Estuve trabajando en una empresa durante 5 años, me di de baja voluntaria porque continmue como autonoma. Pregunta: que tiempo de contrato necesito para poder optar al desempleo de esos 5 años trabajados?? muchas gracias. En el inem me han dicho que eso lo he perdido y que tendria al menos que trabajar un año para optar a 400€ de subsidio
Sería aconsejable que indicaras fechas de referencia (ya que no somos funcionarios del SPEE que con teclear en un ordenador, nos aparezca tu vida laboral).
No es lo mismo que trabajaras 5 años en una empresa, hace 10 años, que hace 2 meses.
hace 2 años deje la empresa donde he trabajado 5 años, para trabajar como autonoma. Me han indicado que si me hacen un contrato aunque sea de 15 dias,, prodríssolicitar eldesempleo. Pero en elinem me dicen que no que tengoque trabajar minimo 1 año y el desempleosería en base a los ultimos 3 meses. ?Eso es así?. Muchas gracias
¿Cuánto tiempo has estado como autónoma?. Si has estado dos años o más, pierdes las cotizaciones anteriores y por tanto lo que te dice el SPEE es correcto en cuanto que tienes que trabajar un año (lo de los tres últimos meses, no).
Si no has estado 2 años como autonoma, rigen las reglas normales de situación legal de desempleo, así como las de periodo de carencia etc, recogidas en los arts. 203 y siguientes de la LGSS.
Salvo mejor opción.
Si ha trabajado como autónoma más de dos años no pierde las cotizaciones anteriores a desempleo. Lo que hubiera perdido es el derecho a una prestación ya reconocida por extinción. Se supone que luna2009 no tiene reconocida una anterior prestación por lo que se tendrían en cuenta las cotizaciones en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
Como fue hace dos años cuando dejó la empresa, si los últimos seis años (julio 2004) hasta ahora tiene cotizaciones para la prestación por desempleo (más de 360 días cotizados), entonces tendrias derecho a paro. Eso sí, ahora le falta la situación legal de desempleo, trabajar por cuenta ajena y que la finalización no sea baja voluntaria.
Esto que comentas en mayúsculas mayestática "EN EL INEM ME HAN DICHO QUE ESO LO HE PERDIDO Y QUE TENDRIA AL MENOS QUE TRABAJAR UN AÑO PARA OPTAR A 400€ DE SUBSIDIO" es incongruente por todo lo que te he comentado anteriormente y, si fuese cierto por alguna cosa que no nos has contado, si trabajas más de una año no tienes derecho al subsidio de 400 euros porque tendrías derecho a la prestación contributiva que es -generalmente- más dinero.
Perdona, lo he explicado mal. En el Inem me han dicho, que como de la empresa me fui yo voluntariamente he perdido esa prestación cotizada. Por lo que yo entendí tengo que empezar de cero, trabajo un año y tengo derecho a 4 meses de paro, o trabajo 3 meses y tengo derecho a una ayuda de 400 euros. Pero que los 5 a ños y pico que tengo cotizados no me dan derecho a paro.
¿Tú crees que tengo alguna manera de cobrar el paro? Ahora me voy a dar de baja de autónomo porque no me sale nada de trabajo.
Pues la oficina a la que has ido te lo ha explicado mal. La baja voluntaria no te dio situación legal de desempleo para pedir en su día la prestación por desempleo, pero esas cotizaciones no se pierden si no han trancurrido, a partir de la nueva situación legal de desempleo si te sale un trabajao, más de seis años.
Puedes también llamar a la oficina virtual 901 11 99 99.