jajaja
15/09/2008 19:16
Alfxf7, en algo tienes razón"Está muy claro que la intención de Xabier era recomendar que buscara la baja para cobrar y eso sin importarle si realmente está enfermo"

Y eso, es así porque yo no soy médico, yo no sé si está enfermo o no, para eso está el médico, el único facultativo, para decidir si está o no enfermo, y no es ninguna ilegalidad, pues el médico no le var la baja sino está enfermo, pero eso ... lo dejo en manos del médico.

Arcos, "a menudo se aconseja que se acuda al médico, sobre todo en los casos de "mobbing" , depresiones, burnout... " pero no mientas, NO PONGAS PALABRAS QUE NO SE HAN MENCIONADO, ni si quiera el propio consultante lo ha dicho.

Estas palabras las he mencionado yo, no tú, ya sé que a ti no se habría ocurrido, lo que he dicho es que a menudo aconsejamos que el cliente acuda al médico.

Ahora bien, si segueis pensando que aconsejar a u trabajador acuda a un médico, para que éste valore si le da la baja o no, es un fraude, es que teneis un problema... y yo no seré quien os lo solucione.

Yo reconozco, que quizás me he ganado la fama de prepotente, pero nunca he insultado a nadie, cosa que no todos pueden decir, y quizás lo sea, pero vosotros no teneis ni nombre ...porque ... insultar y desprestigiar a alguien que da una posible solución a un problema, sin dar una alternativa, limtándose a decir ... que no hay solución o, "aguanta y ánimo" eso no tiene nombre.

15/09/2008 19:10
1º Arcos, puedo preguntar si trabajas para una empresa privada, una asesoria o eres un profesional liberal? Supongo que no, pero esq dependiendo de que me respondieses te haría una lista de todas las irregularidades que, llevando un poco de tiempo trabajando, hay un 99% de probabilidad que hayas cometido alguna vez.

2º Código deontológico yo no he suscrito nunca, pero lo he leído, y puesto que voy a ser una gran profesional algún día te aseguro que lo tengo muy en cuenta.

3º Jamás he realizado un fraude y de hecho, en los fraudes más comúnes (simulaciones de despido siendo en realidad bajas voluntarias, encadenación de contratos temporales…) siempre he aconsejado que no son buen camino, y la consecuencia de dichos consejos persuasivos es que jamás he tenido que mecanizar fraudes de ningún tipo.

4º Precisamente, pq el cumplimiento de la legalidad de mis jefes es extraordinaria, soy capaz de apreciar y valorar que dicho comportamiento es “extraordinaria” y que no es, ni mucho menos, la regla general. Con esto quiero decir que “no hablo por mi” sino por los demás, tu frase no podía estar más lejos de la realidad.

5º " este trabajador sería el caso más legal de todos ellos" Disculpa por utilizar una palabra del acerbo popular, entremezclada con palabras formales. En esta ocasión en concreto la palabra “legal”, la he utilizado para designar, como se utiliza en la calle, algo “moralmente correcto”. Esque hay gente a la que además de leer y formarnos, tb nos gusta salir a la calle… no se si te suena eso.

6º Muy facilmente decides tu que tipo de persona es cada cual… a mi nunca me ha importado lo que piense la gente… y mucho menos aquí. Entramos aquí, colaboramos en lo que podemos, aprendemos de los compañeros y claro que sí, la jodemos como todo el mundo. Pero bueno, no vengo aquí para machacar a nadie, y menos aún a uno de los que mejores intervenciones y de los que mas estoy aprendiendo. Así que recomiendo que para hacer un “salsa rosa” vayan a otro tipo de foros. Pq aquí, con nuestras pequeñas diferencias nos guardamos el respeto unos a otros.

Un saludo

15/09/2008 18:33
"cuando prácticamente todos los profesionales han realizado algún fraude en el desarrollo de la profesión o al menos algún tipo de irregularidad o algún tipo de consejo que lleva a lo mismo"

Por favor, habla por ti, no hables por los demás, yo nunca he recomendado un fraude ni insinuado nada similar, me parece que algunos el Código deontológico se lo pasan por el forro de los c... y se piensan que los demás lo hacen.

" este trabajador sería el caso más legal de todos ellos" confundes el término legalidad, algo o es legal o no, si cometes un fraude vas en contra de la legalidad, no querrías emplear otra palabra y no te ha salido?.

