Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar discapacidad

11 Comentarios

Solicitar discapacidad
16/11/2023 19:08
Hola buenas tardes, mi tema va tanto a abogados como a personas que hayan pedido la discapacidad.
Tengo 2 problemas físicos crónicos que me impiden realizar muchas tareas domésticas. Da dolores, mareos y hasta dolores de cabeza. Para la migraña crónica necesito hasta medicación. Lo que tengo diagnosticado es cifoescoliosis y síndrome cervicobraquial difuso. Para lo de las cervicales recibí hasta rehabilitación (guardo el informe de la clínica). Los médicos sólo me realizaron radiografías y me preguntaron. A raíz de todo eso y la rehabilitación de las cervicales me diagnosticaron 2 patologías crónicas. Ahora resido en otra comunidad autónoma, y me estoy planteando ir a la Seguridad Social para tramitar la discapacidad. La pregunta es: Me la concederán? Mi joroba es evidente y lo mal que estoy se ve en la radiografía... pero he oído que es muy complicado que me concedan la minusvalia. Si voy y presento el informe de la rehabilitación, las radiografías y el informe actual (con radiografías) realizado aquí. Y me lo deniegan, qué puedo hacer? En casa sólo entran 480€ del SEPE, que cobra mi madre. Que por lo que hemos leído se lo van a quitar... Yo no tengo ningún tipo de ingreso para contratar un abogado y que pueda luchar por mí.
El problema de intentar que lo lleve un abogado de oficio es el poco tiempo que hay para presentar alegaciones
Gracias
16/11/2023 22:34
Buenas,no soy experta,pero porque le den un grado de discapacidad no cobrará nada,luego se pide en asuntos sociales de su comunidad,no en la SS, y para que le reconozcan algún grado no importa los ingresos que tengan en la unidad familiar,pida el impreso ,y presentarlo con los informes que tienes,Ellos la citarán para hacerle una revisión y ya le mandarán un informe con el grado que le conceden ,si no está conforme puede reclamar usted misma dentro de los 15 días hábiles después.espero ayudarle un poco.
17/11/2023 11:46
No confundamos discapacidad con incapacidad son cosas distintas.
La incapacidad puede ser Total, Absoluta o Gran Invalidez según esto podrá obtener una pensión que puede ser contributiva o no contributiva.
Su caso parece ser el de una pensión por incapacidad no contributiva para ello existen varios requisitos a cumplir, residir en España, tener entre 18 y 65 años, no tener ingresos en la unidad familiar, tener reconocida una discapacidad = del 65 %.
Tampoco confunda abogado de oficio con justicia gratuita, por la cantidad que percibe la unidad familiar podría solicitar justicia gratuita, el abogado de oficio cobra.
Bueno para que se informe correctamente mire esta página:
https://www.jubilaciondelfuturo.es...
17/11/2023 14:27
Canariona9
Pida cita con la trabajadora social y ella le podrá asesorar sobre las posibilidades de que le concedan la discapacidad en función de sus patologías. En algunos casos incluso de encargan de presentar la solicitud.
Eso sí, ármese de paciencia porque en algunas comunidades tardan más de un año en citar desde que se presenta la solicitud, más lo que puedan demorarse en dar la resolución desde que tuene lugar la visita.
17/11/2023 15:55
Jamgrrhh28
Buenas tardes, me parece que el que confunde aquí es usted. Mi madre solicitó abogado de oficio y no le cobró nada... a lo que iba; el caso es que si me deniegan la DISCAPACIDAD. Tengo pocos días para presentar alegaciones y el abogado de oficio no me lo darán de un día para otro.
17/11/2023 15:57
Charo2005
Hola, según tengo entendido para realizar alegaciones es necesario tener un abogado. Ya que para este asunto desconozco las leyes y trámites a realizar. Un saludo
17/11/2023 15:59
tasok
Buenas tardes, tengo cita con la trabajadora social pero no sé si querrá ayudarme en ese tema. Porque para colmo necesito trabajar para poder arreglarme un problema grave de la boca. En fin, lo intentaré. Gracias
18/11/2023 20:20
Canariona9
Se puede solicitar abogado de oficio y también justicia gratuita.
Un abogado de oficio cobra siempre, no va a trabajar gratis, como es lógico. Si el cliente tiene derecho a la justicia gratuita no le paga al abogado, le paga la administración pública.
18/11/2023 21:55
Buenas noches,perdón por insistir,la compañera está preguntando por DISCAPACIDAD, (compañero Jamgrrhh28),es según mi experiencia lo que contesto,en mi última revisión no me valoraron una enfermedad denominada RARAS, y lo reclamé yo, no hizo falta ningún Abogado, haciendo un escrito que no estaba de acuerdo con la valoración,(hay impresos también para hacerlo),a la vuelta de unos meses ,me llegó la valoración incrementándose 4 puntos,espero le ayude con su problema ,un saludo
19/11/2023 14:47
Sobre el abogado de oficio ya ha contestado MC, sobre la pensión no contributiva es requisito necesario tener un grado de discapacidad del 65 % o más, (si diese lectura a la pág www lo entendería).
Por último, quién habla de la necesidad de llevar abogado es la consultante quién lo dice, no yo, no obstante para trámites con la Seg Soc para obtener una pensión creo que sería lo mejor.
smo
19/11/2023 18:20
Charo2005
Bueno pues eso haré si no estoy de acuerdo con el veredicto. Gracias
26/11/2023 11:42
Canariona9
Hola. Aparte de recurrir el grado de discapacidad, debe pedir la pensión no contributiva por invalidez, en el mismo organismo que pidió la discapacidad.
Si tras la reclamación y la posterior demanda y posterior juicio, el juzgado le reconociese una discapacidad del 65 % o superior, no cobraría nada pues no habría pedido la pensión no contributiva. Si lo hiciese después de la sentencia, sólo cobraría la pensión desde el día primero del mes siguiente en que hubiese pedido la pensión.
Por tanto, debe solicitar la pensión no contributiva.
Si lo hace antes del día 30-11-2023, en caso de que ganase el juicio de la discapacidad, cobraría la pensión desde el día 1-12-2023.
Saludos