Me ha llegado un cliente que le pegó a su mujer una vez y por ello le condenaron a una medida de alejamiento y a cumplir trabajos en beneficio de la comunidad.
Yo no llevé el juicio rapido, sino que se han presentado los dosen mi despacho para ver si puedo solicitar al Juez que suspenda dichas medidas; ya que se han perdonado y solucionado sus roces.
Como soy abogado novato; no sé si tengo que pedir la venia al otro obogado de oficio o no, y si tengo que personarme en el Juzgado para que me designe como su abogado y poder solicitar al Juez la suspensión de la medida, mediante un escrito
¿Alguna sugerencia?
Sí. Que te repases la última jurisprudencia en relación al tema que tratas, en primer lugar, ya que no es un tema pacífico.
Por supuesto que deberías pedir la venia al compañero; debes hacerlo siempre que vayas a intervenir en un asunto en el que antes ha intervenido otro.
Pero antes mírate la jurisprudencia, ya que creo recordar que había alguna sentencia que decía que nanai de los jamones en cuanto a retirar la orden de alejamiento, por que ya no es una medida, sino una pena, impuesta en una sentencia, y las sentencias se deben cumplir en sus propios términos. Además, la imposición de la prohibición de aproximación es ex lege, art. 57 CP, y ni siquiera el juez que la impuso puede revocarla.
Te queda la vía del indulto, solicitada preferentemente por las dos partes, con el inconveniente de su tardanza, pero al menos habrá constancia del expreso perdón por la parte perjudicada. También puedes intentar la suspensión de la pena durante la tramitación del indulto; si el juez es mínimamente sensible podría concederla.
En fin, que te estudies bien el tema antes de llevar a cabo ninguna actuación.