Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar ingreso no voluntario de mis abuelos en una residencia

0 Comentarios

Solicitar ingreso no voluntario de mis abuelos en una residencia
18/09/2011 13:04
Buenos días a tod@s,
Escribo por primera vez en el foro para plantear el caso de mis abuelos y de mis padres porque necesitamos consejo legal. Mi madre y su hermana llegaron al acuerdo de cuidar a mis abuelos porque no pueden valerse por sí mismos. Mi abuelo tiene reconocido legalmente un grado de dependencia total (está en silla de ruedas y no puede realizar las actividades básicas de la vida diaria) y mi abuela un grado de dependencia alto ya que sufre un proceso de depresión continua desde que mi abuelo enfermó. No están incapacitados, pero mi abuelo se muestra cada vez más violento.

Mis padres se desplazan meses alternos al año a Segovia desde Madrid para cuidarles en la residencia habitual de mis abuelos. Mi tía reside en un pueblo cercano a la residencia de mis abuelos, pero cuando ella y mis primos tienen que cuidarles les desplazan a su municipio en vez de cuidarles en su residencia.

Algunos familiares de mi tía creen que les dejan solos en casa, durante la jornada laboral de mi tía y primos. De hecho, mi abuela se rompió un brazo al caerse por las escaleras del portal ya que se desorientó al apagarse la luz. Cuando mis padres cuidan a mis abuelos en casa de éstos, la doctora se presenta allí por sorpresa para realizar una inspección y conocer el estado de salud de mis abuelos. Los informes siempre han sido favorables, sin embargo esto no sucede con mi tía.

Mis padres son mayores y manifiestan un cansancio psicológico y fisco importante ya que no son cuidadores profesionales y llevan cuidando de mis abuelos casi dos años.

Se han planteado ingresar a mis abuelos en una residencia pero mi tía se niega, ya que los meses que les cuida, hemos observado que saca mucho dinero de la cuenta de mis abuelos (mi madre y mi tía son cotitulares)

La trabajadora social se niega a entregarme los informes. Sólo los entregaría con orden judicial.

¿Cómo podemos probar la imprudencia de mi tía dejando solos a mis abuelos?
¿Qué pasos tenemos que seguir para solicitar el ingreso no voluntario de mis abuelos en una residencia?

Muchas gracias de antemano,