Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitar la custodia compartida: amenazas malos tratos

4 Comentarios

solicitar la custodia compartida: amenazas malos tratos
23/09/2015 13:00
Hola a todos.
Les agradecería que me orientaran un poco según la situación en la que me encuentro actualmente.
Tengo una niña de 3 que vive con mi expareja en mi casa. Después de que me echara en dos ocasiones y de que me amenazase con denunciarme por malos tratos (no le he hecho nada) decidí terminar la relación e irme de mi casa por mi propia voluntad. La cosa de momento no ha llegado a los juzgados y le he dicho que le pasaré 150€ mensuales para mi hija, puesto que ahora mismo estoy cobrando 580€ de paro y me ocupo de la hipoteca de la casa que son 300€ además de comunidad 60€ impuestos y seguros. Ella no está de acuerdo y me dice que no va a aceptar "limosnas" y que lo devolverá etc. Actualmente cobra el subsidio de 400€ y dice que no va a trabajar al menos hasta que la niña tenga 2 años como mínimo. Yo he tenido que volver a casa de mi padre. Yo en uno o dos meses empezaré a trabajar cobrando una nómina de 740€. Por otro lado ella trata de crear conflictos insultándome y amenazándome implícitamente con denunciarme por malos tratos, por lo que para ver a mi hija tengo que esperar a que alguien pueda acompañarme a mi casa o tratar de coincidir cuando su madre le saca a pasear. A pesar de sus amenazas yo trato de ser correcto e incluso cordial en todo momento, primero por el bien de mi hija y después por que el día de mañana me gustaría poder solicitar la custodia compartida. ¿Que me podrían comentar ustedes al respecto? Saludos y Gracias
23/09/2015 13:01
Mi hija tiene 3 MESES
23/09/2015 13:21
Vicentefcc, con todo el respeto que me merece "aconsejar", consulta cuanto antes a un abogado.
Todo dependerá de muchas cosas. De si estáis o no casados, de quien es la casa, cómo la comprasteis y quien la paga, etc, etc.
Dices una cosa que ya me suena un poco....raro. La madre de tu hija cobra sólo 400€, y supongo que de manera temporarl, mientras dure la pretación, y no pretende trabajar hasta que vuestra hija tenga unos dos años??????????????
Y.....de qué piensa vivir entonces ella y vuestra hija?????
De las "limosnas"?????
Entiendeme, pero las palabras se las lleva el viento.
Y todo lo que hagas, TODO, sentará precedente y puede volverse en tu contra.
Consulta con el abogado YA.
Uno de FAMILIA. Y con esto quiero decir que realmente lleve temas de separaciones y custodia. Y por supuesto que no te quedes con ninguno que te diga que la compartida es muy difícil o que como eres padre, que la niña es muy pequeña...... o..... Busca uno dispuesto a defender tus derechos y los de tu hija, que los tienes.
No más que su madre. Pero tampoco menos.

Respecto a la amenaza con denunciarte, si me atrevo a darte el consejo de oro: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ve acompañado de alguien o de la grabadora. Graba absolutamente todo.
Si se atreviese a denunciar, sólo eso podra salvarte.
Y solo cuando se demuestre la denuncia ha sido en falso , aunque pasarle rara vez le pasara a ella nada, su credibilidad quedará mermada.

Una sóla cosa mas: el tiempo es oro.
No dejes de pasar días o semanas esperando llegar a un acuerdo o cosa similar.
Creeme cuando te digo que eso solo se volverá en tu contra.
Mucha suerte!! Un saludo
25/09/2015 10:37
tal y como te ha dicho mamaria, la situación en la que te encuentras es bastante difícil, por lo que más adecuado es que te pongas en manos de un abogado de tu confianza.

Aunque lo lógico es que se establezca la custodia compartida, no hay que olvidarse que tu hija tan solo tiene 3 meses, por lo que puede que aún esté tomando pecho, lo que dificulta la custodia compartida. Además, el TRibunal Supremo ha dicho en numerosas ocasiones que hay un periodo de tiempo en el que es conveniente que los recién nacidos permanezcan con sus madres, es una cuestión de preservar el correcto desarrollo de los bebés. Pero esto no quiere decir que no puedas solicitar y que se te pueda otorgar la custodia compartida. Porque pasado ese tiempo mínimo, se puede ir articulando una compartida en los términos que se consideren adecuados a vuestras circunstancias concretas.

Ahora, eso sí, por como cuentas que están las cosas, llegar a acuerdos de mínimos va a ser imposible, por lo que el proceso va a ser duro y casi con seguridad largo, por lo que hay que tener mucha paciencia y entereza para no caer en descalificaciones o comportamientos poco éticos.

Mucho ánimo, y a luchar por tus derechos, pero sobre todo por los de tu hija.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
25/09/2015 13:57
Por lo que conozco, este tipo de casos se resuelve después de un año o año y medio.
Eso sin contar con que el juzgado en cuestión no tenga retraso, algunas de las partes solicite asignación de abogado de oficio o lo que es lo mismo justicia gratuita, haya de por medio algun recurso, etc, etc. Porque...igual todavía me dejo algo.
Su hija tiene ahora 3 meses. Pero.....no los tendrá después, cuando todo este proceso acabe.
Y lamentablemente, si usted como padre no pelea desde el minuto CERO (vea que nisiquiera dejo margen para el uno) por esa custodia compartida o por ser algo más que un menor visitador, lo que muy probablemente se entenderá -aunque sea sólo por costumbre- es que usted "aceptó", "estuvo de acuerdo", "consintió" y todos los sinónimos que se nos ocurran en que su madre tuviera una custodia única.
Éso fue justo lo que le pasó a mi marido. Y a otros que como él esperaron a ver si se lograba el acuerdo, confiaron en la buena fe, intentaron convenios que luego no se cumplían, etc, etc.
Toooooooodo ese tiempo no fué reconocido por nadie. Sólo se les volvió en su contra.

Cualquier niño, tenga la edad que tenga, por más que tome el pecho, necesita tanto a su madre como a su Padre.
Y de tener la intención o propósito de no terminar con la sensación que tantas y tantas veces hemos visto descrita como mero visitador y cajero automático, no queda otra que arriesgar.

Ojalá alguien hubiera explicado a mi marido hace diez años cómo realmente eran las cosas!!

Un saludo