Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar dependencia o esperar.

1 Comentarios

07/09/2023 16:15
Tutorlegal5
Te comento mi caso, tengo 48 años y por baja visión y audición solicité la dependencia.

Primero viene un trabajador social que pregunta por tu día a día y te valora. A mi me dieron 52 puntos, dependencia severa grado II

Después vienen otro trabajador social para acordar contigo lo que la ley llama plan individualizado de actuación. Esto es lo que te interesa.

El plan permite varias medidas, en mi caso cuida de mi mi madre sin problemas y se acordó una ayuda económica mensual para ella como cuidadora no profesional.

También hay otras medidas además de la asistencia de otra persona, que es lo que tu padre rechaza, como puede ser la tele asistencia, que es el botón rojo para emergencias, otra medida es el centro de día y en último caso el ingreso en una residencia.

Lógicamente si el estado de tu madre empeorase se puede pedir la revisión y adoptar otra medida.

Si te decides a tramitar la dependencia hazlo cuanto antes porque la comunidad autónoma tarda hasta más de dos años en hacer todo el trámite.

Y en paralelo puedes pedir la discapacidad recabando todos los informes médicos, también se tramita por el centro base de la comunidad autónoma y también tarda sobre dos años, si le conceden más de un 33 por ciento tu padre tendría beneficios de irpf y también puede pedir un completo a su pensión, y si tu madre tuviera movilidad reducida también darían la tarjeta de aparcamiento.
Solicitar dependencia o esperar.
07/09/2023 11:38
Buenos días,

Pido consejo mi caso es el siguiente:
Mis padres de 88 y 85 que viven solos, mi madre con un deterioro cognitivo y mi padre la asiste.
Mi padre es reacio a solicitar la dependencia porque no "quiere a nadie en casa", entiendo que el reconocimiento de el grado de dependencia no implica obligatoriamente aceptar a una ayuda a domicilio, pero en cambio ¿seria conveniente tener la declaración de dependencia de mi madre si mi padre en cualquier momento no puede cuidar de ella el sólo. Alguna otra ventaja de solicitar la dependencia?
Gracias de antemano,