Hola, tengo una consulta, mi hermana es española y ha tenido un hijo en canada de un canadiense, ellos no estan casados pero el ha reconocido a la niña, el bebé por ahora solo tiene nacionalidad canadiense, mi hermana quiere saber si él puede negarse ha que la niña tenga tambien la nacionalida española.
Hola. La menor es española de origen, aunque haya nacido en el extranjero, porque ha nacido de madre española (es irrelevante si la madre es española de origen o nacionalizada) y la ley española le atribuye la nacionalidad de forma automática e incondicional por este solo hecho. Es decir, la menor es española de origen desde el nacimiento, sin perjuicio de que la ley del lugar del nacimiento o la ley personal del otro progenitor se atribuya también su nacionalidad de la misma forma.
Debe solicitar la inscripción del nacimiento de la menor en el Consulado de España acreditado en el lugar donde esté domiciliada, siguiendo el procedimiento establecido para las inscripciones de nacimiento por la Ley y el Reglamento del Registro Civil.