Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar informacion al Ayto. de un expediente

7 Comentarios
 
23/09/2009 10:25
Gracias amigos Cicero,Acriton por vuestra gran ayuda.
22/09/2009 15:11
No, amigo fraguemo, todo recurso contencioso - administrativo que se presenta siempre ante los juzgados o tribunales requiere la intervención de abogado, y ante el TSJ de Procurador.
22/09/2009 13:50
La demanda por la via del contencioso-administrativa que tanto Cicero como Acriton me decís,que sería ¿en un Juzgado o ante el propio Ayuntamiento?
¿Necesitaría el apoyo de un abogado o esto es algo que yo como ciudadano de a pié y con muy poquitos conocimientos puedo llegar a hacer sin meter mucho la pata.?
21/09/2009 23:18
Siempre hay plazo de prescripción de la resolución ordenando la restauración de la legalidad urbanística (cada Comunidad Autónoma tiene los suyos). Por tanto y tal como dice Acriton, la decisión más práctica es denunciar el incumplimiento ante el propio Ayuntamiento y, en su caso, demandarlo por la vía contencioso-admnistrativa.
En general los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños tienen muy poca capacidad y voluntad para hecer cumplir sus propios acuerdos, por tanto hay que insistir e insisitir.
21/09/2009 19:59
Eleva la denuncia a la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma. En dicha denuncia explica la resolución no cumplida ni por el propietario ni por el Ayuntamiento y solicita que dicha Consejería intervenga en el expediente.
La otra solución es denunciar en el Ayuntamiento las obras y el incumplimiento de lo acordado y en cualquier caso llegar al Contencioso-Administrativo.
Por cierto las vistas directas las puedes denunciar presentando una demanda civil en el juzgado, al margen del Ayuntamiento, solicitando el cierre de las ventanas o huecos si estos están a una distancia menor a 2 metros de tu propiedad.
20/09/2009 10:26
Gracias Cicero por tu respuesta, pero te amplio un poco el problema a ver que te parece.
Este expediente sé de fuentes oficiosas que el Ayuntamiento en su momento, hace como cinco años lo resolvió con una sancion economica de 3.000€ y reposición a la legalidad urbanistica, o sea, derribar lo construido. En cuanto a lo segundo, el infractor, no ha hecho absolutamente nada y mi interes en este momento es 1º) que el expediente no prescriba o caduque y la obra se convierta por inanicion en legal y 2º) Que el Ayuntamiento presione a este vecino hasta que derribe lo ilegalmente construido.
19/09/2009 19:26
Es un tema peliagudo ya que si bién el art. 35 de la Ley 39/92, de Admnistraciones públicas reconoce el derecho a información a todos aquellos que tengan la condición de "interesados" esta puede ser discutible y discutida por el Ayuntamiento ya que el expediente ha sido abierto de oficio. En cualquier caso lo primero que haria seria lo más sencillo y es pedir medienta instancia ser tenido como interesado en el expediente -ya que te afecta- y a partir de aqui solicitar acceder a la información del mismo.
En caso de serte negada, otra solución seria presentar una denuncia contra el vecino por estas obras presuntamente ilegales y a partir de aquí el Ayuntamiento forçosamente tendría que actuar -aunque fuese acumulando expedientes- y tendrías la condición de interesado.
Solicitar informacion al ayto. de un expediente
19/09/2009 14:03
Hola.
Me interesaria que alguien me informase de como solicitar, si la ley lo permite, el que mi Ayuntamiento me de informacion o copia de el expediente disciplinario abierto de oficio contra mi vecino por la edificacion ilegal de una ampliacion de su vivienda pero que ahora tiene vistas directas sobre gran parte de la mia.