Tú mismo dices que se ha ganado la fama de prepotente, por algo será, entre eso y que recomienda cosas que sabe que son fraude pero sin atreverse a decirlas directamente y negando la evidencia, podemos saber qué clase de persona es.
15/09/2008 18:24
Quiero romper una lanza por Xabier puesto que ha dado la solución mejor para el trabajador, podéis considerarla legal, ilegal, fraudulenta, imoral, pero es la mejor solución, por no decir la única.

Y no me toquéis las narices y me vayáis ahora todos de “abanderados de la legalidad” ya que es una hipocresía, cuando prácticamente todos los profesionales han realizado algún fraude en el desarrollo de la profesión o al menos algún tipo de irregularidad o algún tipo de consejo que lleva a lo mismo; hay casos en los que los fraudes y las irregularidades se hacen con ánimo de puro lucro y enriquecimiento, pero este caso es por supervivencia. O esq resulta que vosotros teneis los únicos clientes o jefes de España que cumplen con toda la legalidad a rajatabla? O sino me vais a decir que todos esos fraudes que salen por la tv los realizan las empresas de su puño y letra? No será más probable que se los articulen los bufetes de “profesionales” que tienen detrás?

Además, me juego la vida a que ese trabajador tiene que tener el estado anímico por los suelos, y si un psicólogo lo evalúa detectará algo parecido a una depresión. Sin un duro, sin previsión de tener un duro a corto plazo, y con mucha probabilidad de no ver un duro nunca. Con un futuro incierto en medio de una crisis y sin posibilidad de decidirlo por si mismo. Si esa impotencia no crea ansiedad si que sois fuertes vosotros, pero a mi me crea ansiedad solo de pensarlo. No quiero pasar ahora a doctora de pacotilla, pero solo hay que pensar como estariais vosotros… Además, es el médico el que considera si hay o no causa para la baja y encima no me digais que un alto porcentaje de toda esa gente que hay de baja en la SS es por enfermedad real… pq no os lo creeis ni vosotros, la mayoría son vagos que exprimen el sistema cogiendo bajas, cobrando paro indebidamente y otras irregularidades varias… y este trabajador sería el caso más legal de todos ellos. Este realmente no tiene otra opción.

Por otro lado, considero que la legislación comete un error dejando a este trabajador completamente desamparado, y además, no entiendo pq, si un trabajador puede estar pluriempleado habitualmente, pq no puede estar trabajando mientras el juez dicta sentencia sin que este nuevo trabajo le reste indemnización del anterior.

Por cierto, Xabier se ha ganado la fama de prepotente y yo no seré muy profesional, pero mantenemos nuestra educación para con vosotros en su sitio… “nen”.

Un saludo
15/09/2008 18:18
Está muy claro que la intención de Xabier era recomendar que buscara la baja para cobrar y eso sin importarle si realmente está enfermo.
No sé porqué niega la evidencia, quizás porque así nadie puede acusarle de ninguna ilegalidad aunque cualquiera se da cuenta que es realmente lo que de manera valeda está diciendo.
15/09/2008 18:07
Tú a tu bola, sin reconocer las cosas.

Qué solución jurídica le has dado tú? (sin contar el fraude encubierto que has recomendado, ni narices tienes de plantearlo abiertamente). El tema está en los juzgados y nada (legal, claro, seguro que tú recomiendas más ilegalidades) se puede hacer, además de que ya tiene su abogado.

Qué razón ves tú para que vaya al médico y solicite la baja? ha mencionado que está enfermo? no.

Dices "a menudo se aconseja que se acuda al médico, sobre todo en los casos de "mobbing" , depresiones, burnout... " pero no mientas, NO PONGAS PALABRAS QUE NO SE HAN MENCIONADO, ni si quiera el propio consultante lo ha dicho.

No tergiverses y digas que no somos médicos, porque quien recomienda solicitar la baja eres tú y, en base a qué? A NADA, estás recomendado que busque la baja para cobrar pero encima eres tan cobarde que no eres capaz de decirlo con todas las palabras. Eres adivino y capaz de advertir una enfermedad que ni el propio consultante conoce?

Como ves no se trata de verdad absoluta, se trata de llamar a las cosas por su nombre, cosa que tú no haces, es falta de moralidad recomendado cosas que saben que son un fraude y no una solución legaly, sobre todo, falta de agallas para decirlo abiertamente.

Ya tenemos claro que, en caso de que te hiciera falta dinero, no dudarías en estafar a quien sea.
15/09/2008 17:38
Aviso a navegantes...

