Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar devolución factura pagada repsol gas

5 Comentarios
 
Solicitar devolución factura pagada repsol gas
20/02/2018 21:15
Hola a todos, os comento el caso:

Hace unos años me cortaron el suministro de gas de la vivienda por impago sin dar aviso alguno. (2 veces en 3 meses)
El tema sucedió por un error en el cambio de domiciliación bancaria. Paso a los detalles:
El tema es que pagué 260€ en total por "reconexión de suministro" (girar la llave) (entre las 2 facturas)
Luego me enteré que debían de avisarme de forma "fehaciente" antes de proceder al corte de suministro.
Resumen:
Reclamé al servicio de atención al cliente y su respuesta fue argumentar que la ley de 1973 tal y tal no indica que el aviso ha de ser fehaciente. (La ley en vigor es de 1998 e indica que sí ha de ser fehaciente el aviso, hay sentencias incluso en internet sobre esto)
Presenté reclamación vía consumo de la comunidad de Madrid y les respondieron lo mismo riéndose de ellos también, su respuesta fue: "nosotros no podemos hacer nada..." (menuda eficiencia de sistema)

El tema es que han pasado ya unos años y encontré todo aquello sintiendo la rabia ante tal injusticia cotidiana y me gustaría reclamar.
Las dudas son:

1_Que plazo tengo para reclamar esto?
2_ cual sería la vía? Monitorio? demanda civil? otra?
3_ Podía solicitar intereses por todo este tiempo sin mi dinero? que tipo sería el aplicable?
4_ Dónde se presentaría esto en Madrid?

Gracias a todos.
21/02/2018 10:55
Oscar68
Como yo lo veo sería un procedimiento civil por cobro de lo indebido. Sinceramente por la cantidad que es, no le compensa ya que al ser un proceso civil debe contar con abogado y procurador y abonar las tasas correspondientes. El plazo prescribe a los 5 años.

Además deberá presentar pruebas del pago y su error, es decir, demostrar que Repsol no tiene razón.
21/02/2018 11:15
Oscar68
1) Puede reclamarlo mediante un monitorio. Son ellos quienes deberán demostrar que hicieron una notificación fehaciente antes de realizar el corte.

2) No necesita abogado ni procurador para su interposición. Incluso aunque hubiera oposición de la demandada estaríamos en un Verbal por razón de cuantía para el que tampoco los necesitaría.

3) No, no puede reclamar los intereses.

4) El plazo de prescripción para esta acción es un poco complicado porque hasta el 07/10/2015 era de quince años y a partir de esa fecha de cinco, pero con un régimen transitorio. Si me dice cuando ocurrió podré contestarle si aún está a tiempo.

5) El lugar para interponer la demanda depende, si es un particular consumidor (como supongo) puede hacerlo donde tenga su residencia sin problemas.

6) No se preocupe por las tasas, para personas físicas ya fueron suprimidas hace casi dos años.
21/02/2018 18:59
Oscar68
Gracias a ambos por la pronta respuesta.

Según me he informado es como dice D. Crane referente a tasas y demás.
No sé si estaré fuera de plazo, eso sí.
Todo esto ocurrió en 2011, siendo mi ultima actuación (reclamación ante consumo de la comunidad de Madrid) en 2012.


Gracias de nuevo.
22/02/2018 13:02
Oscar68
Está perfectamente dentro en plazo. No hay ningún problema por eso.
20/03/2018 16:51
D. Crane
Muchas gracias por tu respuesta. (y perdón por la demora en mi agradecimiento)