Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar desempleo antes de acto conciliación

5 Comentarios
 
Solicitar desempleo antes de acto conciliación
15/03/2013 21:53
Buenas a todos,

Ayer pacte el despido con mi empresa con una indemnización de unos días conforme para los dos puesto que yo deseaba salir de mi situación en la empresa y la empresa no pasa por un buen momento y así ganábamos todos.

La cosa es que para cobrar la indemnización me han hecho un despido disciplinario y hemos redactado un escrito para conciliación en el cual digo que no es verdad lo que dicen y que por lo tanto es improcedente.

Además hemos firmado un contrato privado en el que reconocen el pago de la indemnización para que de una forma extrajudicial se resuelva, y en dicho documento también dejamos reflejado que el pago lo harán en el día de acto de la conciliación.

También les he firmado la carta de autorización para que soliciten el certificado de empresa.

Hasta aquí creo que todo correcto... O eso espero....

Pero mi duda es si ya puedo ir a solicitar el mismo Martes, antes de que se celebré el acto de conciliación, la prestación por desempleo y que papeles necesito llevar?

Un saludo y gracias
15/03/2013 21:56
¿Tu crees que alguien te va a aconsejar en un fraude para cobrar una prestación que no te corresponde y que sale del bolsillo de todos?
15/03/2013 22:06
Según tu es un fraude que la empresa se ahorré un dinero en mi despido y lleguemos a un acuerdo, el cual yo acepte puesto que mi situación en la empresa no era buenas así hacia un favor a la empresa para despedirme por menos dinero....

16/03/2013 04:14
No lo dice mosca.. que sea un fraude, lo dice la ley.
Dices que eras tú quién deseabas salir de la situación en la que estas en la empresa, pero buenos a ver quién te puede ayudar......
16/03/2013 08:58
Vamos a ver creo que me exprese mal, no es que yo me quisiera ir, lo que comentaba es que yo no estaba desempeñando las funciones por las que me contrataron.

Ese cambio de funciones son debidos a la situación que esta pasando la empresa.,

Me hicieron una propuesta para despedirme y yo acepte. No que yo fuese a pedir el despido.... Que obviamente eso es ilegal....

Espero haber aclarado el tema...
16/03/2013 11:30
Como dice Mosca Cojonera "Nadie del foro va a aconsejar en un fraude"
Pero como estamos en un foro Legal yo me permito indicar que según el RD Ley 5/2000 sobre Infracciones ySanciones en elOrden social (art.26.3) "La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualquiera de las prestaciones de Seguridad Social" se considera como una falta muy grave. Dicha falta puede ser objeto de una sanción administrativa de entre 6.251€ a 187.515€.
Connivencia quiere decir conchabanza,pacto,contubernio,complicidad etc. que es lo que hay en este caso.
Por otra parte, según la ley "las prestaciones por desempleo son para el que queriendo trabajar no puede hacerlo y no para el que ya tiene trabajo y lo abandona voluntariamente."
En este caso bienvenido el compincheo si las prestaciones del paro las abonara completamente la empresa ya que de ese modo quedaria protegido el dinero público y la empresa contenta porque habria efectuado una inversión por su interés. Y no nos importaria si al trabajador se le diera o no indemnización o si se firma un papel con los pactos y una demanda de un despido inexistente.
Seguramente que Dubi no tiene ni idea de todo esto y por eso pregunta. Alquien ha movido los hilos y éste es el que tiene que entender que con estos chanchullos no vamos a ninguna parte por que no es moral que se vayan amortizando puestos de trabajo, por interés de las empresas en base a ir cargando a la S.Social con prestaciones.
Esa es mi opinión.