Soy copropietario de una finca rústica con un familiar. Tengo la intención de solicitar la división de la cosa común en un juzgado.La finca es divisible. Esta superaría la unidad mínima de cultivo una vez partida.
Yo preferiría que el juzgado en vez de dividirla, la subastara, de forma que quedara para uno de los dos copropietarios o un tercero. Uno de los motivos es que al dividir la finca, esta pierde valor al hacerse mas pequeña. ?Existe alguna forma de conseguir que se subaste ¿
?Hace falta abogado y procurador ?.?A quién le corresponde pagar los gastos del juicio¿
Gracias
al ser divisible, el principio no cabría la subasta, pero la jurisprudencia ya tiene dicho que la inservibilidad puede ser no sólo material, sino también económica o jurídica. Si dice que al partir la finca las dos partes que quedan resultan inservibles para el cultivo, hay un perjuicio evidente, por lo que esto puede ser suficiente para que se saque a subasta.
Recomiendo que antes de iniciar los trámites judiciales, intente el acuerdo de venta extrajudicial.
Para la demanda de división de la cosa común requiere abogado y procurador.
Solo quiero añadir que tienen la posibilidad de ir a una subasta voluntaria, que dirigiría el Letrado de la Administración correspondiente y para lo que no necesitarían abogado ni procurador.