Ahora resulta que tenemos en el foro un médico que determina si uno está enfermo o no, via on-line (hay que ver como avanza la teconología)

Por lo que escribiis veo que teneis pocos conocimientos de derecho, en cuanto a calamardo:

1) Si esta dado de alta, continua trabajando ¿Para que le recomiendas que entre en IT?

Precisamente, la IT se debe solicitar cuando esta de alta, y por ciento, en la IT no se entra

2) ¿Crees que una empresa que le debe 4 meses va a pagarle la baja en régimen de pago delegado?

Precisamente, el incumpliento del pago delegado por parte de la empresa faculta al trabajador a solicitarlo directamente al INSS o mutua.

3) Encima no tienes ni pajotera idea del convenio de aplicación ¿Y sino le complementa el 100% de la base o el salario real?

A estos efectos, es indiferente si hay una mejora voluntaria, incluso mejor.

3) Pues que encima de todo le estás haciendo perder dinero al consultante en su próxima reclamación

- Por lo que explica jose_hidalgo2003, es bastante posible que tanto los salarios como la indemnización la acabe pagando el FOGASA, y como sabéis, las percepciones de FOGASA están limitadas, y aquí sí que perderá dinero.

Por cierto, ... "aguanta y ánimo" ... menuda solución, ¿no tienes algo mejor?

Para arco, la frase del año "No se le pueden dar soluciones en este caso porque no la hay"

Querrás decir, que tú no las encuentras... o que no la quires ver para no darme la razón.

1)El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible DENTRO DE LA LEGALIDAD

¿Es ilegal aconsejar a tu cliente que acuda al medico, para que le comente su caso y solicite la baja?

Yo creo que no, pero, vaya a Arco además de médico, ahora pacere ser que tiene la verdad abosluta, eso sí ... sigue sin decirnos una posible solución.

A menudo se aconseja que se acuda al médico, sobre todo en los casos de "mobbing" , depresiones, burnout... bueno, no siempre, para arco, nunca.

Quereis dejar de hacer descalificativos y darle una solución a jose_hidalgo2003, que no sea "aguanta y ánimo" ... porque eso no le va pagar la hipoteca, no le va dar de comer a sus hijos...
15/09/2008 16:16
Xabier, te equivocas y, en lugar de reconocer el error, encima vas de cínico para no reconocerlo, por lo menos, si no tienes ética, ten los c... de reconocer lo que querías decir y no vayas de santurrón.

Alguien que no cobra 4 meses y que quizás no esté pasando un buen momento anímico, es causa de baja? venga ya...está claro lo que querías decir pero no te atreves y ahora lo niegas.

No pongas al médico en medio, sabes perfectamente que si dice exactamente lo que tú has dicho, el médico no le dará la baja, está muy claro por dónde ibas y es un fraude, pero dilo y no lo insinues y luego lo niegues.

No se le pueden dar soluciones en este caso porque no la hay, sólo esperar, nada de eufemismos para no decir lo que está claro que quieres decir.

En cuanto a esta frase "El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible" te falta completarla

"El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible DENTRO DE LA LEGALIDAD"

y la legalidad incluye no incurrir en fraude de ley y solicitar una baja a la cual no tiene derecho pues no hay motivo.

Lo bueno que tiene este mensajes es que no puedes hablar de honestidad y de profesionalidad a partir de ahora, pues está claro que careces de ella.
15/09/2008 15:19
Pero es más, tu consejo, además de ser fraudulento en el fondo, es penoso en la forma.

Si esta dado de alta, continua trabajando ¿Para que le recomiendas que entre en IT?

¿Crees que una empresa que le debe 4 meses va a pagarle la baja en régimen de pago delegado? Ja, jajaja. Encima no tienes ni pajotera idea del convenio de aplicación ¿Y sino le complementa el 100% de la base o el salario real?

Pues que encima de todo le estás haciendo perder dinero al consultante en su próxima reclamación, favoreciendo a una empresa farfullera, que encima se verá premiada, minorando sus seguros sociales y la cantidad reclamada,

De baba, nen, de baba. Menudo consejito amigo. Siguiendo tu habitual coletilla, mejor que tus clientes se busquen un abogado más preparado, serio y riguroso. Que tu eres solo paja.

Dicen que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una, pero piensa que el de los demás apesta.

En tu caso, tu opinión, huele a podrido.
15/09/2008 13:46
Ah por cierto, se me olvidaba una cosa.

Podeis estar de acuerdo o no, con las opiniones de caletilla o la mia, pero además de critricar, podeis (para variar) aportar algo al hilo del tema.

