Desearía me informasen,un familiar fallecido el año pasado en Marzo sin testamento,por problemas de herencia entre madre e hijos,la gran mayoría le fué puesta a nombre de uno de los hijos,dejando al hermano que se enterase de ello al fallecimiento del padre,este hermano desea saber,¿Como informarse,quien ha realizado ya fallecido su padre la declaración de la renta del año pasado,y otra pregunta,puede él como parte perdedora en herencia,solicitar declaraciones anteriores,para informarse donde tenía cuentas su padre?,al dia de hoy sólo se ha informado de la que sabía en un banco.
Las ctas. que la madre posee a su nombre individual,aunque son gananciales,dice que son exclusivamente de ella,¿Legalmente como demostrar la parte ganancial del padre?,si moralmente no se han portado como quería el padre,ahora lo que sea legal,el resto en conciencia de cada uno.
Siendo hijo, Hacienda le da fotocopia de las 4 últimas declaraciones de la renta.
Si sus padres estában casados en gananciales, las cuentas de la madre, son de los dos, salvo prueba en contrario (si proviene ese dinero de una herencia a favor de la madre).
Un saludo.
Gracias Perto,no sabe como se lo agradezco,¿Debo solicitarlas con algún documento especial,o simplemente en la delegacion de Hacienda?,Las ctas.de mi madre eran de los,es más mi padre cada cierto tiempo la daba una cantidad para gastos extras,que ella no gastaba y lo ingresaba en estas cartillas,la duda es que no sabemos en qué banco lo tiene y el banco de España,no dice que no dá datos de personas vivas,con lo cual ahí se pierde otra pista.
Las fotocopias te las da Hacienda, solicitandolo en persona. Creo recordar, que en nuestro caso, el funcionario nos rellenó una solicitud, y solo la firmamos.
Tardarán varios dias en dartelo, porque tienen que buscar en sus archivos.
Un saludo.
No están fácil como dices Perto.
Tienes que solicitarlas en Hacienda, rellenar el documento 01
ir al departamento de certificaciones.
Ya que no tienes el testamento es mejor que vallas hablar con el empleado le expliques tu caso, y el te dirá la documentación que debes aportar.
Si tuvieses testamento yo te diría los papeles que debes llevar.
Saludos.
Si la herencia está aun sin repartir,este año,¿Quien tiene que hacer la declaración?Pues el año pasado quitando los primeros meses,después ya había fallecido mi familiar.
He sabido de una cta. individual que posee la mujer del fallecido,(de la cual ella no ha dicho ni pio),el problema es que sabiendo que ella es titular y la hija es beneficiaria(no se si a la muerte del marido sería igual),el banco no me dá referencia alguna del saldo a la muerte del marido(bienes gananciales)¿Cómo puedo informarme?,y otra pregunta,los bienes escriturados a nombre de la hija,aunque sabemos que fueron adquiridos con dinero del padre,¿Cómo Legalmente podemos demostrarlo?¿un juez puede informarse de los movimientos bancarios del fallecido?,porque se perjudica seriamente la parte de la herencia del otro hermano.¿la ley de protección de datos impide saber las ctas.(no saldos),bancarias individuales que pueda poseer el otro miembro del matrimonio vivo.Agradecería me informase alguna persona que sepa como informarse.Gracias.