Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitar devolución de derrama?

6 Comentarios

Solicitar devolución de derrama?
20/10/2011 18:11
Hola. Os explicaré mi caso y espero podáis ayudarme:
Hace tres años,en la finca donde vivimos mi familia y yo, decidieron los vecinos realizar unas obras para facilitar la accesibilidad a un vecino minusválido.Debido al tipo de construcción de la finca hay que hacer obras mayores y cuesta muchisimo dinero por no decir el peligro que hay al tocar cimientos,por lo que se han buscado diferentes opciones,pero no nos ponemos de acuerdo.El año pasado pasamos el tema a un administrador para ver si solucionaba.Lo primero que hizo el administrador fue pasar una derrama para de 2.000€ por vecino (somos 26 vecinos).El dinero lo guarda el administrador porque dice que la comunidad no puede tener tanto dinero en el banco.Eso fue el año pasado. En enero de este año se hizo una reunión y varios vecinos presentaron otras propuestas con presupuestos que ascendian a menos de la mitad de la derrama, por lo que se decidió devolver la mitad de la derrama a los vecinos. A fecha de hoy no nos han devuelto nada, no se han hecho reuniones y no se ha hecho nada al respecto.Hablé con el administrador y me dijo que no devolverían nada porque las últimas propuestas no eran viables por problemas de permisos y que mirarían otras opciones. Pasan los meses y no hay ni presupuestos,ni reuniones ni nada. El vecino por el que se hacían las obras se ha mudado y ya no son tan necesarias las obras.
Mi situación económica no es buena y la mitad de la derrama me iria muy bien. Me gustaría saber si legalmente puedo solicitar la devolución total o parcial de la derrama por todo lo que he contado.

Por favor, agradecería me dieráis vuestra opinión, y si alguien pudiera decirme que tipo de escrito tengo que emitir al administrador para solicitar la devolución.

Gracias por todo y un saludo
21/10/2011 12:03
En primer lugar decirle que eso que dice el administrador que la comunidad no puede tener tanto dinero en el banco es un camelo. ¿Dónde piensa que lo tiene él?. En el banco pero a su nombre --con toda probabilidad-- generandole intereses a él.

¿Se puede devolver el dinero? La ley dice que el dinero que se ingresa en el fondo de reserva, queda afecto a la comunidad, es decir, es de todos, pero pertenece a la comunidad. No se puede sacar, salvo que de forma unanime por los propietarios, se decida hacerlo, total o parcial.
No se hacen reuniones, dice usted. Las reuniones las debe de convocar el presidente de la comunidad. Hable con él.
22/10/2011 17:10
Hola,
en la última reunión se decidió devolver la mitad de la derrama, pero según el administrador no la devuelve porque la última propuesta es inviable ya que el ayuntamiento no nos da el correspondiente permiso. Esta semana he hablado con la presidenta y me ha comunicado que se va a hacer una reunión, pero siempre dice lo mismo y así llevamos meses.
Gracias por todo y un saludo
22/10/2011 17:29
Las Derramas son, a todos los efectos, contratos que realiza cada Propietario con la Comunidad, por tanto, tiene todo el derecho de recibir la mitad de la derrama, ya que la obra no se ejecutó y como dice usted, se decidió en Junta la devolución de una parte.

- No entiendo como permitieron al Administrador solicitar una derrama, no habiéndose decidido en una junta. Él no está capacitado para realizar esto.
- Por otro lado, el dar el dinero al Administrador, es un error. Ustedes tendrán una cuenta y ésta es donde deberían haber ingresado la cuota de cada uno. Le dice bien Fontanero, se está lucrando de sus dineros.
- El Administrador les puede asesorar, pero ante la decisión de una Junta, lo único que debe hacer es acatar lo que se haya decidido.

Si tiene el Acta donde viene reflejado la entrega de la mitad de la derrama, notifíqueselo al Administrador y le da un plazo para que realice la devolución (hágalo a través de un Burofax con certificación de contenido, unos 25€). En el propio Burofax especifique que pasado el tiempo, pondrá denuncia en la Policía Nacional por apropiación indebida.

Lo que no entiendo es que hayan realizado una derrama sin haber previamente un presupuesto aprobado en Junta. Esto lo sabe el Administrador, es como se hace, con lo cual, considero que los está estafando. Espero que tenga un recibo del Administrador con lo que le aportó usted.

Hable con el Presidente para que convoque una Junta y determinen realmente si van a realizar la obra o no.

Un saludo

27/10/2011 01:23
Esto nos paso a nosotros,el administrador el dinero de las derramas y las mensuales las tenia en su cuenta y en cantidades grandes .Yo me negue a pagarle ni un euro mas en su cuenta .El administrador cojio la firma del presidente que casi siempre son mayores de edad y quiso denunciarme pero se tropezo en que el dinero que me reclama va en beneficio propio y no pudo.
La ley dice que la comunidad tiene que tener a su nombre una cuenta en el banco con las firmas correspondientes.
Deja de pagarle cualquier recibo aludiendo que a su cuenta ni un euro mientras no se tenga el dinero en poder de la comunidad.
Que se haga liquidacion de cuentas si la reforma no se hace.
Los administradores se lucran de la ignorancia y el posotismo de otros vecinos.
27/10/2011 12:11
Para Pakomarin:
La Comunidad debe urgentemente dar de alta una cuenta en entidad bancaria con firmas del Presidente, Vicepresidente y Administrador. Para disponer deben haber al menos dos firmas.
Todas las cuotas y derramas, deben ingresarse en la cuenta corriente de la Comunidad, no la del Administrador.
Ahora la Comunidad, debe tomar acuerdo para que el Administrador traspase los fondos de la Comunidad de su cuenta a la de la Comunidad y dejarse de historias.
30/10/2011 10:18
Hola. Primero daros las gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios. Deciros que la comunidad tiene una cuenta desde hace años y antes de tener administrador lo gestionábamos todo nosotros (Presidente,secretario y tesorero), pero desde que tenemos administrador él se encarga de todo, y el dinero va a su cuenta porque, según él, así le es más fácil. El problema es que hay muchos vecinos a favor de ésto y las reuniones son batallas campales. En Octubre se tenía que haber hecho una reunión y la presidenta la desconvocó y así llevamos meses. Sólo quería saber si hay alguna manera de que, a título personal, pudiera solicitar la devolución del dinero por no hacerse la obras, pero por vuestros comentarios esto se debe de hacer entre todos. gracias