Porque caletilla, ha dicho una o dos posibles soluciones, yo he dicho la mía, pero y vosotros, Arco y Calamardo, ¿que soluciones habeis porpuesto?

jose_hidalgo2003, nos dice que necesita cobrar algo, y pregunta que si puede solicitar ya el paro enseñando una copia del acto de conciliación, la respuesta es no, pero ... ¿qué solución le dais?

esperaré vustra moral respuesta.....

Un saludo
15/09/2008 13:32
vayamos por partes,

El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible.

Veo, que nadie menos caletilla, ha captado la idea.

Caletilla, tiene razón al decir que yo no soy el médico de cabecera para dar el parte de IT, y que por supuesto, solo se conceden las bajas si el médico lo considera oportuno.

Yo no he recomedado un fraude, pues no creo que entre el médico de cabecera y el trabajador, exista una confabulación para el reconocimiento de la IT, como sí ocurre a menudo, empresa-trabajador para el paro.

Yo lo que he dicho, es que si lleva 4 meses sin cobrar, un proceso que se prevee largo, y que el trabajador necita dinera ya, hombre, psicológicamente no debe estar en sus mejores condiciones, y que el medico de cabecera puede comprobar "in sito" el ánimo del trabajador, sino, por esta regla de tres, sería un intento de fraude acudir al médico por una depresión, ataque de ansiedad novaya a ser me le de al trabajador la baja.

Ahora bien, arco y calamardo, decildle a jose_hidalgo2003, que lleva 4 meses sin cobrar, que su procedimiento puede durar 4 meses más, que durante todo este tiempo no va a poder cobrar del paro, hombre no te deprimas... no vaya ser que vayas al médico te de la baja y cometas un fraude.

Que le direis, mira, como no puedes aguantar más, y necesitar vivir ... búscate un trabajo y reuncia a la indemnización que estás reclamando... ¿eso es lo que le vais a aconejar?

Dejemos de frivolidades, cundo yo digo, que " quizás no sea lo más justo ... pero sí lo más efectivo."

Me refiero a que lo justo, es que el legisldor hubiera previsto una solución para estos casos y no la hay, y el buen profesional tiene que buscar las salidas legales que está a su alcance.

Reitero, el fraude es la confubulación para obtener una prestaciones ... y eso, yo no lo he propuesto, sino que vaya al médico para que le comente como se encuentre y le de la baja.

Yo reconozco, que en mis opiniones no soy muy "diplomático", y que quizás algunos esten buscando que meta la pata para tirarme encima la caballería, pero, ésta no va ser la ocasión.

Un saludo
15/09/2008 13:14
Calamardo. De la RAE
ironía.(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Con respecto al Banco, lo único que señalo es que, en ese símil, Xabier sólo sería el "instigador" (en este caso sin beneficio) no sería ni el arma (el médico) ni el que va a robar (el trabajador).

Un saludo.
15/09/2008 11:55
¿Como no lo vas a considerar un gran profesiona? Si tu dices: "Ya que estamos puestos a defraudar a la entidad gestora y a que el empresario se libre de pagar lo que debe pagar (una IT que no existe).... por lo menos que la baja sea por accidente de trabajo ...el trabajador cobrará inicialmente más dinero"

Vamos que tú, en vez de recomendar robar en una caja de ahorros cualquiera, recomiendas robar al Banco de España. Al fin y al cabo tiene más dinero.

Lo que hay que leer...... grandes profesionales, sí, pero del timo y del fraude.
15/09/2008 11:48
Pues yo si considero a Xabier un gran profesional (un poco prepotente a veces) que da acertadas respuestas a cuestiones nada sencillas... aunque también tiene errores como todo gran profesional (en mi opinión más en las formas que en el fondo).

Jose-hidalgo...la ley dice que el que está de baja cobra una prestación por IT... y Xabier no creo que sea tu médico de cabecera para darte la baja....Yo creo que a cada cual lo suyo...

Un saludo

15/09/2008 10:55
Xabier, has metido la pata...

No puedes recomendar un fraude, ningún médico dará una baja porque lleve 4 meses sin cobrar, lo sabes perfectamente, no digas que es el médico el que la condece para lavarte las manos.

La subsistencia no es excusa, si cualquiera que esté en esa situación se dedica a cometer fraudes, mal vamos.

Veo que eres de lo que no te importa la forma, sino el fondo.

Espero que, a partir de ahora, no nos hables de moralidad.